martes, 22 de julio de 2014

Esminu / Estel, en Ansó

Que tal "maquinilla", prepara algo recio que llevo dos meses sin escalar  y vengo con la supercompesación a tope,  je je.  Así que reviso la meteó:  agua a las cinco de la tarde y decido la actividad.  Arreando para Ansó al contrafuerte del Ezcaurre,  la idea es hacer los siete primeros de la Esminu y si queda tiempo y ganas tiraremos con los cuatro primeros de la Estel, que me han dicho que son los mas chulos.  Conque arrancamos la temporada en el "Piri" parando en Puente la Reina para ver si está todo en su sitio como lo dejamos la temporada pasada, y efectivamente ahí estaba el pincho de tortilla, caña y cortado exactamente como lo dejamos el año pasado (que cosas). Después de dejar atrás Ansó alcanzamos Zuriza y justo antes de llegar al camping nos desviamos a la izquierda camino del Roncal y poco antes de llegar al collado de Argibiela (creo que se llama así) dejamos el coche en un apartadero junto a una curva,  y de allí por sendero GR y croquis de San Luichy en mano,   paseito por el bosque hasta alcanzar las pedreras, atravesamos la primera, la segunda y sin pensarlo mucho apretamos por la cuesta de la tercera con la cabeza  "cacha todo tieso p'arriba"  en busca de un árbol que Luichy dibuja en el plano???.

¡¡¡vengaaaa, vamos que nos vamos!!!

 Anda sigue un poco más que el árbol debe ser aquel de allá arriba, ah pues no es este, que será aquel otro  -mira que ese está a tomar por culo, pero bueno vamos a ver-  ¡¡ostia!! mira que estamos muuu arriba, en fin que entre estas conversaciones  sin darnos cuenta nos calzamos la arista este y nos plantamos casi en el final del L7 de la Esminu,  y aun dudamos de subir más alto,  vaya par de conejos. Conque tras asomarnos catorce veces (cada uno, je,je) hacia el cortado en busca de una vira que nos lleve al pie de vía nos damos cuenta de que por aquí no es y decidimos volver a destrepar todo lo subido, poco después la intuición nos dice la vira por la que debemos acceder a la pared  (bueno eso y el grupo de gente que encontramos y nos indico el camino a seguir).
La foto de inicio de vía no deja lugar a dudas del comienzo de la Esminu.

L1 + L2 : A eso de mediodía  con el cuerpo sudoroso y cara de velocidad empieza Diego con un largo facilote y no muy allá hasta llegar a un árbol donde empalma con otro bastante más difícil y mucho mejor 6b en una especie des laja gigante que se resuelve en medio diedro babaresa y apretador apretador sobre 50m.

L3 + L4 : Salgo yo con otro largo medio chimenea medio of-wich con buen canto que se va dejando poco a poco entre la megafisura de la derecha y la placa de la izquierda 6a+ que termina en una campa en la que me desoriento a causa de unos paraboles que se ven allá arriba y que parecen ser de otra vía (Calizadictos, creo), al final me tiro en claro jabalineo a una chimenea a la derecha en la que los seguros del siguiente largo están perfectamente camuflados y no se ven hasta que no los tienes en las narices, (60m.)

Diego, que no me has "dejao" ni las migas

L5+L6+L7 , y más por que no hay, je,je: El turno de Diego que sale con todos cacharros en un fardo (como de costumbre) friends mezclados con cintas exprés, con mosquetones de seguro y con las zapatillas, vamos un poema, ah y con el manojo de vagas por debajo del camel, todo un clásico, en fin no tengo palabras. A ver si puedo empalmar otros dos largos, es lo último que escucho de su boca. Lo siguiente es que la cuerda se acaba y yo desmonto a toda leche la reunión y salgo para arriba por un sistema de chimeneas y diedros, algunos más difíciles que otros, una de ellas con un bloque empotrado, de camino veo como mi "compa" se ha saltado una primera reunión... y una segunda. Por arriba la chimenea cada vez va siendo más fácil y más matojera también a la vez que el equipamiento se va espaciando y espaciandooo, cuando llego arriba me encuentro a Diego sentado todo feliz asegurando, -!!!pero animalico, que te has "enjaretao" tres largos !!! , que de los siete largos de la vía te has ventilao cinco y a mi me has dejado uno y una campa de transición, mientras se ríe como un niño travieso, je,je.

Aquí la vía pierde la verticalidad mientras continua por la arista este hasta alcanzar la cima del Ezcaurre,  pero nosotros damos por concluida la vía. Miramos el reloj y pensamos si bajarnos ya al coche o bajar otra vez a pie de vía y seguir con la Estel,  son las tres y a las cinco da lluvia.  Venga arreando para abajo que ya conocemos el camino, je,je  en diez minutos estamos otra vez a pie de vía, ya desde abajo se adivina el recorrido con roca de calidad y la verdad es que no defrauda.

¡¡¡Vaya conejo!!!

Salgo enlazando el L1+L2 : Comienzo con paso lateral de placa, luego más fácil pero no menos bonito V+ , tras saltar la primera reunión viene un tramo precioso en bavaresa de 6a que nos deja en un corto off-wich protegido con un bolt al principio y otro al final, con una pieza intermedia queda "niquelao", poco después llego a la R, 50m.

L 3 : Otro buen largo de diedros que Diego resuelve sin problemas 6a 30m.

L 4 : Al final termino con los 45m. de 6b tan buenos como el resto de la vía.

Y con las primeras gotas de agua marchamos a paso ligero por tercera vez cuesta abajo hasta alcanzar la senda que nos llevará al coche, y como en el camping no nos dan, pues nos vamos a Ayerbe que si que nos dan... (premio para el que adivine de que va la película...  pues de que va a ser de lo de siempre, que somos animales de costumbres "usease" conejos)

De las vías decir que son muy buenas sobre roca excelente y que están prácticamente equipadas, con unos pocos friends medianos y grandes será suficiente. Sayonara babys, digo conejos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario