Loading...

miércoles, 25 de septiembre de 2013

L' Áliga

Apurando el buen tiempo y que todavía alarga el día, decidimos hacer una de las últimas escapadas ordesianas.

Después de un día duro, de comer y de beber (bautizo-boda) cojo la furgo y salgo hacia Zuera. Allí ya esta Fer impaciente. Tanto, que el pobre salió por un momento de casa y sin ni siquiera despedirse, ni cerrar la puerta, saluda a Luismi, se monta en la furgoneta y tira millas..... Ja,ja,ja. Si es que no estamos en lo que estamos.

Otro contratiempo.... Las magdalenas de Nueno cerradas. Menos mal que Macarena nos prepara unas magdalenas en la Nave que a modo de pan de Hobbit,  nos hicieron desde de alimento para todo el finde, hasta de empotradores improvisados. Vamos, como para comérselas sin mojar....

Bueno, vamos al tajo. Después de una fresca noche arrancamos sin prisa, pero sin pausa hacia la pradera. En hora y poco estamos, entre risas y tonterías,  a pie del Tozal.


Vamos a buscar el techo característico..... pero  ¿Cuál de ellos?

Creemos que estamos solos en todo el Tozal, pero para sorpresa encontramos otra cordada que inicia via. Vamos a preguntarles a ver que via van a iniciar y así ubicamos la nuestra. Pues, como siempre se cumple la ley de Murphy..... están empezando l'Aliga, que casualidad (la verdad, es que fueron una compañía agradable).

Localizar la vía no es cosa fácil, por decir algo, el comienzo se sitúa  a la izquierda de los grandes techos de la parte derecha del Tozal. Una vez pasados los techos hicimos una pequeña trepada con tendencia a izquierda y allí por terreno poco definido comienza el primer largo. Quiza la referencia pueda ser una repisa a unos 25 o 30 metros del suelo.

Después de un sorteo justo, es decir, Luismi tú los más duros y los demás nos los rifamos nosotros. Fer comienza por terreno algo rotiñeni e indefinido hacia la repisa, donde un clavo nos indica que debemos girar hacia la derecha.

El segundo largo se endurece algo más y Fernando se lo lucha como un campeón. Diedro peleón con un bloque empotrado y salida a la izquierda. Reunión 3 clavos.
Venga Fer, que en un largo te quitas los deberes, ya que le pasa la batuta a Luismi.
El tercer largo 6a comienza en travesía a derechas y un pasito uy uy uy que te da la risa. Después una zona bastante vertical que nos hace sudar, pero al ser cortito se hace llevadero.

Turno de Luismi. Arrancada un poco rara del 4º largo, pero después bastante llevadero en travesía a derecha, prácticamente todo el largo.

El siguiente es un largo espectacular, de lo mejor de la vía. En el que es recomendable llevar una chapa recuperable para poner en la cabeza de un buril, quizá en el paso más obligado. Desplome con muuuucho canto y muuuucho patio. Brutallllll.

El 6º largo arranca en una grieta fácil de asegurar pero bastante cabroncilla. Que en un chis luismi soluciona. Después vira hacia un diedro a derecha en el que sigues currandotelo aunque es más llevadero.

Y llego mi turno. El penúltimo largo comienza con una travesia que desde la reunión te pone los pelos de punta y te cierra el esfínter durante unas horas. Luego, una vez en harina, es más fácil de lo que parece. Eso sí, es espectacularrrrrrrrrrrrrrr. El largo termina en un diedro de 6a, que aunque no es difícil hay que hacerlo con cuidado, pues esta bastante rotillo.


 



El último largo comienza por un desplome con buen canto y sale a un terreno terroso y herboso en los que te pones a buscar aquello que se mueva menos para poder tirar. No es mal largo, pero sigue roto, roto hasta la salida. Montar reunión en bloque grandes de la salida.

Buena y divertida vía, que por dificultad y longitud te deja subir con cierta tranquilidad. Digo cierta porque recuerdo que es Ordesa y aquí no se regala nada.

Después sin olvidarnos de las magdalenas de Macarena y entre risas en un chis hasta abajo.
Todo un disfrute amigos. Si es que semos de lo mejorcico.




Llevamos la reseña del Pipa. Eres un artista chilín, muy buena y bastante acertada. Falta un clavo del largo 7 y el buril del largo 5, solo esta el tornillo. Lo demás clavao.

Y con esto y una magdalena de Macarena, hasta la próxima amigos.







2 comentarios:

  1. Buena vía. Pena que no sea mas larga.
    Me alegro que os gustase la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón Oscar, corta pero buena. La verdad es que es muy buena tu reseña. Si no hubiera sido por ella, no se si hubieramos podido hacerla. Muchas gracias por vuestro trabajo. Un abrazo conejil

    ResponderEliminar