martes, 15 de octubre de 2013

No Tata Balis, en Canelles

"Finde" juguetón y revoltoso en cuanto al tiempo se refiere, que si gota fría anárquica, que si ventana de buen tiempo,  por aquí,  que si avance de última hora y cambian las ventanas, por allá,  al final lluvia a las diez, a la una y a las cuatro. Con esta previsión, lo suyo sería hacer deportiva, pero nosotros que somos de ideas fijas y sobre todo duros de "mollera", (muy duros, diría yo) acabamos en el embalse de Canelles, en vía corta pero no fácil y si la cosa se pone fea, de bajarse "nasti de plasti".  Lo que si es cierto es que  a las nueve de la mañana andamos por Benabarre haciendo la ronda en busca de algún sitio donde "picar" algo, (ya me entendéis, je,je) ,. Así que un rato después, tras el kit de rigor, (bocata, caña y "cortao") el color del cielo ya se ve de otra manera, "ande va parar",  y al momento ya estamos en la presa en pleno "trajín" preparando toda la cacharrería,  - Uhmm, a ver cuantos cojo, digo,   coge,coge "cacharricos" dice Diego, que luego vendrán bien.


Y ya estamos en el primer paso de la vía,  saltando la puerta del túnel que nos deja en plena tapia y dos minutos después a pie de vía mirando el pedazo de fisura que nos espera.  Como el del chiste, le digo a Diego: anda pasa tu, que a mi me da la risa.

Primer apretón del día.

L 1: En fin que arranca Diego cargado como un burro con toda la artillería en el porta-material, eso si el mando a distancia esta vez se queda en el coche,  que aquí hay poco que pillar.  El largo no tiene perdida, apretón en la arrancada,  y luego tira millas de diedro-fisura,  35 metros que se tragan todo lo que quieras meter,  cuatro cordinos protegen este pedazo de largo en el que disfrutamos como crios, reunión con clavo y espit.

¡¡¡ "Immm precionante" !!!

L 2: Comienzo por terreno más asequible, que no fácil,  en dirección a una fisura-chimenea que se pone "tooo tiesa" y tan ancha, que no se puede poner "na de na",  pero vamos un cordino al principio, y otro cuando ya has salido protegen el tramo (más que nada para que no caigas encima del "compa" en la reunión veinte metros más abajo),  6a  35 m. reunión con tres puentes de roca.


L 3: Por una fisura a la izquierda de un espolón, donde Diego va apretando como una rata, hasta que un techo pequeño pero peleón le cierra el paso,  y primera parada del día,  Diego prueba, intenta, insiste... insiste más, pero se le resiste,  ¿que, Diego, que tal va eso?,  pues hombre, si contamos que hay que emplear los pies,  y no sé,  que hay que salir con decisión, que no tengo,  y que hay que tirar de brazos y no me quedan fuerzas,  pues por lo demás todo bien,  contesta mi "compa".  Al final un alien rojo en un hueco que pone los pelos de punta le saca del apuro,  luego un diedro con un espit , algo menos difícil, aunque tampoco se sube corriendo,  hasta alcanzar una campa donde mi socio monta la R  40m.  6b+.


Y colorín colorado el movil "sa" muerto y las "afotos" se han acabado

L 4: Comienzo justo encima de una inscripción que dice N T  (menos mal,  que si no a ver quien es el chulo que lo adivina)  y sigo por terreno indefinido pero vertical y sin ningún seguro a la vista,  hasta que llega un momento que ya no sabes bien por donde tirar,  la clave está en superar una especie de veta diagonal y desplomada, que hay que atravesar por la parte central más o menos,  pensando que más vale que aparezca el puñetero espit de la reseña por que si no la cosa se va a poner fea de verdad,  sin embargo cuando el culo ya empieza a ponerse "preto",  un cordino descolorido y camuflado delata el espit oculto, y seguidamente aparece un clavo,  poco antes de meterle mano a un pequeño diedro desplomado que se protege bien y que da acceso a la R , con un espit 6b 40m.

L 5: Otro buen largo que comienza con un diedro desplomado a izquierdas (aquí todo tumba, que dice Diego... , pero "p'atras"),  con muy buen canto y buena fisura para proteger (6b) luego ya no se si nos salimos de la vía o no,  lo que si es cierto es que de 6a no bajó en ningún momento,  por un recorrido que Diego se fué inventando sobre la marcha,  y que no encontramos ni los tres puentes de roca del largo que marcaba la reseña, ni el de la reunión. 40m.

L 6: Desde luego V+ que dice la reseña,  no es el inicio de largo, por donde yo me subí,  vamos que me tiré u buen rato mirando por donde podía despegar,  al final un alien pequeño me da la confianza justa para ganar el expuesto y nada fácil comienzo.  Luego a izquierdas por un espolón ya más fácil y con roca "regulera" y pasando por una sabina que se puede lazar,  por la que si creo que pasa la vía ,  pues alguna de sus ramas ha sido cortada con sierra.



En fin, una vía "molt maca"  y con largos "molt mantinguts" y como dice la reseña "de bones fisures dures" ( toma, yaaa, como domino las lenguas, je,je)   que traducido al  "Oregonés"  quiere decir que hay que apretar bien el ojal,  y ya esta.  Pues eso,  una vía durilla, que nos dejará bien satisfechos (bueno eso, y los "güebos" con longaniza que Ana Mari de Benabarre nos preparó con todo cariño, je,eje)  y donde nos tendremos que emplear a fondo  (con los "güebos" también).  Ahhh, se me olvidaba, sobre todo subir bien surtido de "cacharricos"  que como dice el refrán:  más vale que sobre ...  Bueno señores conej@s y con esto y un bizcocho...hasta la próxima, y a ver si nos animamos que la "camada" anda un  poco dispersa últimamente,  un besote.





2 comentarios:

  1. En el Spit del L4 ir por la dcha. por Dios no se os ocurra la izda.!....el puñetero clavo de la dcha. no se ve le falta un cintajillo como el comer.
    Pa verlo...claro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heeeey Antonio, se me ocurrio salir por la derecha, como pude salir por la izquierda, menos mal, ¡¡¡"p'abernos matao"!!! .un saludo

      Eliminar