viernes, 28 de septiembre de 2012

Anglada Cerdà al Libro abierto

El viernes por la tarde el móvil esta que echa fuego,  venga que vamos a Ordesa para terminar la temporada, que si vamos el domingo, que si el sábado, que si viene no se quien , que si no viene. Bueno al final, Antuan conejo y yo aparecemos por Torla a eso de media noche, justo para tirarnos en el suelo y esperar a que se hagan las seis y media, que es cuando suena el despertador, así que como un resorte nos ponemos en marcha, comemos algo (esta vez  me entra la comida mejor que el día de la Brujas-Franco)  y salimos derrapando con la " furgo " camino de la pradera, cuando llegamos arriba, el parking está a reventar.

Todavía a oscuras comenzamos a andar camino de Cotatuero, poco después un grupo de tres, nos sigue a rueda, pero aceleramos el paso y parece que los dejamos atrás ( hay que espabilar no nos vayan a quitar la vía, también sería ) al cabo de unos veinte minutos, Antuan que va "forrao" empieza a  sudar como un animal  y decide parar a quitarse ropa y seguidamente nos adelantan dos de los tres que nos seguían y poco después pasa el tercero, ¿ que, para arriba, o que ?, dice - pues si, donde vais ?, pregunto - a la Anglada, termina, ¡¡¡ jooooder, nosotros también !!!.  ¡¡¡Ostia Antuan, acelera que nos pisan la vía!!! , pero ellos deben pensar lo mismo, porque parece que lleven un cohete en el culo. Tranquilo, dice Antuan que ya pararan a quitarse ropa, pero en un recodo del camino los vemos y van de manga corta, ¡¡¡mierda!!!, estos ya no paran,  igual para la chica a hacer un "pis", (pienso yo) ,  pero los minutos pasan y en boxes no para ni dios, vamos que nos ha pasao como a Alonso, que hemos ido a una parada y el enemigo no ha parao, en fin que se le va a hacer.

Toma ya tol Libraco Abierto

Pero de pronto en el desvío a izquierdas se confunden y siguen para arriba, ¡¡¡ cooorre Antuan, ahora o nunca ¡¡¡ .Así que pasamos "a toda leche" con los talones en le culo, bajo el Gallinero, doblamos el Pilar de Primavera  y  nos  plantamos  en el  libro Abierto. ¡¡¡ ahí vaaa !!!  pero si esto es gigante. Nos tiramos media hora buscando el inicio de la vía, hay que buscar una laja característica en forma de dientes de sierra, pero todo nos parece igual  (aquí todo son lajas características) , finalmente nos decidimos, sacamos palitos y sale Antuan, mientras tanto los vascos, que han encontrado el camino, los tenemos ya detrás poniéndose los gatos.

L1: 30 mts. de V por terreno algo indefinido hasta llegar a una buena plataforma.(la de " Sanse" sale pitando detrás y va casi tocándome el culo).

L2: Salgo corriendo hacia la derecha en travesía, diedritos, dice la reseña. Si,  ¡¡¡pero cual de los dieciséis!!!, otros 30 mts. de V  limpios.

L3: Sale Antuan en dirección a un gran pino que se bordea por la derecha, dos clavos y un puente roca para 40 mts. ¡¡¡ venga Antuan que tienes el largo " acribillao" ) , le digo.

L4: Largo un poco matojero y un tanto indefinido, con varios itinerarios posibles, que nos sitúa bajo un diedro con dos fisuras de aspecto difícil.

Tras el primer apretón

L5: Comienzo apretador sobre un diedro fisurado protegido con un clavo y un par de piezas más que coloca Antuan. es el primer largo donde hay que apretar de verdad, después, fácil hasta la R.

¡¡¡ Mira, mira sin manos!!!  ¡¡¡ mira mira sin... !!!
L6: Bonita travesía fácil y aérea, con sube y bajas que se pone un poco más difícil al final del largo (eso si protegida con un cordinillo que da risa)  justo antes de alcanzar la R que esta en una gran campa, desde donde se adivina algún clavo que indica el camino a seguir.


L7: Tras comer algo y dejar pasar a los de Sanse, que van como motos,  y ya más tranquilos,  comenzamos por unos diedros muy chulos y atléticos, protegidos con algún clavo.

Toma fisu-pidra, que vayan tomando nota los puristas
L8: El largo más apretador de la vía, comienza con un "cacho" algo difícil y algo rarito ( o por lo menos , me lo pareció a mi )   con un par de clavos, que luego se suaviza para acometer al final un diedro que es el paso más difícil de la vía, pasito a pasito va saliendo, pero al final me obceco y no se como salir,  muy a la izquierda intuyo una fisura ancha que no puedo ver, solo la palpo con la mano, así que no me lo pienso, meto el azul y sin chaparlo, me agarro y salgo disparao. La chica que está en la reunión, me mira raro, después de ver toda la jugada.


L9+L10: Buenos largos que Antuan empalma a toda cuerda, con comienzo apretador en una pequeña chimenea en la que te acabas empotrando  (esta vez yo no, immmpresionante, no me lo puedo creer, si es que de segundo me vengo arriba "que pa qué). El resto del largo es más fácil.                                    


L11: Último largo cimero, facil, roto y matojero, en el que hay que buscar el camino más asequible y llamar a la puerta constantemente, (que el de la guadaña acecha).

Gluuuup, ¡¡¡vaya patiazoooo!!!

Y ala, fotico de rigor, y arreando "pa" las clavijas, que cada vez se está poniendo más negro. De camino nos encontramos con dos viejos conocidos: Juan Luis y Ramón, que vienen de hacer nada menos que la Racs, en 7 horas, y nos cuentan que este año se han empadronado en Ordesa y que han hecho nueve vías nuevas,  (la madre de dios),  y bajamos contando batallitas y pensando en nuevos proyectos para la temporada que viene,  hasta llegar a a la pradera.                                                    

Y esta la mejor. MMMM, ¡¡¡ Que hay de nuevo viejo!!!.

Recogemos los trastos y ponemos el GPS rumbo a los huevos fritos, que se nos resisten, hasta que por fin en Sabiñánigo conseguimos hacernos con ellos, mientras cae la "mundial" entre rayos y truenos. Pues eso, una vía guapa y no muy difícil para ser Ordesa, pero ojo, a veces para encontrar el camino hay que emplear el comodín del publico,  en un día sin muchas aventuras ( casi se agradece,  después de las últimas...). Venga un abrazo conejil para todos.




1 comentario:

  1. Fernando, cada día me sorprendes más, además de ser un brillante escritor, ahora también te atreves a retocar las fotos, ja,ja.
    Otra aventura superada con nota.
    Nuevamente un placer compartir codo con codo un día de escalada.

    ResponderEliminar