Loading...

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Peque Mantecas en Roca Alta

Después de dos meses en dique seco, por fin Diego se manifiesta, así que nada, tras elegir objetivo, ponemos rumbo a Roca Alta en Vilanova de Meiá.  De camino por la carretera ya nos damos cuenta que la cosa no pinta nada bien y que escalar algo hoy va a ser misión imposible, no hace ni media hora que acaba de llover, de hecho a la altura de Balaguer cae un pequeño chaparrón y además hay una niebla que se puede cortar con cuchillo, sin embargo tenemos la esperanza de que conforme subamos hacia el norte la niebla desaparezca y nos deje ver un poco de sol. Sin embargo al llegar a Vilanova, el bar esta lleno de escaladores con la nariz pegada en la ventana en la misma situación que nosotros. Así que mientras decidimos que hacer, le atacamos al bocata de tortilla con un buen vaso de vino y el café, y ya la cosa se ve de otra manera, sin embargo afuera sigue una niebla de la "ostia".



Cogemos el coche y arrancamos, de camino Diego que esta hoy en plan filosofo dice: -bueno, lo más importante del día ya esta hecho, si además conseguimos escalar algo, ya sera la bomba-, al momento abandonamos el asfalto de la carretera, para coger la pista de tierra camino de Roca Alta, y poco después ya vamos derrapando por los charcos y el barro, después nos confundimos de camino, pero con la niebla no tenemos referencias de la pared y nos vamos al quinto pino.  Así que media vuelta hasta que llegamos al punto de destino junto a unas cajas de abejas, en seguida un rayo de sol nos muestra la dirección a seguir hacia la pared, pero el espejismo dura solo unos segundos,.Así que sin prisas, haciendo tiempo a que seque la pared, comenzamos a andar a la vez que una "furgo" aparece derrapando entre el barro con las mismas intenciones que nosotros. -¿Pero que hacen unas chicas como vosotras en un sitio como este?, -¿no ireis a la Mantecas?, pregunto, -no, vamos a la Intifada, (7a+, obl, 6c+), -bueno, no os la quitamos, la dejaremos para otro día, contestamos (de coña).


Será "p'allá", o "p'allä" ??
L 1: Tras 20 minutos de aproximación, Diego cargado con toda la "cacharrería" le mete mano al pedazo de primer largo, mantenido, mantenidoo, mantenidooo, pasito a pasito se lo va negociando, clavo, friend, clavo, clavo, friend otra vez, y justo cuando hay un pasito fino desaparecen los clavos, -¿cual es más pequeño que el violeta?, pregunta Diego,- el "rojico"-, le digo. Pero ese esta puesto al comienzo del largo, ¡¡¡joooder!!! y lo que tengo debajo es un "pequeñajo" metido con una sola leva. Ante la idea de seguir con ese aseguramiento, Diego se baja para recuperar el alien rojo, -anda tira tu que iras más fresco-, me dice, (y fresco si que voy, llevo ya media hora tiritando en el suelo como un cascabel), así que subo con más de medio largo montado, ¡¡¡jooder!!! que bien se sube con el largo ya cosido, poco después pongo el rojo, y al sacar el "verdecico" de debajo para subírmelo, que no sale, -anda chavalote, vente con migo-, pero el enano dice que vaya tu tía,  que allí se esta "mu" bien y que no sale,  y cuanto menos sale, más me empeño yo,( que uno es de la tierra)  pero ni por esas,  con que tres cuartos de hora después, cuando ya me veía mañana de vuelta con maceta y cortafríos, por fin el chaval decide salir y me deja completar el largo, detrás Diego sube encadenando y soplando como un "Pegaso".


¡¡¡Vuele el hombre!!!

L 2: Comienza Diego, bloqueo hasta le pecho y apretón, -oye cuanto decías que esto-. V+, le digo, -ah me habrá pillao flojo, ( a mi, tambien me debe pillar flojo), después ya más fácil por terreno a proteger, un clavo y un parabolt en todo el largo.


L 3:  Diedro babaresa de Vº limpio y disfrutón. al llegar a la R  que ya es andar hay dos clavos???.


Aprovechando un rayo de sol

L 4:  Un  clavo cabeza abajo y a medio meter, que da risa,  protege el bombo de salida,  Vº ???   -jodo, no me quiero ni colgar- dice Diego,  con que sale mi "compa" y cuando esta un metro encima del clavo, ¡¡¡pilla que voy p'abajo!!!, - no jodas Diego que peta el clavo...,  pues no petó,  pero el susto nos lo llevamos, -no, no me mires con esos ojos que yo también me he "asustao"-, le digo. -Anda espera que miro la reseña otra vez, pues aquí dice Vº- , -hombre, por lo menos ponle un plus-, dice  -que no que no, Diego que Vº pelao, conque sin decir nada prueba por la izquierda, se baja, - Vº dices?- , Vº contesto, sale por la derecha, regleta, roma, otra roma, dinámico de triceps, y arriba, ya con el paso sacao, se vueve y dice: -¿con que Vº pelao no?, después diagonal derecha por muro rayado a proteger,  luego "trave" a izquierdas y el mejor paño de roca de la vía, muro "muuu tieso" protegido con clavo y bolt, donde Diego se cuelga y vuelve a decir la frase del día, -Vº no???, al final termina el largo, después yo ya con la cuerda por arriba consigo encadenar y disfrutar del largo, aunque tengo que decir que he hecho 6 as más fáciles.

¡¡¡Que noooo!!!, que está claro que "p'aqui"

L 5: Travesía a derechas andando por mini-feixa y luego muro vertical con paso sobre laja precaria, dice Luichy, aquí el grado no se desfasa mucho, un bolt protege el paso.

L 6: Ligera travesía diagonal a derechas fácil y disfrutona que se asegura bien, para afrontar el paso de 6a+, dos bolts y un clavo lo protegen, pero vamos después de la experiencia con los Vº de abajo, ni nos lo planteamos, así que , pin, pan, pun, y  "p'arriba", tiritando de frio, a ratos con niebla, con viento, nublado y a veces una pizca de sol,  que nos sabe a muy poco.

Un trago de agua y una mandarina arriba y digo: -anda Diego, vámonos de aquí  "cagando leches" que es tarde y no conocemos el camino y después de la aventurilla de la semana pasada, como dice el refrán: El gato escaldado, del agua fría huye. -"Tranqui"" Fer, que si hay que vivaquear llevo mandarinas de supervivencia-, ahora ya me quedo más tranquilo,-  le contesto. Al final, después de varios "jabalineos" y algunos destrepes guarros, entre dos luces, llegamos al coche con el fantasma del "finde" pasado colgado a la espalda.


Decididamente es por AQUIII.

La vía es muy guapa y lógica, con un primer largo muy mantenido, y el resto con pasos aislados, sobre buena roca  y con los pasos difíciles asegurados y el resto a proteger , quizá con algo más de temperatura y sol la hubiésemos disfrutado más, eso si, ojito con el V obligado que dice la reseña, no nos vayamos a llevar sorpresas, un abrazo conejil.

4 comentarios:

  1. ¿pues qué te pasó el finde pasado que no me he enterao yo? je, je..
    Nosotros no nos mojamos por poco, cayeron 4 gotas pero cuando estábamos ya en la ferrata.

    ResponderEliminar
  2. Hombre "apañero" Eli, pues veras, te cuento, resulta que el Negro Zumbón, nos encorrió, nos pilló, y no se nos calzó de pura casualidad. ¿Quieres más detalles?, o no hace falta!!!, venga un abrazo titán.

    ResponderEliminar
  3. Veo que os montais una aventura en cualquier lado. Vaya par. Debia estar bonito el primer largo con esa cariñosa niebla , tan de las tierras del Segre. Un abrazo.
    LO SERGI

    ResponderEliminar
  4. Heeeey esos Gallos, ya veo que conocéis bien el terreno, pues si una sensación rara rara rara, venga un saludo.

    ResponderEliminar