Loading...

martes, 28 de agosto de 2012

El rap confortable del pistacho asesino. (toma ya)

Dicen que cuando hay motivación no hay nada que se te ponga por delante, pues eso que la idea original eran los 500 mts de la Sudeste directa al Midi, pero como la meteó daba malo pues pusimos rumbo a Cavallers que alli daba algo mejor.

Son las 12 de la noche cuando aterrizamos en la presa de Cavallers (previa visita a Benabarre, je je) y hace una noche estrellada de la "ostia" sin embargo a las 7 de la mañana cuando nos levantamos ya no cabe una nube más y hace una ventolera de la "leche", desayuno ligero (que hay que guardar la linea), cogemos el material y marchamos al Rap del niño, que aun me acuerdo del año pasado. Por el camino: - Oye no habías dicho que no había aproximación y ya llevamos un cuarto de hora -, - hombre eso era un poco metáfora -contesto, - bueno bueno déjate de poesías y a ver si llegamos de una vez -. Así que a eso de las 9 y tras las paradas de rigor, comienzo con el primer largo del Rap,  Ahora calor, ahora frío, otra vez calor...

El niño del rap

L1: Comienzo raro raro que te pilla frío, hasta llegar a un pedrusco encima de la cabeza que se mueve, a punto de caerse y que hay que echarle mano para poder seguir, el resto del largo con tendencia a la izquierda y más llevadero. 35mts.
Primer largo que te pilla frío, uf, uf

L2: Inicio en placa y luego con tendencia a la izquierda. 40 mts.

L3: Unos pasitos finos a la izquierda en travesía (vaya con los quintos) y después una bavaresa fácil , bonita bonita. 20 mts.

L4: Largo plaquero muy bueno, primero a la izquierda y luego a al derecha en busca de las "setas" salvadoras (los asiduos a la zona ya me entenderán) hasta llegar a la campa intermedia. 40mts.

Clásica y confortable

L5: Tras un pequeño pateo alcanzamos el comienzo del L5 guapo guapo, y más limpio que el "mister proper" ese, primeros metros con cuidadin que son difíciles de proteger y luego mega-fisura a saco, después más fisuraca pero en "trave"  a izquierdas que vas protegiendo bien con toda la artillería, pasito fino de uyuyuy y llegada a a la R con los brazos como botijos, 55mts.
¡¡¡ ya no tengo frío !!!
¡¡¡ pero p'ande va esto !!!

L6: Del palo del anterior pero en dificil, la bavaresa que antes era a mano llena ahora es de deditos y pasos finos que mi "compa"  resuelve sin problemas, 20mts.

L7 y L8: Salida delicada con roca regulera a la que hay que prestar atención, después más facil con algún paso tonto suelto hasta llegar a un árbol que nos marca el final de la vía, 35 + 25mts.

Terminando Clásica y..... y sigo apretando
Comemos algo, nos calzamos las "zapas" y corriendo para Comalestorres que nos espera un pistacho que comernos, el cielo se ha puesto más negro y aunque amenaza agua, de momento no llueve, así que seguimos con el plan y en 20 minutos nos plantamos a pie de vía, donde hace una ventolera del "copón".

El pistacho asesino

L1: -Oye empieza por el de la Blues que me han dicho que el primero de la pistacho es infumable - , - hombre no sera pa tanto - me dice,  - que si, que es una placa chunga - , pero Luismi es como el chiste de: ¿ como meterías 20 aragoneses en un 600,? , pues diciéndoles que no caben, "pos" eso que allá que va, hasta el tercer spit va que te va, y luego uyuyuy, ¡¡¡ pues fino si que es!!! igual tenían razón, dice, pero bueno centímetro a centímetro lo va ganando hasta completar el largo, (yo no digo como subí, los que me conozcan....) 45mts.

L2: Largo cortito de unos 20mts no muy difícil pero mal de proteger que a ami me puso a cien (cagetas que es uno, que se le va ha hacer)

L3 Y L4: Largos de lo mejor, disfrutones y mantenidos que recorren placas, desplomes, fisuras, diedros y bavaresas, donde hay que emplear todas las técnicas del manual de escalada y donde los friends entran a "cañón" .30mts cada uno. Escalamos a "toda pastilla" que las nubes amenazan por momentos, además hace un rato ya que vamos con el forro puesto y hay que quitarse el frio, Y Luismi dice que hay que entrenar para coger fondo para el Midi, así que llego a las R con sobrealiento.
¡¡¡ Yuuujuuu !!! que estamos a tomar por cu......

L5 y L6: También bonitos pero un poco más fáciles, unos sistemas de diedros nos llevan hasta el último largo, 35 y 30mts respectivamente.

L7: Último largo que Luismi devora sin compasión y a todo trapo, vamos que va tan deprisa que se pasa la R y no sube más arriba por que ya no hay nada más alto, ¡¡joooder!!! y ahora por donde bajamos???.
Ala que estoy ya reventao.


Pues nada que en 7 horas y media nos hemos "ventilao" más de 500mts, con aproximaciones entre vías y paradas a comer incluidas (¿estaremos mutando?), en una combinación de vías totalmente recomendable, mantenida y disfrutona con la que nos quitamos la gana de escalar en un día gris y amenazante en el que no vimos ni una sola cordada por ningún sitio, que cobardeeees, " too Cavallers pa nosotros ".
Decididamente estamos ¡¡¡ muuu perjudicaos !!!

PD. Mi mujer esta sorprendida, ¡¡¡que casi he llegao a tiempo para la cena!!!,  eso si, dos días después llevo agujetas hasta en las pestañas, que no estamos ya pa estos rallys Luismi.  Un abrazo conejetes.



lunes, 27 de agosto de 2012

Aquapark y dentromenti2

Aquapark
Hoy martes nos levantamos con fuerza. Buscamos una via para subir hasta la cuarta aguja de camalastorres. Como ya hemos hecho  "el rap del niño" y "clasica y confortable", nos decidimos por hacer aquapark. Via que sube por la barranquera paralela a las anteriores, en la pared de enanito duro.


La verdad es que aunque parezca que va a estar mojada no tuvimos problemas con el agua. Eso sí, es algo monotona. Es una sucesión de placas faciles, que salvo por un par de largos al final no tienen gran interes. Practicamente equipada aunque con alegrias.
Placa fina de 6a... vaya alegrias entre seguros...
El quinto largo es una placa de 6a que te hace sudar y el siguiente un 6b con un comienzo más extraño que dificil. Pasos en diagonal izquierda sobre una repisa que te hace buscar movimiento de contorsionismo.
Con un IV+ terminamos la primera via del día
un bocado rapido y nos encaminamos por la pedrera hacia nuestro segundo objetivo.

Dentrometi2

Puff, que calorina, no se si sudamos más por la placa que tenemos en frente o por el calor que nos hace.
La vía comienza con un finísimo V+ plaquero con grandes alegrias entre seguros... ¡Venga conejo que eres un placasss!
Primer largo de la via. Placa con chapas

Cuando llego a la primera reunión miro para arriba para ver el largo que me toca, ufff conejal... pero que es estooooo... Tengo por delante un 6c y me tiemblan las garrillas. Pero poco a poco y tampeando  lo que se puede va saliendo.
Le toca el turno a orcomandant que se baila el 6b+, no sin apuros, pero como un gran danzarín de la roca. Bien conejal, bien bailaoooo.
Ufff otro 6c, bueno ni me lo pienso algún A0 y para arriba. La verdad es que este largo es de lo mejorcito. La zona de 6c esta bien chapado y en la zona de babaresa de V+ se mete a cañon. Que disfrute, de lo mejorrrrrrrrr. Para terminar el largo un paso de 6a+ que te vuelve hacer temblar las piernas.
De aqui hasta la cima dos largos de V+ de lo mejorcito. Diedro en los que entra de todo y en los que vas gozando como un niño... Que buenosss.
Fotico cimera y para abajo en un rapel hasta un camino que te hace regresar a la base de la via.
Via muy recomendable, buenísmia escalada, excelente roca y muy bien asegurada.







Directa Anso

Después de una jornada ordesiana del miércoles 16 de agosto, Orcomandan y yo pensamos que debíamos hacer algo que no tuviera mucha aproximación... Dios mio tengo rozaduras de las zapatillas y la verdad es que me duelen las piernas...Tras mucho pensar... decidimos que: como en muchas otras ocasiones debiamos utilizar el comodín telefónico...
"Fer... ¿Qué podemos hacer?"
Tras la conversación con Fer y después de un buen desayuno en Jaca, nos dirigimos hacia la Directa Anso.
Bueno pues como no teníamos ganas de andar... Pues toma, aproximación doble, nos colamos y nos metemos por la pedrera que no era. Conejooooooo, y ahora ¿Cómo bajamos de aquí?
Tras dos aproximaciones jabalineras a tope, llegamos al pie de vía, marcado por las iniciales D.A.


Lo que es no saber idiomas... Mira la reseña para preparar el material... ¿Que significa eso de "fins" en los camalots... ? tranqui conejo será excepto el nº 4... Ahhhh, ok, entonces sin problemas...
Venga a ver esos palitos... Toma pues empieza Diego.
La vía transcurre sin problemas por unos diedros facilmente equipables y muy disfrutones... No tiene desperdicio.

Hasta llegar al tercer largo... Uy, se lamenta Diego.. A ver si eso de "fins" va a ser incluido... porque por aquí debería meter otra vez el 3 que ya lo he metido y por lo menos el 4.. Pufffff con lo que llevo no subo por aquí.
Nuetro amigo gran conejo monta reunión a mitad de largo y tras subir yo hasta él, decide subir por una fisura situada a la izquierda de la vía. Tranquilo conejal que soy un experto en esto de la escalada en artificial... Y allí va: Me cuelgo del moradito, meto un alien, me cuelgo de un fisu, meto el verde y....
ay, ay, ay, que el verde no ha entrado bien... pero ya estoy saliendo así que me la juego... Y esta vez perdimos.. salto el verde y el fisu y nos cambio la cara por un momento,je,je,je, no pongas esa cara que yo también me he asustado.
Venga ese artificial, uyuyuy

Después de A6+ de Diego continuamos con 2 buenísimos largos. El cuarto continua por un diedro-fisura y el último aunque al verlo parece facil es un largo vertical con canto... atletico y de conti, calidad total.


Para no hacer más conejadas, que ya vale por hoy, decidimos hacer todos los rapeles y en un momentito abajo.
Buena via, sin desperdicio.





domingo, 26 de agosto de 2012

Arconejo

Hoy miércoles  es nuestro día de descanso activo... Y que mejor para descansar que hacer una via cortita de 5 largos.
Tras el paseito a orillas del pantano  llegamos debajo del arco caracteristico que marca la via, en la pared donde peta el riu malu.

La via consta de 5 largos de los cuales los 2  primeros están totalmente equipados y en los dos 6b centrales solo hay paraboles en los pasos en lo que no se puede meter nada.
Ibamos dispuestos a apretar de lo lindo en los dos 6b, pero para nuestra sorpresa nos parecieron bastante más exigentes los dos primeros quintos, sobre todo el segundo, pese a que están totalmente equipados.
Empieza Diego con un V+ de placa de esos en los que te sorprende que los gatos sigan pegados al granito. Un par de suspiros por los alejes y arriba.
El siguiente lo tiro yo... uffffff vaya quinto, pues no me quiero imaginar los sextos... Es un largo muy técnico que te hace bailar de lo lindo por la placa y que cada vez se pone más vertical.
El primer 6b es fino hasta que llegas la fisura en la que desaparecen los paraboles, pero el canto es agradecido y se autoequipa de lujo. Un pasito antes de la reu marca la dificultad.

El siguiente también 6b discurre totalmente horizontal y un par de pasos raros a mitad y la zona en la que están colocados los dos parabolts marcan el grado. También se equipa a cañon.
Diego termina la via con el último largo no muy significativo.
Via rapida y muy disfrutona, se rapela desde la última reunión hacia la vertical hasta una campa 50 mts y desde allí en 30 mts hasta el suelo.
Como es nuestro día de relax... pues venga bien de cervezas y claro, pasa lo que pasa, venga proyectos que antes nos parecian imposibles y que después de la ingesta de varias birras nos parecen niñerias.

viernes, 24 de agosto de 2012

Espolón este a la Jean Santé del Midi

8 de la mañana en el Portalet en manga corta y sudando, el día promete. Allí me espera Luismi preparando el té de rigor, poco después bajamos al parking de abajo y media hora más tarde comenzamos a andar. Ya en las primeras rampas nos damos cuenta que con esta calor como no mueva un poco el aire lo vamos a pasar mal. A eso de las 9:30 pasamos por Pombie donde bebemos y nos cargamos de agua a tope y en seguida nos dirigimos hacia la vira Pombie Suzon que nos dejará a pie de vía.
Hay que seguir el caminito rojo

Al remontar la vira "el Lorenzo" se nos agarra a la espalda y nos hace sudar de lo lindo, la sensación es como andar a 5000 mts de altura, ya sabéis paso de chiquito de la calzada, pero bueno a eso de las 11 comienzo con el primer largo que ya conozco, y por suerte a los pocos metros de ganar altura un ligero viento nos alivia un poco el infierno.
Vaya solana que se nos espera

L1: Arranque en desplome y luego una zona de diedros abiertos y tumbados en diagonal a derechas nos lleva a la R tras 40 mts faciles.

L2: Largo muy chulo de dificultad asequible por un diedro que se va dejando hacer, con algún paso tonto al final y protegido con cuatro o cinco clavos y 35 mts.

L3: Comienza por un muro todo "tieso" él, y con canto donde ya vas apretando y tras chapar un par de clavos ¡¡¡ay vaaa!!! paso atletico hasta alcanzar un techo que se recorre como seis mts a la izquierda en trave espectacular y con canto pero limpia, y llega el eterno dilema del grado: el canto se acaba y hay casi que saltar a un cordino de un metro que cuelga de un clavo  (al estilo Tarzán) 6a por lianas????, en fin luego como 10 mts más de travesía improtegible más fácil de lo que parece, pasito, respiro, pasito ,respiro, hasta que alcanzas la R con el culo más preto que los tornillos de un submarino. IV ???, 35mts

Calentando motores llegando al super-largo
L4: Largo más fácil, un poco por tierra de nadie que hace una ligera C hasta situarnos encima de anterior R. 35 mts.

L5: Otro largo fácil del palo del anterior que tras saltarse una instalación de rapel alcanza la R (a montar) después de unos 40 mts.

L6: Este si que es chulo 45mts de largo guapo y variado por diedro, fisuras y bavaresas, protegido por un par de clavos y algún puente de roca que nos deposita al pie del LARGO, si, con mayusculas. 45mts.

L7: Bueno, que decir de este largo, el que lo haya escalado me comprenderá, es como los billetes de 500, (dicen que alguien lo ha encadenado, pero nadie lo conoce), en las guías dice que solo por este largo merece la pena hacer esta vía, bueno, decir que como las otras veces, el larguito nos puso en nuestro sitio. Comienza con V+ ??? donde ya apretas como una rata y no te agarras a nada porque nada hay, sigue con 6a+??? donde ya te agarras a un seguro si y otro no, y termina con 6b ¡¡¡JAA JAA JAA¡¡¡ yo me agarre a todo y por que no había más, en fin 40 mts de infierno que Luismi de nuevo no pudo encadenar pero que resolvio con maestría, eso si, más te vale ir bien surtido de "cacharricos" si no quieres quedarte con el culo al aire en mitad del largo.

!!!Que ya lo hemos acabao too contentos¡¡¡ , o no habíamos empezado
Desde arriba 6 rapeles largos tipo Midi  (entiéndase clavos roñosos y cordinos super caducaos) que más vale controlar si no queremos llevarnos sorpresas ( ya me entendéis) nos depositan en el suelo,después llegamos al refugio ¡¡¡pero que esto!!! el lago esta lleno de gente dándose un baño, esto parece Salou,

Pues nada queridos lectores, siento no haber dado muchas emociones en esta actividad, pero es que ya conocíamos la vía y todo estaba más o menos controlado, simplemente era un calentamiento para la próxima. En la siguiente entrega os prometo que no os aburriréis, venga un saludito.

Ah a las 3 ya estábamos abajo, mi mujer sorprendida, será que nos estamos haciendo mayores....

viernes, 17 de agosto de 2012

Vía Anaya a la sur del Aspe

Ola de calor africano en casi todo el país dice la meteó, así que ponemos rumbo al norte y escapamos de la quema como ratas.
 8:30 de la mañana, quedamos en Villanúa ( es lo más pronto que consigo quedar tras duras negociaciones con Luismi ), allí me esperan: Luismi y los  "jóvenes castores"  Samuel y Jaime que componen el brazo más radical del equipo "anti-madrugon" vamos los reyes de la noche.

Venga "ande" está  la vía esa que  nos la comemos
Café con leche en Canfranc y pitando hacia Candanchú, preparativos de material y al pasar por la telesilla del Tobazo "jooooder", quien puede resistirse a los placeres de la vida por 9 eurillos de nada, nosotros pobres mortales no, un cruce de miradas y diez minutos después aterrizamos en lo alto del Tobazo a dosmil y pico metros ¡¡¡ impresionante !!!. Seguimos la pista que llega a los llanos de Tortiellas y  ya se adivina la super-pedrera que nos depositara en el collado un buen rato más tarde (donde comienza la arista de los murciélagos). Luismi y yo llegamos juntos sudando como animales, ¿ y el resto del equipo ? pregunto, tranquilo que los "jóvenes castores vienen  "tocados" me contesta Luismi, que con la Noche se manejan pero esto de subir cuestas es otro cantar.
aupa con los jóvenes castores, a ver si se me pega algo

¡¡¡pero que es estoooo!!!
Así que un cuarto de hora más tarde llega la pareja feliz arrastrándose como almas en pena y nos reunimos los cuatro en el collado. Desde allí reseña en mano intentamos adivinar por donde transcurre la vía y poco después conseguimos encontrar el inicio de vía. Comento con el resto del equipo que hemos roto todas las previsiones de horario pues nos ha costado casi tres horas subir desde Candanchú y eso que hemos pillado la silla, ¡¡¡con dos cojones!!! . Bueno a eso de medio día comienza Luismi la escalada (previos estiramientos y tras plantar varios pinos) bastante rápido con Jaime de compañero y una hora después llego yo a la R completando el L 1 como coche escoba, echo un ojo al reloj y digo: bueno chavales ya podemos olvidarnos de la silla de vuelta que no llegamos, ¡¡¡aaala!!! exagerao, que no que no que las mates no fallan, que antes de las cinco no llegamos arriba.

Pero bueno una vez mentalizados disfrutamos de la escalada con unos largos maravillosos que el amigo Luismi nos obsequia equipándolos para las dos cordadas, vamos un lujo.
que me estoy durmiendo de esperar.

L1: Largo con inicio feo y roca regulera, protegido con un par de puentes de roca y un clavo creo, que va mejorando conforme llegas a la R.

L2: Largo muy bueno y variado con buena roca que queda protegido con un par de clavos y un puente de roca.

L3: Comienzo difícil e improtegible, pero tres paraboles se encargan de solucionar el tema después placa fina y disfrutona con tres paraboles más y cuando crees que ya lo tienes en el bolsillo "trave" a derechas "fisna fisna" que te da la risa, es el largo más difícil, ah se me olvidaba, cuidadin justo al llegar a la R un megabolo blanco como una lavadora de grande a punto estuvo de arruinarnos el día, y si no preguntad a Jaime y Samu que aun tendrán pesadillas por las noches,

L4: Andar por una campa herbosa intermedia.

L5: Excelente largo limpio, de dificultad asequible y con buena roca, rico rico que dice el Arguiñano.

L6 Largo 5 estrellas protegido con un par de clavos con diedro perfecto al inicio, muy chulo de subir aunque Jaime se empeñe en subirlo estilo placa ¡¡¡ que esto de los diedros no es lo mio!!! dice, será animal. Después varios bombos desplomados amenizan el largo, realmente de los mejores largos que te puedes encontrar en el Piri.

L7: Largo también limpio y bonito pero ya más fácil que nos deposita en el final de vía,  y en 15 minutos más, andando alcanzamos la cima del Aspe.


¡¡¡ooole!!!  semos los mejores 

¡¡¡que estamos muuuu locos !!! 














Desde aquí disponemos de menos de media hora para alcanzar la última telesilla del Tobazo, pero vista la hora ni nos lo planteamos, así que tranquilamente disfrutamos del paisaje y del descenso... bueno tan tranquilamente que yo empiezo a acelerar el paso,        ¡¡¡ venga que he quedao con la parienta para ir a cenar esta noche!!! y a este paso llegare pero al desayuno y uno no esta ya para broncas. Pero Samuel con un "pajaron " del 10 no esta por la labor, así que le meto un chute de glucosa y 15 minutos después va como si llevara un cohete en el culo  (hasta me pide otro gel para esta noche, que de pronto le han entrado ganas de fiesta), pero poco después es la niebla que parece empeñada en que no llegue a la cena,  no me "jodas" señora niebla que como no llegue a tiempo me cortan las orejas, pero bueno al final a puro de insistir y a eso de las 9 llegamos a Candanchú como gorilas en la niebla.
pajarón del 10,  oye iros que yo me quedo

Cojo el movil y piiii piiii, cariño prepárate que en un momento nos vamos a cenar que reservo mesa, comorrr, me contesta, oye que la culpa ha sido de los jóvenes castores, (que si digo que ha sido de Luismi ya no cuela)  los jóvenes queeee, me dice, si veras, es que Samu, luego la niebla, contesto, después un tenso silencio y piiiiiiii. En fin, el final de la historia lo dejo a gusto de cada uno...

