Loading...

lunes, 5 de noviembre de 2012

Fisura Oblicua

Este viernes nos acercamos con Fernando a la Font Freda a hacer una vía de la que nos habían hablado muy bien: la fisura oblicua.
Madrugando lo justo y después del obligatorio almuerzo en Áger nos dirigimos hacia larga pista que da acceso a la pared de la Font Freda (9,5 km hasta la pronunciada curva donde se deja el coche).
La aproximación son unos 45 minutos por terreno más bien llano o en ligero descenso, poco marcado, aunque se llega bien, el inicio de la vía está marcado con una flecha.
Tras un "angustioso" momento tratando de encontrar un pie de gato rebelde (que estuvo a punto de convertir a Fernando en el primero en escalar la vía con una zapatilla y un gato), comienza la escalada.

                                              Ufffffff....gatito no me des estos sustos

La reseña que utilizamos fue la de Luichy. Muy buena, aunque a varios de los largos hay que quitarles unos  10 metros, con lo que la vía queda en unos 350 metros en lugar de los 390 que marca.




Los dos primeros largos (IV+ y Vº) te dan una idea de que no va a ser fácil: grados apretados, poco equipamiento, roca dudosa...
A partir de aquí comienza la fisura propiamente dicha, el 3er y 4º largos se empalman muy bien (unos 40 metros).
L5 es el de mayor dificultad (6a) tiene dos o tres clavos en la parte difícil y un spit que más que dar confianza te la quita cuando lo ves. Largo espectacular que se protege perfectamente. Reunión en un spit y a reforzar.

Creo que me voy a lanzar...

L8 y L9 nosotros los empalmamos. Poner atención al final del largo, para irse hacia la derecha, pues un clavo un metro más arriba nos invita a seguir rectos con el consiguiente embarque.
L10 salida a izquierdas a buscar una fisura-diedro y recto, fácil hasta la reunión.
L11 placa inicial de aspecto más fácil de lo que luego resulta ser y diedro sencillo y bonito hasta la feixa, reunión en un árbol.

                                                                   Inicio del L10

Para bajar seguimos la feixa hacia la izquierda hasta encontrar un cordino en un árbol (seguramente el final de otra vía) y ahí trepamos unos 15 metros con mucho cuidadín hasta la feixa superior (por lo expuesto nos pareció que debe haber otra forma de subir aunque al ir pillados de tiempo no nos detuvimos a buscarla).
Una vez arriba seguimos andando hacia la izquierda por la cima durante al menos media hora hasta encontrar un hito que marca el comienzo de una canal, que por matojos y pedreras te lleva a las cercanías del coche.


                                                Posando, con el peladet al fondo

                                            Vista desde la cima del pantano de Terradets.

En fin, que la vía nos gustó, con roca a veces dudosilla aunque se protege bastante bien (juego de aliens, juego de camalots hasta el nº 3 y bastantes bagas sabineras) pero algo más dura de lo que te puedes esperar al ver la reseña. Nosotros tardamos algo más de 6 horas (sin contar la bajada).

2 comentarios:

  1. Eeeey, que nos fue por los pelos, para la próxima yo creo que habrá que madrugar un poco más y poner pilas nuevas en el frontal.

    ResponderEliminar
  2. Pensé que estabais en busca de un lindo conejo, no de un gatito u o y mofeta!!!
    Bajais el puente para Levante??? os esperan más viotes y nuevos retos conejiles

    ResponderEliminar