miércoles, 30 de octubre de 2013

Papi collé au plafond, Foratata

Oye que he hablado con Jorge y me ha dicho que en la Foratata hay una vía muy chula y con buena roca que han abierto unos gabachos, dice Luismi al teléfono. Ehhh, quieto "parao",  que a mi lo que me han "contao" es que es una vía "chunga",  contesto yo. Hombre algo "chunga" si que es, pero al menos es chula y tiene buena roca, termina.  Pues nada ya tenemos objetivo para el finde... y un buen motivo para despertarme por la noche con pesadillas.
En fin a ver si hay suerte y en lo que queda de semana se estropea el tiempo y el plan se queda en el tintero para el verano que viene, pero el sábado por la noche el teléfono me dice que por más excusas que ponga el plan sigue adelante ("mecagüen").



Con que tras el cafelito de rigor nos plantamos en lo más alto de Formigal a eso de las diez de la mañana, con cuatro grados de temperatura y una brisilla que aumenta por momentos,  vaya, y la pared queda a la sombra, ¡¡¡joder!!! que hemos calculado mal,  pensaba que la vía era orientación sur y no suroeste.
En el parking varios coches más,  pero todos excursionistas que van al pico pero por la vía normal.  Con que preparamos todo y el porta-material bien de "cacharricos" sobre todo gordos,  y poco después ya estamos andando entre vacas que nos miran de reojo,  camino de la pared.  Mientras nos acercamos empieza a adivinarse el trazado del primer largo,  hasta que por fin  alcanzamos el pie de vía,  a la vez que un hormigueo me recorre el estomago al mirar el pedazo de largo que me espera.  Allí nos hacemos los remolones mientras esperamos que el sol llegue a la pared, pero al cabo de un rato nos damos cuenta de que si esperamos a que llegue el sol,  se va  a hacer tarde y no  nos va a dar tiempo de salir por arriba.  Así que que me armo de todo el valor que puedo  (que es más bien, tirando a poco)  y de toda la artillería  (que es más bien, tirando a mucha)  y salgo para arriba.

L 1:  Apretón en frío en la arrancada, algo expuesto hasta alcanzar el primer clavo que esta cinco o seis metros más arriba,  poco a poco el super- diedro va ganado metros,  otro clavo protege un paso difícil,  el tramo final de diedro aparece mojado, lo que me hace dudar durante un instante  (bueno Luismi dice que un cuarto de hora, je,je)  al final sigo por lo mojado sabiendo que ya no hay vuelta atrás,  hasta que termina el diedro,  ahora "trave" a derechas bajo un techo,  el miedo a quedarme sin material, (como siempre)  hace que no ponga demasiados seguros,  es por eso que tengo todos los gordos prácticamente en el porta-material, así que acribillo sin contemplaciones el último tramo hasta alcanzar la R, largo "muuu" largo, mantenido, atlético y espectacular 50 m. 6a+ con cuatro clavos y el promedio horario hecho añicos, con casi hora y media para el L1 (empezamos bien).



L 2:  Sale Luismi como alma que lleva el diablo, dispuesto a recuperar el tiempo perdido (que no es poco), primero en diagonal a la izquierda y por un muro prácticamente equipado, con los seguros justos que  hasta que no estas encima de ellos casi no se ven 30 mts. muy buenos,  claramente el largo más equipado con cuatro clavos y tres paraboles.



L 3:  Largo de transición por una campa, donde podemos chapar dos cordinos en puentes de roca, que por cierto están chorreando agua.


L 4:  Uno de los largos clave, (menos mal que no me tocó a mi, je,je) salida hacia la derecha por roca regulera (uno de los pocos) , hasta chapar un clavo y volver a la izquierda, ahora ya por roca buena, para seguir más o menos  recto por una placa muy compacta hasta la R con los últimos seguros a tomar por culo no,  por culiiiisimo, donde hace falta templar nervios... y algo más. 45mts  6b,  cuatro clavos y tres bolts,  y excursiones entre ellos.



L 5:  Empiezo por la derecha hasta chapar un clavo,  pero alcanzar el parabolt que esta tres metros más arriba en medio de una placa  es otro cantar 6a+ ??? ,  la verdad yo no se como coño se puede subir por aquí  (igual haciendo ventosa con el ombligo???) yo empleo todas las malas artes que se me ocurren  (y alguna más), cuando la placa termina,  la cosa se suaviza un poco, hasta llegar a un techo que se pasa por la derecha, (menos mal ) y reunión 25mts. 6a+. dos clavos y un parabolt.




L 6:  Largo clave, duro, chungo, expo, en Oregones "JASCO", y así podría seguir poniendo calificativos hasta llenar una hoja.  Comenzar unos cuatro metros a la izquierda de la R,  por terreno expuesto y díficil hasta conseguir chapar un par de clavos que están allá arriba, a tomar por saco, y el de la guadaña soplando en la nuca de Luismi, (que si, que lo vi yo) luego alcanzas los aceros, el A,0, que pone en la "rese", se convierte en: A, ver si llegas al siguiente.  Pero lo bueno está por llegar ja,ja.  Cuando mi socio termina el A0  las cuerdas se paran, y así están un buen rato hasta que por fin se mueven, cuando yo llego minutos después veo que el último clavo que marca la reseña no está,  y en los casi diez metros que faltan para llegar a la R solo hay aire,  mucho aire, y el "negrico" que Luismi ha puesto y que antes de llegar yo, ya ha saltado,  todo esto aderezado en un tramo difícil de "cojones" (expresión empleada par una mejor comprensión). Vamos, aun de segundo me viene justo "pa" subir.



L 7:  Comienzo por una chimenea, con la que tengo mis más y mis menos,  mientras mi socio se ríe desde la R, viéndome, (que si, Luismi, que te oía)  V o más donde no se puede poner nada, a no ser que lleves un friend de dos palmos, después "trave" fácil a izquierdas,  hasta alcanzar un diedro fisura muy abierto, primero más fácil y por arriba más difícil y muy atlético, sobre todo a estas alturas de la vía,  al final tres paraboles facilitan el tramo de 6b+ 30mts. en total cuatro bolts y un clavo.



L 8:  Largo corto de unos 20 metros,  en diedro, para terminar en un desplomaco del "copón" que se protege muy bien, movimientos atléticos y espectaculares (es que somos un poco "peliculeros", je,je), la verdad es que es un 6c asequible , muy escalable, y con mucho canto.


L 9:  Empiezo con travesía a la derecha, con pocos pies y fisura para dedos, primero dos falanges (¡¡¡bueeeeno!!!) luego una falange (¡¡¡ossstía!!!) y al final, las uñas, (¡¡¡joooder!!!) y primera parada, "colgao" del "verdecico",  mientras Luismi me mete caña dese la R ¡¡¡venga tira, que es fácil, cobarrrde!!!,  -que no, que esto es muuuu chungo, contesto,   ala venga no seas "moñas" que se va a hacer de noche, termina,  al final pongo el "negrico",  me balanceo un poco pensando en el guantazo que me espera como salte el "pequeñajo",  pillo canto y salgo "p'arriba" levantando rueda como Pedrosa con la adrenalina a tope, hasta que se me pasa el efecto y  ya pongo algún cacharro,  luego una placa chula protegida con un clavo me deja en la R 6a+ 30 mts. y un clavo (creo).



L 10:  Salida de mi "compa" por la izquierda de la R  a pillar un clavo rojo que se ve desde abajo y luego poco a poco en diagonal suave hacía la derecha hasta alcanzar la última reunión. Sin ser un largo super-difícil, no hay que relajarse, pues un solo clavo protege estos últimos treinta metros de la vía, 6a,  no de paso, sino mantenidos, verticales y técnicos,  pequeños agujeros y regletas nos harán bailar de un lado a otro (para bailes estoy yo)  y unas pocas piezas pequeñas,  lo único que podremos meter para proteger este pedazo de largo, donde más vale que no nos tiemble la pierna.

¡¡¡ UHMMMM!!!  ¿¿¿ QUE HAY DE NUEVO VIEJO???


Al final aun logramos sacar un horario digno, siete horas más o menos  (menos mal que Luismi metió el turbo) .  Decir que los grados aparentemente asequibles de la reseña, no hacen honor a lo que en realmente es la vía (ojo, no engañarse) y del 6a+ obligado que dice la reseña , ni de "coña" ,  en los largos de fisura "no problem" pero en las placas, la cosa cambia radicalmente, aquí no hay trampa que valga,  aunque si es cierto que con cuatro seguros más en toda la vía, la dificultad se suavizaría considerablemente.  Pero bueno, no seré yo quien ponga defectos,  todo lo contrario, felicitar a los aperturistas, gracias a ellos escalamos nosotros.  En fin una de esas vías sin renombre que te deja una sensación como si hubieras hecho algo grande.  Paseo de descenso  muy amable y muy bueno, y la merienda más,  " y colorin colorado una ambar se han tomado" , Venga un besote conejil, y hasta la próxima.

PD . Animaos y no os asustéis por la piada, ya sabéis que somos un poco "exageraos" y muy "peliculeros". Ahh, y no olvidéis,  cualquier parecido con la realidad, es pura casualidad, je,je.







6 comentarios:

  1. Como estáis los conejos!!!
    Mira que hace tiempo le tengo ganas a esta pero al final nunca llega el día.
    Cada día tengo más claro que si quieres escalar una vía hay que conseguir reseñas pero no leer piadas.
    Hay dos tipos de piadas las que conforme lo van contando no existe el miedo y cuanto más superlativo y positivo es el comentario sobre un largo o sobre un paso o sobre la vía más difícil y jodido es el adjetivado.
    La otra cara de la moneda son las piadas donde sin tapujos se informa de los miedos y por suavizarlo se le va añadiendo cierto humor o mucho humor. A mí me gustan mucho más este tipo de piadas, el problema es que después de leer la piada ya no sabes si quieres hacer la vía o dejarla para más adelante que puede terminar siendo nunca.
    Enhorabuena conejos actividad de las buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Chavi, me alegra que te hayas hechado por lo menos unas risas, de eso se trata. Animate y para la temporada que viene a por ella, ah y un secretillo, pero que no se entere nadie, busca un compañero fuerte y recuerda, muy importante, para ti los impares, un saludo

      Eliminar
  2. Los pelos como escarpias se me han puesto solo de leer la piada. Pero como buen conejo ya me picao y la apunto ahora mismo en la lista de pendientes, pero pal final de la lista jeje. Ya sabes que tengo memoria de pez pero lo de los impares no se me olvida, seguro. Un anrazo
    Negro

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este nuevo toque viñetas!!! Fernando no hay quién te reconozca,jodoooo maño pero en que berenjenales andais¿??? Mas fuertes que el vinagre, ya no sé donde aspirais!!! Josemiterrrrrr????
    Muxus de tus vaskas

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡ Heeeeey!!! es@s Conej@s del norte, que no hombre que no es para tanto, que por donde subo yo se sube cualquiera, (por donde sube Luismi es otro cantar) venga un abrazo muy grande y a ver si nos vemos pronto.

    ResponderEliminar