martes, 31 de julio de 2012

El crucero de los pitufos a Udapet

Suena el teléfono, que soy Santi: prepara algo para mañana que tengo mucho mono, uhmmm, déjame que piense, contesto. Lo que sea con tal de escalar, aunque sea una "cuesta tierra" termina diciendo.              

Allá por el L3 o L4 donde el muro es super-compacto
Sabiñánigo 8 de la mañana, soleado con un ligero viento y Santi como un clavo esperando nervioso, donde donde vamos??. Después de un café en Canfranc cruzamos el súper túnel y nos plantamos al otro lado, como me imaginaba día fresco y nubes de estancamiento, pasamos el chemin de la mature que Santi mira de reojo y nos desviamos a Borce, unos km de pista y "voila" estamos a pie del Udapet, preparando material de reojo pillo a Santi cogiendo un fardo de friends, estribos y otros artilugios que no se pueden decir,¡¡¡ que no que dejes todo eso que no hace falta nada solo expreses!!! y pitando para arriba que el día promete, después de unos minutos por bosque aparece la pedrera y con ella la mole del Udapet, a Santi se le escapa un "jooooder" yo de coña le digo te vas a cagar. En realidad es una de esas vías 5 estrellas que escalamos de vez en cuando y reservamos la repetición para cuando viene Santi que ya que viene poco que se lleve buen sabor de boca, en fin con una sudada del 10 llegamos a pie de vía una hora después.


Santi peleando con los paraboles del L7, hay tantos que se le amontona la faena

La vía se puede dividir en tres partes diferentes, la 1ª, dos largos feos de unos 50 mts que se pueden considerar de aproximación por una canal "matojera" tumbada mitad roca mitad hierba que con un poco de habilidad iremos sorteando para no mojarnos los pies y no pegar un patinazo (entre IV y V). la 2ª de 5 largos de roca excelente con un festival de fisuras que rondaran entre V+ y 6a y con un equipamiento increíble en los que la autoestima de los escaladores malos (como yo) se sube por las nubes, y una 3ª parte que tras una gran campa de hierba que rompe la pared nos encontramos dos estupendos largos que serán sobre 6b de placa fina y adherente con algún desplome intermedio que hará la delicia de los más finos, (que la campa no nos haga rechazarlos).


En la campa intermedia con cara de felicidad ¡¡¡ Que solo me queda un largo de primero!!!


En fin que Santi se hizo todos los largos que le tocaron como un campeón, eso si no se como hizo pero cuando me di cuenta, saco todo el fardo de friends, los estribos, el mando a distancia, ganchos y no se cuantas cosas más y cuando le fui a decir algo me miro con "ojitos" y me dijo oye que solo me he cogido un estribo que el otro lo he dejado en el coche, ¡¡¡ que no soy un buen escalador que soy un escalador resolutivo!!!. vamos una vía de disfrute total, para primavera, otoño, o un dia fresco o nublado de verano, con calor puede ser la muerte.


L 10 ¿ Pues no decias  que era 6b ? ¡¡ pa mi que no pasa de Vª.¡¡


El descenso en rapel por la vía, con dos sesentas. L10  y L9 un rapel, L8 y L7 otro rapel, L6,L5 y L4 otro rapel justito, L3 otro rapel , L2 otro y L1 último.Venga un abrazo y a disfrutarla el que se anime.


Por Santi y Fernando, 22 de Julio de 2012




1 comentario:

  1. Felicidades por la via y por la piada... Con lo fuerte que esta este Santi y lo que le gusta perrear...

    ResponderEliminar