viernes, 17 de agosto de 2012

Vía Anaya a la sur del Aspe

Ola de calor africano en casi todo el país dice la meteó, así que ponemos rumbo al norte y escapamos de la quema como ratas.
 8:30 de la mañana, quedamos en Villanúa ( es lo más pronto que consigo quedar tras duras negociaciones con Luismi ), allí me esperan: Luismi y los  "jóvenes castores"  Samuel y Jaime que componen el brazo más radical del equipo "anti-madrugon" vamos los reyes de la noche.

Venga "ande" está  la vía esa que  nos la comemos
Café con leche en Canfranc y pitando hacia Candanchú, preparativos de material y al pasar por la telesilla del Tobazo "jooooder", quien puede resistirse a los placeres de la vida por 9 eurillos de nada, nosotros pobres mortales no, un cruce de miradas y diez minutos después aterrizamos en lo alto del Tobazo a dosmil y pico metros ¡¡¡ impresionante !!!. Seguimos la pista que llega a los llanos de Tortiellas y  ya se adivina la super-pedrera que nos depositara en el collado un buen rato más tarde (donde comienza la arista de los murciélagos). Luismi y yo llegamos juntos sudando como animales, ¿ y el resto del equipo ? pregunto, tranquilo que los "jóvenes castores vienen  "tocados" me contesta Luismi, que con la Noche se manejan pero esto de subir cuestas es otro cantar.
aupa con los jóvenes castores, a ver si se me pega algo

¡¡¡pero que es estoooo!!!
Así que un cuarto de hora más tarde llega la pareja feliz arrastrándose como almas en pena y nos reunimos los cuatro en el collado. Desde allí reseña en mano intentamos adivinar por donde transcurre la vía y poco después conseguimos encontrar el inicio de vía. Comento con el resto del equipo que hemos roto todas las previsiones de horario pues nos ha costado casi tres horas subir desde Candanchú y eso que hemos pillado la silla, ¡¡¡con dos cojones!!! . Bueno a eso de medio día comienza Luismi la escalada (previos estiramientos y tras plantar varios pinos) bastante rápido con Jaime de compañero y una hora después llego yo a la R completando el L 1 como coche escoba, echo un ojo al reloj y digo: bueno chavales ya podemos olvidarnos de la silla de vuelta que no llegamos, ¡¡¡aaala!!! exagerao, que no que no que las mates no fallan, que antes de las cinco no llegamos arriba.

Pero bueno una vez mentalizados disfrutamos de la escalada con unos largos maravillosos que el amigo Luismi nos obsequia equipándolos para las dos cordadas, vamos un lujo.
que me estoy durmiendo de esperar.

L1: Largo con inicio feo y roca regulera, protegido con un par de puentes de roca y un clavo creo, que va mejorando conforme llegas a la R.

L2: Largo muy bueno y variado con buena roca que queda protegido con un par de clavos y un puente de roca.

L3: Comienzo difícil e improtegible, pero tres paraboles se encargan de solucionar el tema después placa fina y disfrutona con tres paraboles más y cuando crees que ya lo tienes en el bolsillo "trave" a derechas "fisna fisna" que te da la risa, es el largo más difícil, ah se me olvidaba, cuidadin justo al llegar a la R un megabolo blanco como una lavadora de grande a punto estuvo de arruinarnos el día, y si no preguntad a Jaime y Samu que aun tendrán pesadillas por las noches,

L4: Andar por una campa herbosa intermedia.

L5: Excelente largo limpio, de dificultad asequible y con buena roca, rico rico que dice el Arguiñano.

L6 Largo 5 estrellas protegido con un par de clavos con diedro perfecto al inicio, muy chulo de subir aunque Jaime se empeñe en subirlo estilo placa ¡¡¡ que esto de los diedros no es lo mio!!! dice, será animal. Después varios bombos desplomados amenizan el largo, realmente de los mejores largos que te puedes encontrar en el Piri.

L7: Largo también limpio y bonito pero ya más fácil que nos deposita en el final de vía,  y en 15 minutos más, andando alcanzamos la cima del Aspe.


¡¡¡ooole!!!  semos los mejores 

¡¡¡que estamos muuuu locos !!! 














Desde aquí disponemos de menos de media hora para alcanzar la última telesilla del Tobazo, pero vista la hora ni nos lo planteamos, así que tranquilamente disfrutamos del paisaje y del descenso... bueno tan tranquilamente que yo empiezo a acelerar el paso,        ¡¡¡ venga que he quedao con la parienta para ir a cenar esta noche!!! y a este paso llegare pero al desayuno y uno no esta ya para broncas. Pero Samuel con un "pajaron " del 10 no esta por la labor, así que le meto un chute de glucosa y 15 minutos después va como si llevara un cohete en el culo  (hasta me pide otro gel para esta noche, que de pronto le han entrado ganas de fiesta), pero poco después es la niebla que parece empeñada en que no llegue a la cena,  no me "jodas" señora niebla que como no llegue a tiempo me cortan las orejas, pero bueno al final a puro de insistir y a eso de las 9 llegamos a Candanchú como gorilas en la niebla.
pajarón del 10,  oye iros que yo me quedo

Cojo el movil y piiii piiii, cariño prepárate que en un momento nos vamos a cenar que reservo mesa, comorrr, me contesta, oye que la culpa ha sido de los jóvenes castores, (que si digo que ha sido de Luismi ya no cuela)  los jóvenes queeee, me dice, si veras, es que Samu, luego la niebla, contesto, después un tenso silencio y piiiiiiii. En fin, el final de la historia lo dejo a gusto de cada uno...

"Pos eso" que la vía muy chula y disfrutona quizá un poco corta para la pateada, pero si tuviera cinco largos más igual nos daba la risa, ya me entendéis. Un abrazo.

PD. Samu a ver si jubilas ese "fistro" de mochila que algún día nos vas a dar un disgusto, ¡¡¡pecadorrr!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario