miércoles, 31 de julio de 2013

Cami de Tenebres en Ansó

Tormentas a discreción,  así que nuestros planes de Ordesa se caen, con que tomamos el plan B,  Ansó: Vías cortas, largas, equipadas, semis, aproximación corta, sol, sombra, vamos todo un menú a elegir. Resumiendo, que a eso de las nueve de la mañana estamos en Puente la Reina, decidiendo que vía hacer (bueno y algo más, je, je) . Al final echo mano del fardo de reseñas y saco una al azar (mentira) , Camí de Tenebres, pone arriba, y la referencia es que está a la izquierda de la Karmele, y como esta nos dejó buen sabor de boca, pues "p'alla" que vamos . Aunque con las reservas que produce hacer una vía de la que no encuentro ninguna información ni conozco ninguna repetición, nada más que la dada por los padres de la criatura y como ya se sabe, que no hay hijo malo para un padre... "pos eso" ,  Que tras ojear la super fisura que se ve claramente a la izquierda de la Karmele , cruzamos el río y tiramos repecho arriba por la ladera derecha,  hasta pillar el camino viejo de Zuriza a Ansó y media hora después encontramos el parabolt de la R 0 de la vía



L 1 : Comienzo fácil pero delicado (bueeeeno pues, como en casi todas las vías de la zona),  algún parabolt y algún clavo nos indican el camino a seguir, sigue el terreno delicado, ¡¡¡cuidadin, cuidadin!! ,  más terreno delicado... más cuidadin, cuidadin ,  y al final diedro guapo y vertical pero con bloques móviles y a proteger, , ¡¡¡ los últimos metros incluso desploman!!! y reunión encima de un frigorífico sospechoso en bolt y un arbol, 50 m.

Pasito a pasito, como Chiquito de la Calzada


L 2 :  Primero fácil,  pero poco después aquello se pone raro, raro ( pronúnciese como R suave)  6b (V+ Ao) pone en la reseña,  buuuueno, pues será .  Luego dice Ao/A1, pues yo que se... seeeerá tambien, y al final V+ Ao,  lo que no dice es que al final hay que terminar en técnica  "matojeo-tracción",  para el que no lo sepa:  matojo en cada mano, terreno casi vertical, cuentas tres,  respiras hondo,  miras "p'abajo" ( bueno mejor no) ,  pones la tracción en las cuatro ruedas y ala  "too tieso p'arriba"  levantando rueda,   y si te hace "ilu",  en el agujero del matojo que acabas de arrancar,  pues pones un friend   (que no sirve para nada pero aligeras peso y además queda bonito),  como ves todo ventajas, que dice alguien por ahí.  La R bajo una  cueva muy "cuqui" que yo pensaba que serviría par meterte dentro por si llovía,  pero que mi  "compa" empleó para protegerse de los microondas que le mandé yo en le siguiente largo (generoso que es uno).


Vista panorámica, je,je

L 3 :  La arrancada parece un número del Circo del Sol,  por más que lo miras, no terminas de ver claro por donde meterle mano a aquello.  Un puente roca gigante encima de la cueva, que es donde hay que subirse, pero una vez que te montas  (que no es nada fácil) ya no sirve para nada,  pues si caes vas encima del compañero, que además seguro que te está sacando una foto.  Luego A1 5p, dice la reseña  (nada menos 5 pasos),   si,  es lo que pensé yo,  que se hacen con piezas gordas y que como salten vas de nuevo encima del "apañero"  y después al suelo (un parabolito vendría de perlas),  luego un diedro interminable con seguros frescos (pero bien puestos) con pasos nada fáciles desde luego,  6a ???.  En estas que a Luismi le sale la vena de fotógrafo, animándome en cada paso, hasta que un "chusco" como un microondas acaba con el reportaje, y con la conversación.  Después pone 6a/Ao, pero a estas alturas,  ya con poca luz en los ojos, me pierdo con los Ao,  Ae,  Y  A1, solo sé que tras 35 interminables metros llego a la R con la boca más seca que un zapato,  sin duda el más difícil y mejor largo de la vía.



Otra vez, como Chiquito,  pero esta vez , ¡¡¡ no puedorrr!!!





¡¡¡ Por finnn!!!

L 4 :  Mientras Luismi  negocia los primeros metros del largo, una traca de truenos nos avisa que la fiesta va a empezar, en fin, después de chapar un par de clavos en un diedro rarito de V+ ???, se atraviesan dos cuevas que nos depositan en una placa infumable superior que va derivando a izquierdas y que se supera en Ae  (por lo menos nosotros) sobre media docena de bolts, para terminar con un pequeño diedro en V+ bien protegido,  30m.

L 5 : Sin hacer muchas preguntas y viendo la que se nos viene encima ,  salgo "disparao" a por los últimos 20m. de V+  en una especie de diedro fácil, mitad roca mitad hierba, protegidos con dos clavos, al final con la emoción de la traca de Tudela  que ahora ya tiene fuegos artificiales,  me salto la R, que no veo, y cuando me quiero dar cuenta, ya estoy otra vez,  contando,  una, dos y tres,  con un matojo en cada mano y con la "patata" a doscientos por hora (o más),  hasta que llego a un árbol donde monto la reunión,  mientras tanto la tormenta sigue,  borrrrom boom, boom...

Últimos metros de "Matojeo-tracción"


Al final decidimos no rapelar y bajar andando,  preferimos que la tormenta nos pille andando que rapelando por la "escombrera".  La bajada la hacemos,  primero ganando algo de altura, hasta alcanzar los prados superiores, más que nada para no comerte los recovecos que la pared va haciendo, para después derivar por prados poco a poco a la derecha, entrando por el bosque lo menos posible, hasta toparnos con el camino viejo Ansó Zuriza  (marcas verdes y amarillas) y retornar camino de Zuriza, y en poco más de una hora y cuarto llegamos al coche pasando por donde habíamos subido esta mañana. Vamos no entiendo como en la mayoría de las reseñas del valle, indica bajar hacia la borda Chiquín (menuda excursión) .

Al final la tormenta, como vino se fue


Bueno volviendo a la vía, decir que la linea que sigue, vista desde abajo, es muy estética, que los largos no son malos, incluso alguno es bueno,  y sobre todo el tercero muy bueno, pero hay que decir que hay pocas piedras que no se muevan y sobre todo que hay que manejarse bien el noble arte del "matojeo-tracción", pues en este terreno no hay trampa que valga  ( hombre, un buen piolet no vendría mal).

¡¡¡ Se buscan, son muuuu peligrosos y estan toooo crazyssss !!!

Y colorín colorado este cuento se ha acabado,  ningún pedrusco en la cabeza nos ha pegado,  (por poco),  la tormenta tampoco nos ha pillado, (por poco también ),  y en el camping de Zuriza lo hemos celebrado con dos "güebos" con longaniza (que no rima, pero es verdad). Un besote conejil.                                                                                                                      


No hay comentarios:

Publicar un comentario