martes, 25 de septiembre de 2012

Brisas perfumadas en la pared del Paso

Aprovechando que el verano no termina de despedirse, seguimos con la hoja de ruta y volvemos al "Piri" a tachar algunas de las vías que han quedado pendientes de esta temporada  (me temo que no acabaremos nunca). A las 7:00 en punto y como un clavo aparece Anita con una sonrisa de oreja a oreja y esa motivación que le caracteriza, media hora después recogemos a Eliseo y con todos los trastos y tras la parada de rigor en Puente la Reina  (el pack incluye pincho de tortilla, caña y cortao), tomamos la carretera que desde Ansó serpentea camino de Zuriza.

Vamos que nos vamos
Después de aparcar y hacer unas dominadas para calentar, (¡¡¡que no, que es broma!!!) y siguiendo el croquis,  gentileza de nuestro buen amigo Antoñanzas, ganamos la pendiente siguiendo primero un cable negro por el bosque, luego remontamos una cuerda fija y terminamos por una serie de grapas tipo ferrata que nos permiten superar el último resalte (menuda currada, como las vean los "puretas"...) y nos presentamos en la base de la pared sin ningún problema en unos 20 minutos.

Uhhhh que bien
El equipo esta vez esta compuesto por los Conejos: Eliseo  (otro de los socios fundadores) y un servidor, (ganador de la edición anterior, premio Gran Conejo) y la invitada especial  Anita, alias "Fanatic", que día a día va ganando posiciones en el ranking conejil.

Eliseo sale levantando rueda
L1: Sale Eliseo decidido a meterle mano a una especie de fisura aparentemente asequible con buena roca y protegida con un par de paraboles y a completar con algún "cacharrico" más,  es un largo ideal para calentar motores, con R en buena repisa, que nosotros aprovechamos para contar  chistes, decir chorradas y sacar muuuuchas fotos (que a Anita hoy le ha salido la vena "fotera").

En que apagues la cámara, me agarro al...
L2: Comienzo difícil en diagonal izquierda, que si no quieres forzar, (como es el caso) las tres o cuatro  presas de "colores" sirven perfectamente (¡¡¡ madre como nos vean !!!), después de superar un bombo la cosa se pone más llevadera, poco antes de llegar a la R, la reseña dice A1, pero yo no me acuerdo ??? (será la edad), de lo que si me acuerdo es de la buena repisa de la R y otra vez "chorradicas varias".

Pero que "fisno" que es el tío
L3: Empieza Eliseo por la derecha, en un pequeño muro de 6a que enseguida se suaviza conforme va ascendiendo hacia la izquierda, para terminar más fácil en una gran campa con vegetación.

Yo, no tan "fisno"
L4: Tras descender en ensamble por la campa unos 50 mts. y después de escudriñar por toda la pared, ojo avizor, alcanzamos la base del 4º largo. Allí amagados a la sombra bajo el techo de comienzo, intentamos aguantar a la fresca, que el día promete "torradon" (y nosotros sin cremita). En fin, un A0 sobre dos clavos marcan el inicio en un diedro que a pesar de su aspecto, se va dejando hacer, después cuando la cosa se pone fea, te asomas a la izquierda y ¡¡¡bingo!!! aparece un bolt salvador que protege una pequeña pero aérea travesía,  que te coloca bajo otro diedro fácil antes de llegar a la R. Esta ya no es tan comoda, sobre todo para tres, así que le decimos a Eliseo la célebre frase del maestro Gorka ( para el que no lo sepa: " tira p'arriba y no me des la vara) y lo echamos de la repisa, mientras Anita sigue con el dedo nervioso en la camara ( yo creo que lleva ya más de doscientas).

