martes, 9 de julio de 2013

Diedro del 73, maneras de como embarcarse... y no morir en el intento

En fin, que después de "alcagüetear" por los internetes y tras preguntar a algún colega, pues resulta que no tenemos del todo claro si se puede escalar en la pared de la Cascada,  por lo visto es una de las paredes más mojadas de Ordesa. Con que no queda más remedio que ir y comprobar insitu como esta el tema.

Tooo tieso hacia el techo
Cuando llegas a Ordesa pasa un poco como con Riglos, que por mucho que vayas siempre acoj..., digo impresiona, y cada vez que apareces por Torla, un gusanillo te corre por el estomago (o dos, o más).  Así que tras pasar una calurosa noche en Torla, en un sitio que no se puede decir (que está prohibido), pillamos el primer bus hacia la pradera, dentro, solo cuatro excursionistas, dos escaladores que van al Tozal y nosotros a la pared de la cascada. Con las primeras luces empezamos un lento pateo con la tranquilidad de que nadie va a pisarnos la vía, Luismi con la alergia a tope,  y yo con un catarro del tres. Conforme nos vamos acercando, solo se oye el estruendo de la cascada mezclado con nuestras toses, estornudos y "escupitajos", todo un recital.

Ducha matutina


Cuando todavía no son las ocho nos plantamos en la vertical del inconfundible gran techo, que marca el inicio de vía, o por lo menos eso creemos. Aquí estamos los dos, reseña en mano, mirando para arriba con cara de circunstancia, intentando localizar las cosas características que marca la reseña.  Al final no sacamos nada en claro, y decidimos usar la estrategia de Luismi, que consiste en :  ¡¡Venga, tira p'arriba,  pin pan,  pin pan, y si eso ya iras viendo!! , con que dicho y hecho.

Ahí va que voy

L 1 : Terreno indefinido, medio roca medio hierba,  así que a subir por donde más fácil veas, 45 m. , por el camino chapo un clavo con el ojo roto y una baga podrida en un matojo de un palmo, aaah y un friend que pongo en una fisura de tierra V+.   Reunión en pinito bonsai de dos palmos o en sabina cutre con las raíces afuera. elige, susto o muerte.

L 2 : Luismi que se envalentona y sale por terreno fácil como si llevara un cohete en lel culo, y de pronto atascada.   Hummm, a ver por la "dere"  huyuyuy,   por la izquierda ni pruebo,  por el centro ¡¡¡joooder!!!,.  En fin largo de V , que mi apañero transforma en 6c o más.  Al final tras un buen rato de pelea, colocamos la R en una repisa donde vemos unos metros más abajo dos posibles reuniones cutres.



L 3 :  En la reseña dice:  Ir a diedro desplomado, jaaa, jaaaa, pero si aquí todo son diedros desplomados,  salgo por la izquierda, no, mejor por la derecha,  no, mejor vuelvo otra vez, y otra y otra, y al final salgo y llego al desplome, un clavito asegura el 6a , bloqueo, apretón, uf uf,  más bloqueo, más apretón ... más uf uf , el clavo que se queda allá abajo, más apretón... y a ver quien es el chulo que se para a poner algo (yo no) , mejor no pensar y para arriba hasta alcanzar el clavo y el puente roca de la R.

Sin comentarios

L 4 : ¡¡¡Ojo!!! no salir recto aunque parezca evidente (cuidadin que esta es la vía de las trampas) , mejor al espolón de la derecha  y tras pasar por un pino alcanzar un diedro desplomado 6a protegido con un clavo, y el resto proteger al gusto hasta llegar a los tres clavos de la R  (que derroche).

Arrancando motores

L 5 : Salida de la R  por la "dere" , ojo con salir por el centro, trampa ( y no sé, cuantas van ya),  luego por tierra de nadie , (quiero decir por bloques de nadie) , la reseña echa fuego, la saco, la guardo , la vuelvo a sacar, la guardo,  al final acabo escalando los últimos metros con la reseña en los dientes, 30 m.  V+.

Apreta que saldrá "mozeta"


L 6 : Largo clave y apretador.  Se sale a la izquierda para evitar una barrera de techos, en los primeros metros,  ¿cuanto dices que es esto? pregunta Luismi,  V+, contesto,  aaah dice el .  Salida espectacular más hacia la izquierda, y vuelve a preguntar ¿ V+? ,  que siiii, contesto,   aaaah, dice,  luego desaparece y las cuerdas se paran... , siguen paradas, y se oye  ¿con que V+? ,  noooo ahora 6a, le digo,   silencio.  Después cuando subo yo entiendo las preguntas  y los silencios de mi "compa".

L 7 :  Tres opciones de salida:  una mala, otra más mala y la tercera, más mala aun, al final me decido por el frigorífico de la derecha, a cazar un clavo que no hay manera de chapar, pruebo todas las posturitas , pero no hay manera, al final de puntillas y con la pierna haciendo la "motoreta" lo chapo y salgo apretando como una rata, más arriba otro clavo y sigo apretando, luego pasito "fisno" a derechas que protejo con el azulico en una costra, gluuup, y donde vibro como un electrón,  luego camino de la R, repito una y otra vez, ya no se, si pensando en voz alta, o hablando en voz baja:  que aparezca la R, que aparezca la R.

L 8 y L 9 : Dos largos 5***** con roca excelente, primero en diedro y que después atraviesan en diagonal bajo el gran techaco, esta vez V+ , 6a de verdad y por terreno evidente, cuatro clavos en cien metros.

L 10 :  45 m. de V por terreno "rotiñan"  y donde el cansancio ya va haciendo de las suyas, nos depositan el las praderas de arriba.

Dos tontos muy tontos


"Toy muelto"


En fin, vía muy muy entretenida, donde lo difícil no es el grado  (ojo, no dejarse engañar por el grado de la reseña)  sino no perderse por este almacén de frigoríficos,  algo más de siete horas para los casi 400 m. de recorrido.  Yo creo que no miento si digo que podría ser la vía de las 73 embarcadas o la vía de las 73 veces que saqué la reseña (por largo) je, je, un abrazo conejos y un beso muy fuerte para el nuevo conejillo, je,je

Menos mal a la reseña.... "P'abenos matao"

P.D: Bueno "apañer@s" conejos, nos vemos en la próxima, os doy una pista...



1 comentario:

  1. Ese conejooooooo, no jo.. que ya tenemos nuevo conejillo, que guayyyyyyyy
    El lunes el Negro y la rubi hicieron esta via y se lo pasaron de rechupete, pero en palabras de la rubi: Ana no sé si te voy a traer a hacer esta via pk desde abajo hasta arriba esta rotiñana y.... tranqui rubi que con todas las vias que hay.... si los frigorificos y armarios no son fiable pa que.....
    Me encanta que vuelvas a escribir!!! animo y a ver si llamo al antuan y la patri, que enterarnos por un blog... jodoooooooooooo

    ResponderEliminar