lunes, 22 de julio de 2013

Hipnosis en Ansó

Ola de calor,  anuncian en el telediario,  ¡¡¡ Jooooder!!! hemos pasado de las olas de frío Polar y Siberiano,  a las olas de calor Africano, en cuatro días.  Con que venga Fer busca algo en el "Piri" que sea chulo , asequible y que esté a la sombrita, dice la voz de Diego por teléfono.

Así que a las ocho y media de la mañana estamos a la sombra,  pero apretándole a un pincho de tortilla con su correspondiente caña y cortao, por supuesto,  en Puente la Reina. Y una hora más tarde subimos camino de Zuriza con el ojo puesto en el cauce del río que más arriba tenemos que vadear.

 Que "potito", todo está verde fosforito
Con que tras pillar el material, comenzamos a ojear el río, en busca del mejor sitio para pasar sin mojarnos las "zapas" si  "pue ser", al final resulta más fácil de lo que parecía .  Luego subimos toda "costera" hasta cruzarnos con el camino viejo de Ansó a Zuriza y diez minutos después llegamos a pie de vía, donde encontramos una pareja de "gabachos" que creemos que nos van a hacer tapón. Así que esperamos pacientemente a que completen el primer largo para salir detrás de la francesa.


L 1 : Largo fácil por terreno delicado hasta llegar a una placa con paraboles  (menos mal) que no se ni por donde meterle mano y donde hay que hacer un acto de fe para alcanzar uno de los paraboles, luego ya fácil hasta la R , 6c+ dice en la "rese", pero la francesa dice que no sera más de 6c , por que ella ha subido bien, yo sonrío y le digo que si, que a mi me parece V+ o así, je je  (aunque creo que no pilla el chiste).



Viendo como escalan los Franceses, que viendo también se aprende,  (pero por más que miro...)


L 2 :Comienzo por un estrechamiento fácil y después hacer una pequeña travesía a derechas, para afrontar un pequeño desplome final donde hay que pegar un apretón 6b. Diego va "disparao",  pero ni aun así hay manera de tocarle el culo a la francesa ,  que va tan alegre.


Como decía,  por más que miro...


L 3 : Pequeño largo de unos 15 metros con un pasito raro 6a  (bueno para mi casi todo es raro).


L 4 : Largo "muuuu" guapo y menos roto de lo que parece desde la R,  comienzo raro y apretador por la derecha , posible y más fácil por el centro, pero también más roto, luego ligero desplome en diagonal a la izquierda sobre buen canto y con algún clavo para asegurar los pasos  (los "gabachos ya son historia) .

"pos eso" que sigo mirando pero....

L 5 :  El largo más feo y fácil  de la vía... si mides 1.90 y llevas alargador, si no ya sabes a "pedalear" en los más de 20 paraboles que equipan el largo, ¡¡¡aah!!! se me olvidaba, dicen que con 7c+ se puede subir en libre, aunque una vez más a mi me pareció V . y la francesa esta vez no decía nada del grado, solo se oían unos claros gemidos y algún que otro taco.


L 6 : El largo discurre por un marcado espolón, de pronto, cuando mi "compa" anda en la parte alta del largo ¡¡¡pieeedra!!!  que cae a un palmo de mis pies y me va por los pelos, sin embargo la cuerda que está en el suelo no corre la misma suerte y se lleva un tajo de mil demonios.  De un plumazo me acabo de cargar 100 euracos.
 

L 7 :  Largo que ya desde abajo te enseña los dientes,  comienzo en travesía a la derecha, para comenzar con un diedro de aspecto difícil, que vas negociando poco a poco, hasta que llega un momento en que aquello se pone "jasco" de cojones  y al final acabas dando un paso de A1 que marca la reseña ( hombre, yo que soy un tío generoso,  di dos o tres.... o más)  en un diedro liso y angosto que para hacerlo bien hay que ir por fuera, pero que para protegerlo hay que meterse hasta el fondo, luego ya con la boca seca, facíl hasta la R , que por cierto, es incómoda de narices.


L 8 : Más diedro como antes,  con algún paso suelto, pero más fácil que el anterior  (pero ojo, sin bajar la guardia).


L 9 : Largo chulo de unos 15 m. con un paso dificillo al comienzo,  pero bien asegurado.

Nuevos objetivos.


El descenso lo hacemos rapelando, largo por largo,  como la cuerda lleva un buen corte a los 40 metros, esto nos obliga a hacer tantos rapeles como largos, con sus correspondientes enganchones (que no son pocos).  En cuanto a la vía,  decir que aunque no es 5***** ,  es del todo recomendable, un abrazo conejotes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario