jueves, 4 de octubre de 2012

Quo Vadis a la pared de las Bagasses

Lluvias el finde por toda la geografía, reza la meteó.  La gota fría barre la península de sur a norte y finalmente gira de oeste a este,  y nosotros seguimos la estela del frente camino de las Cataluñas. Aprovechamos, no sea que cualquier día les de por cerrar fronteras y nos chapen el "garito" ( que con esto de la independencia nunca se sabe).

Así que tras pasar la Franja y llegar a Alfarrás nos tropezamos con todo el marrón, niebla, nubes y charcos por la carretera nos dan la bienvenida (o era la benvinguda lo que dan aquí ?, es que me pierdo) , bueno el caso es que no hará ni una hora que ha caído la "mundial". El parte asegura que a las 8 amanecería despejado y que el frente ya habría pasado, pero a las 10 estamos con la nariz pegada en la ventana del bar Lo Torres y la cosa no pinta nada bien y para más "inri" al pedir los bocatas a la chica del bar, nos suelta todo el rollo en un idioma que no entendemos???  y mira que estamos a solo dos horas de casa , así que Toño, muy "educao" él,  aguanta toda la charla sin rechistar y finalmente le dice: mira "chata" tanto trabajo pa explicar toda la carta y no m'enterao de nada, así que en el segundo intento ya con una mezcla de palabras "mitá" por "mitá" (que dicen en mi pueblo), conseguimos hacernos con los bocatas, la caña y el cortao de rigor y la cosa ya pinta mejor, además,  la chica nos sonríe y todo.

Bueno que?, p'ande tiramos?, Ager, Terradets , media vuelta?. Venga seguimos con el plan, Quo Vadis en las Bagasses, así que en medio de una espesa niebla salimos de Ager, y nada más tomar la carretera que viene de Camarasa, como por arte de magia ¡¡¡ joooooder!!!, es la primera vez que veo niebla arriba en las paredes de Ager y sol en las Bagasses de Terradets.

Venga, aligera que se nos va el día

 En el parking solo dos o tres coches, bah no hay problema para elegir vía, pero cuando estamos a punto de arrancar, dos escaladores salen corriendo del parking, adios dice el último, donde vais? pregunto. a la Quo Vadis, contesta sin parar, mientras nosotros nos quedamos mirando unos a otros con cara de "gilipollas". Bueno, estos tienen pinta de "machacas", seguro que irán deprisa, decimos, además la pared esta vacía, solo hay una cordada de tres, comenzando allá en medio de la tapia, pero conforme nos acercamos, oye Eliseo, en que vía están esos tres? digo yo, pues no se , yo diría que un poco a la derecha de la Cade, contesta, a ver si van a estar en la nuestra, también sería.  Pues fue, nueve escaladores en todo Terradets y todos en la misma vía. En fin que le vamos ha hacer, tras unos momentos de duda, decidimos unirnos a la procesión, damos un poco de tiempo y Eliseo y Rosa se encaraman por el L1.

L1: Largo plaquero con un paso difícil allá por la mitad del largo ( quizá el paso más obligado de la vía ) luego ya más fácil hasta la R, con buena plataforma para estar cuatro personas.                                                            

Como Chiquito de la calzada, no puedorrr.



L2: Otro bonito largo plaquero pero mucho más fácil que el anterior, un festival de agujeros que hacen la delicia de un "paquete como yo, y otra vez buena repisa nen la R.

L3: El largo más guapo de la vía, una placa rayada, con regletas varias, no muy exigente pero mantenido, un largo de esos que llegas a la reunión con una sonrisa de oreja a oreja.

L4: Buen largo también, primero fácil y luego un paso difícil en la mitad del largo, pero bien protegido que después afloja algo en su última parte.

L5+L6: como la R intermedia no parece muy cómoda, decidimos empalmar en uno solo, saliendo unos 50 mts. con una primera parte, que rondara el 6a , mantenida hasta llegar bajo un techo, donde comienza el L6, con un bombo explosivo, con los seguros muy cerca y que parece que va a ser un Ae, pero que será sobre 6c y donde lo más difícil es colocarse bajo el bombo, y la salida es con canto y escalable, pero yo aunque lo intento, no consigo colocarme ( si es que esto de las posturitas no es para mi) después ya si, salida con canto "gorilero", así pues con los dos largos empalmados sale un pedazo de largo 5 ***** .