"Pos eso" que la vía muy chula y disfrutona quizá un poco corta para la pateada, pero si tuviera cinco largos más igual nos daba la risa, ya me entendéis. Un abrazo.

PD. Samu a ver si jubilas ese "fistro" de mochila que algún día nos vas a dar un disgusto, ¡¡¡pecadorrr!!!.

martes, 14 de agosto de 2012

BTT Ayerbe-Loarre-Riglos-Ayerbe

El miércoles 8 de agosto el equipo ciclista formado por Oscar, Willy y Antuan después de mucho pensar las posibles rutas, Oscar propuso y decidimos por un track que habíamos leido en internet y que saliendo desde Ayerbe nos dejaba unas vistas estupendas del castillo de Loarre, del mirador de los buitres y de los impresionantes mallos de Riglos.

Salimos después de un café desde el cruce de Ayerbe con dirección a la localidad de Loarre. Los primeros kilometros van tirando hacia arriba por la carretera en dirección Loarre. Una vez llegamos al pueblo subimos hasta el castillo. Esto se pone serio, las rampas empiezan a complicarse y aunque esta perfectamente asfaltado, las rampas nos hacen sudar de lo lindo. Pero después del esfuerzo viene la recompensa, el impresionante castillo de Loarre.



Después de la visita y las fotos, volvemos un par de kilometros por la carretera que baja hacia Loarre, más o menos 2 km y sale una pista a la derecha dirección al castillo de Marcuello. Es la segunda pista que se ve bajando desde el castillo.


Desde allí seguimos los carteles que marcan Mirador de los Buitres. La pista es buena y se sube bien.







 Bajamos del mirador y tomamos dirección a la localidad de Riglos. Es aquí donde se complica un poco la cosa. La bajada es a tramos algo técnica y tenemos que echa pie a tierra en algún paso.
En un momento estamos en Riglos.




Desde aqui vuelta hacia el punto de partida... Comida, cervezas y sobre todo buen ambiente.

Es un placer sufrir a vuestro lado.

Aupa con los Rudos.....











domingo, 5 de agosto de 2012

Brujas-Francoespañola al Tozal

A veces sucede que después de mucho tiempo dándole vueltas a una idea no te decides y por un motivo u otro (llámese excusa, llámese miedo, etc)  no terminas de llevarla a cabo, y de pronto en un "pis pas" sin saber como ni porque, se crea una situación de esas raras y ¡¡¡hale hop!!!, sueño realizado.
El miércoles hablando con  Antuan (gran conejo) y más grande amigo todavía, me dice que el jueves se va con Eliséo a Ordesa para el viernes hacer la  Brujas-francoespañola, de pronto en un segundo, el fantasma de la Brujas asoma por mi cabeza y solo otro segundo después pienso: ahora o nunca, y como un resorte le digo: oye que estoy de vacaciones, si me hacéis un hueco me apunto, venga eso esta hecho, me contesta, biennnn pienso, cordada de tres (no es lo más recomendable para Oredesa pero bueno), menos largos a repartir y con Eliséo en el equipo que esta fuerte como un titán, siempre le podre colocar algún largo chungo si la cosa se pone fea.
Pero un mensaje poco antes de salir me anuncia que Eliséo es baja y  que la cosa va a ser un mano a mano, "gluup" esto huele a encerrona y no hay marcha atrás.

la mare de deu
Así que a las 12 de la noche me encuentro en el parking de Torla tendido sobre la esterilla. Un montón de farolas encendidas, una luna llena de la "ostia" y la idea de lo que me espera mañana se encargan de mantenerme toda la noche con unos ojos "como platos". 5,30 arriba, intento comer algo pero un nudo en el estomago no me deja. El primer bus de la mañana nos deja en la pradera y a las 6,30 todavía a oscuras comenzamos a andar camino del Tozal, poco después en un recodo del camino cuando el bosque se despeja, ¡¡¡Ay vaaa!!! asoma todo el pedazo de pepino, no mires dice Antuan, casi sin darme cuenta empiezo a acelerar la marcha como nervioso para empezar lo antes posible, pensando: cuanto antes empecemos antes acabaremos, bueno a eso de las 8 estamos en la base de la pared buscando la "puñetera flecha de inicio, bingo alguien ha puesto no una flecha sino tres.
En fin aquí estamos los dos "solos ante el peligro" Antuan, el que nunca se había colgado de un friend.... hasta hoy, y yo. Sacamos palitos para el reparto de largos y comienza Antuan. Para mi los pares
ahora si que no nos podemos echar atrás

L.1 50 mts. por terreno asequible a terminar en lo alto de un gendarme.

L.2 Este ya te va poniendo, ojito por donde entras en la reunión

L.3 ¡¡¡Joooder!!! , baah tranquilo que debe estar claveteao, ¡¡¡ mierda que se han acabao los clavos!!!, sera por que es facil le grito, ¡¡¡uhhh que miedo que estoy colgao del "azulico" (no del camalot 3) , ja, ja, ja, le contesto, final de conversación. Cuando llego a la R me dice Antuan: estoy petao, tranquilo que solo nos quedan 10 largos le contesto.

L,4, 5, y 6 . Apretón por aquí apretón por allá, navegando a derecha, ahora a la izquierda y.... Ooole ya estamos en la Plaza Cataluña.
Con un cielo  más negro que nuestro futuro, cruzamos andando a toda prisa la repisa de la plaza Cataluña, que hay dos gabachos machacas que nos siguen a rueda, le grito a Antuan : (para quitar un poco de tensión) ¡¡¡ venga ahiii que este largo te lo llevas !!!, pero no se rie. Al momento nos encontramos plantaos bajo el "techaco" del L8

L.8  Sin decir nada sacamos los geles y empezamos a chuparlos como locos, cojo la ferreteria completa y para arriba, pasito, uhmm, pasito, pasito, al loro que voy, clavito, dos pasitos más, ultímo clavo de la serie hasta que pego con el casco en el mega-techo, ostia trave limpia de 5 mts a la derecha (antes había 2 ó 3 tacos de madera con cordino en la fisura del techo) bueno pongo el verde y me cuelgo como un chorizo, pies no hay, me estiro todo que puedo a la derecha y en un bamboleo pongo el amarillo y lo mismo, y el azul y más de lo mismo, después asomo el "morro" a la derecha en busca del clavo que me saque de ahí y pienso: A ver señor Tozal, un regalito "porfa"que no estoy para acrobacias, que no chaval que no, que las rebajas fueron en Julio y esto no es el Corte Ingles, me responde. Mierda ya no hay más clavos hasta la R, vuelvo al refugio del último friend, cojo dos bocanadas de aire y salgo 5 ó 6 mts limpios a "gloria o muerte" hasta la R. Veinte minutos después llega Antuan soplando con los friends en un fardo junto al nudo en el arnes, calambres, tengo calambres, me dice, venga tira p'arriba que se te pasaran, le contesto con una sonrisa (como tenga que repetir largo yo me cago, pienso).

L.9  Clavo, paso, Clavo,paso, y otra vez la tónica de la vía: ¡¡¡ que s'an acabao los clavos!!!, así que otra vez "a gloria o muerte"  6b.

L.10 Más de lo mismo Atletico de Madrid, Atletico de Bilbao y todos los Atleticos de la liga.

L.11 Para mi, el largo clave de la vía. No voy a entrar en detalles, pero aun me despierto por la noche y veo a Antuan colgado como un chorizo (y cuando digo como un chorizo es literal) de un clavo roñoso pataleando con los pies en el aire y aullando como un coyote en celo. A ver si se nos ha ido la mano, le digo cuando llego a la R.

L.11 y 12 Dos largos más fáciles, pero de esos de : No vendas la piel del oso antes de.... ya me entendeis, y "es.. es.. estoo es todo amigos que dice el Conejo de la suerte.. o era Porki, yo que se.
oooe, oe, oe....

Resumiendo 9h de vía (oye más rápido no sabemos ir que se le va a hacer), agujetas hasta en las pestañas, y más contentos que dos niños con dos chupa-chups.
el largo más duro de la vía, con Jorge y Luismi, dos grandes de San Mateo (a ver si se nos pega algo), al día siguiente se comerían la Edelweis sin pestañear.

       NOTA PARA EL SR LUICHY.

La reseña cojonuda.
Vía clásica muy equipada y superbonita, roca excelente, ambiente vertical (V+ obligado), dice textualmente.

      Mi opinión

Vía clásica si que lo es, hay magnesio por un tubo, superbonita no, lo siguiente.
Equipada en lo muy dificil, cada vez faltan más clavos y el montón de tacos de madera con cordino que había ya no están así que más vale manejarse en el noble arte de colgarse de los friends  (por lo menos los escaladores de gama baja como nosotros).
Roca excelente, perfecto. Ambiente vertical, (Luichy cuando vuelvas llevate el nivel)
Grado obligado (¡¡¡ Luichy cabron, pero que fuerte estabas en le 97 !!!) es broma eh.

   Antuan que grande eres.  Un saludo para todos y como dice el del chiste " pasa tu que a mi me da la risa"·


miércoles, 1 de agosto de 2012

Espolón de los Navarros a Telera

Después de varios findes demorando esta actividad cuando no por una cosa por otra, consigo engañar a alguien (cada día me cuesta más), no se por que sera...? aproximación de dos horas, roca regulera, itinerario indefinido, equipamiento "poquico y malico", meteó incierta y descenso que "te cagas", vamos ¡¡¡ que no lo entiendo!!!, menos mal que Diego conejo si no está descargando camiones, siempre esta ahí (cada vez descarga más), así que cuando le llamo siempre dice lo mismo: a ver que "marranada has preparao" ,bueno  lo cierto es que no tengo que insistirle mucho, que en el fondo eso de las marranadas le va, y cuando acabamos la actividad también siempre dice lo mismo: me lo he pasao muy bien pero esta no se la recomendamos a cualquiera eh.                                                                                                                  

huuy que bonita es la montaña


En fin después de todo el rollo pues eso que salimos de Zuera a las 6 y media, 7 y media pincho de tortilla con la correspondiente caña y otras cositas...(que esto del café con leche y "cruasan" no es para nosotros), nos plantamos en la barrera de Piedrafita una hora más tarde, material y para arriba (con Diego no hay discusión sobre el material, coge lo que quieras y ya esta, dice), así que nos ponemos de camino por los primeros  Km de pista, y con las primeras nubes sobre nuestras cabezas también, en poco más de media hora llegamos al ibón, Diego flipando en todo momento echando fotos sin parar, pues es la primera vez que pasa por aquí, después del lago en las primeras rampas ya no flipa tanto, bueno con una mezcla de ahora calor ahora frío a eso de las 11 remontamos la vira de acceso a pie de vía, nos atamos las cuerdas y empezamos la faena, monto la R en un clavo y mientras busco algo con que reforzarla me quedo con el clavo en la mano, Diego me mira sonriente y me dice: tranquilo esto es para darle carácter a la vía, primer largo bonito y con roca buena y con clavos, bueno, colgarse de uno de ellos para hacer el paso de A0 da un poco de yuyu después de ver como ha saltado el de la R, en fin sin más problema Diego termina el largo y llega lo que sera la tónica de toda la vía: ¡¡¡ espera que no encuentro la R¡¡¡.                                                

venga ahii que ya llegamos al p.... espolón


"Joder" pasamos más tiempo buscando las reuniones que escalando, los largos se van sucediendo y las nubes van aumentando, cuando llegamos al circo pedregoso que rompe la pared estamos a falta de tres largos y el cielo esta más negro que el "sobaco de un mono", y de aquí bajarse no quiero ni pensarlo y otra vez veinte minutos buscando la R, al final la encontramos y salimos como un cohete para arriba, estos últimos largos son junto con el primero los mas chulos de la vía pero también los más laboriosos y perdedores y la roca pasa por momentos de: ¡¡¡ de puta madre, que buena,  disfrútala!!! y tres segundos después: ¡¡¡ cuida que van dos microondas !!!.

una de las 400 veces que sacamos la reseña




Bueno, un último largo corto pero peleón nos deposita en la cima del espolón a la vez que las nubes comienzan a desaparecer, resumiendo 4 horas y pico escalando y un par de ellas buscando el itinerario es el tiempo invertido, en fin como dice un amigo.:" aventurilla".Pues eso una vía chula pero para amantes de  alta montaña con un buen olfato y como dice mi amigo Santi: que sean resolutivos,

una de conejos

Y para el descenso pues eso, otras dos horitas largas, a buen ritmo, paso horizontal, pedrera de la muerte en zapatillas, lago, pista y por fin coche, y colorín colorado donde el pincho de tortilla de esta mañana un par de  guevos con... se han tomado. Un abrazo¡¡¡




reseña de sus autores con unas ligeras modificaciones y apuntes