L7: Comienzo con Ae de la risa, donde hace falta "gatcheto-brazo"  para llegar a un par de chapajes lejanos, ( a Rosa le pareció un infierno) y sus correspondientes salidas en libre picante.


Pero quien es este titán, debe ser del Desnivel seguro

L8: R,. compartida con la Cade, en muy buena repisa, largo completo en Ae, que los más fuertes podrán combinar con pasos de escalada, para el resto de los mortales, el largo más fácil de la vía ( ya me entendéis...)

Esssa Rosita colgada, cual chorizo

L9: Salida en Ae y luego fácil, pero lo cierto es que, excepto un par de aceros, el resto es totalmente escalable, el resto del largo facilón y a disfrutar, tipo Vilanova.

Este tío es un nota,  d'ande habrá salido

L10:  De andar por una feixa hasta llegar a los paraboles ( recomendable llevar la R hasta la vertical del Ae). Comienzo en Ae que en libre rondara 6a+ y el resto más fácil con un bombo disfrutón.

¡¡¡ A ver si es que no habéis venido a escalar !!!

Y al final alcanzamos la feixa, lugar donde termina la Vía y que seguimos hacia la derecha en bajada que sin dejarla todo tieso, nos llevara hasta Benabarre, ( no se como nos las arreglamos, pero al final siempre terminamos... donde???),  pues donde va a ser, donde los güevos con ..., que es lo que mejor se nos da. lo cierto es que desde el 7º largo ya estábamos pensando en ellos.  Esto debe ser vicio, pienso yo para mis "adentros" pero no digo nada.

Conejolandia en directo


Ah, que con la emoción  se me olvidaba,  la vía es muy recomendable, no es del todo plaquera, sino que tiene un poco de todo, la roca esta sin pulir pues es una vía que se hacía muy poco, y el equipamiento perfecto, por poner algo en contra, decir que si queremos eliminar los Ao, que hay varios, podemos irnos nada más comenzar el L7 por una feixa de escape. Un saludo conejil.

PD: Ah, espero que nadie se sienta molesto, por que no quiera aprender Catalán, pero es que, veréis, tengo la manía de frecuentar diferentes sitios para escalar, y si tengo que aprender los "hablares" de cada lugar, pues me voy a pegar más tiempo estudiando que escalando, y claro no es plan,  pero vamos, que si hay que adaptarse, uno se adapta y ya está. Y que si para poder comer hay que traerse la "fiambrera" de casa, pues se tráe, (perdón quería decir el "taper"). Pues eso, que Adéu, Adios, Agur, Adeus,A más ver, y yo que se,que más.                                











4 comentarios:

  1. Guapa vía hasta los aceros. Útil el "alargapenes" (excepto para fernando y su gacheto-brazo). Toño: todos los fines de semana te dice lo mismo la chica, ya es hora de que le vayas entendiendo...

    ResponderEliminar
  2. Pues si,
    oye, la última vez que estuvimos, nos dijo: Pero aun no habéis aprendido Catalán, con lo que venís por aquí, y yo le dije: es que esta semana he ido un poco "pillao" de tiempo, pero no te preocupes, que a ver si "pa" la próxima me hago un hueco y aprendo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Conejos. El otro dia en la Vigilia al Fire en Riglos Inazio (Caracol),me presentó a uno de los vuestros , no recuerdo el nombre.En otro orden de cosas. Primero, no me maltrateis a la Olga del Bar lo Torres (la camarera) que nos cuida muy bien , al menos a nosotros. Segundo agradeceros la opinion sobre la Quo Vadis y la satisfacción de que os haya gustado. En referencia al L7, ya sois los enesimos que se quejan del alarge de los seguros, a lo mejor los arreglamos un poco. Tercero , espero que un dia coincidamos por ahi. Un abrazo.
    LO SERGI

    ResponderEliminar
  4. Un saludo de los conejos para el resto de los animalilos de la granja, la vía como ya dije nos encanto, y solo puedo quitarme el sombrero y felicitaros por vuestra labor de equipamiento, pues gracias a gente como vosotros escalamos los demás, nuevamente un saludo y a ver si coincidimos escalando. el conejo Fernando.

    ResponderEliminar