Esssta mujer, que al menor descuido se nos droga
L5: Comienza con pequeña travesía a izquierdas para acometer un paso sabinero de 6a que se puede pasar sin agarrarse, lo que ya es más difícil es no meter el pie después, Eliseo que es un purista ni la toca, lo que le supone un buen apretón  (es lo que tiene, estar fuerte, que hay una reputación que mantener). Anita sin embargo se mete en medio de la sabina, como un jabalí furioso, la agarra por arriba, la agarra por abajo, después la pedaleta, y tras unos minutos de lucha titánica, consigue salir más o menos airosa,  pero eso si, en los brazos no le caben ya más arañazos. Pero como voy a ir a la boda que tengo a la semana que viene con estos brazos, dice, ¡¡¡ si es que estoy asilvestrada !!! .


Que siiii que ya lo se, que así miran los indios
L6: Largo facilote pero chulo por una especie de diedro chimenea en el que para ganar la R hay que pegar un buen apretón sobre un bombo final, (esta vez si que paso sin trampas, que me están echando fotos, je, je)  

Pero como apreta esta mujer (observese el paso de rodilla) ¡¡¡ que te vas a desgraciar !!!
L7: Seguimos derivando a la izquierda, como es la tónica de la vía, en busca de una especie de fisura, que la reseña dice que es 6a, aunque yo no lo vi por ningún sitio.

Pues así , " tol rato "
Y en este punto termina la vía (que nos ha parecido muy buena) y tras descartar la idea de los rapeles, comienza el calvario (no todo iba a ser bueno),  que consiste en remontar una ladera en dirección a los prados superiores, unas veces jabalineando y otras por encima de unas curiosas super-lajas cortantes que en algún momento pueden incluso resultar peligrosas, y ademas el tiempo que marca la reseña de 20 minutos a nosotros nos cuesta bastante más. Anita que no esta acostumbrada a esto trotes anda un poco desencajada, y empieza a mirarnos mal, no hay más que verle la cara, a juego con la camiseta de Riglos ( muuuuuu roja), pero bueno al final,  no con pocos esfuerzos conseguimos alcanzar las dichosas praderas y a Anita por fin le cambia la cara a la vez que le viene la luz  a los ojos,  luego ya por la pista de bajada se le olvida el calentón y va flipando con el paisaje, echando fotos "a saco" otra vez como si no hubiera pasado nada .

¡¡¡ Prueba conseguida !!!
Como nota positiva, decir que la vía es muy guapa aunque no es muy mantenida y que el grado más duro está en tres o cuatro pasos aislados, vamos, una vía para disfrutar, aunque  esperábamos poder "cacharrear" un poco más. Además tiene la peculiaridad, de que a pesar de su orientación sur este (creo), los diedros que se remontan, están orientados al norte, con lo cual tendremos sombra en la mayor parte de la vía.

Esssssa "fotera"
Bueno y después de tanto rollo,  a lo que realmente hemos venido, y lo que de verdad importa, es que acabamos en Ayerbe, otra vez con pinchos varios, jarrota de cerveza y cafés ( alguien, café con algo....) y no digo quien . (bueno una pista: esta asilvestrada, y hasta aquí puedo hablar). hasta siempre conej@s. un abrazo.



PD. Anita, siento haber tardado tanto en piar la aventurilla pero es que ando un poco liao, ah y espero que no te enfades por las chorradas que pongo. chao.

5 comentarios:

  1. Fernando me encantan tus cronicas conejiles!! jodo ya pensaba que La Fanatica me iba a desbrozar la rama!! que luego tenemos que pasar las demas por alli y sin la sabina salvadora el largo no es lo mismo... La titana me ha dicho que pronto hay convocatoria conejil, ya hay ganitas, muxus para todos los conijicos maños.

    ResponderEliminar
  2. Hey conejic@s del norte, el domingo estuvimos en Ordesa en la Anglada Cerdá y compartimos vía con Silvia, amiga vuestra. Venga a ver si nos vemos pronto, un besote.

    ResponderEliminar
  3. jajaja, muchas gracias Fernando, me ha encantado la crónica...lo bueno se hace esperar!! Neskis, tranquilas que no desbrocé más que lo que sobraba...alguien tiene que hacer el test!!! hala, hasta prontooooo conejos!

    ResponderEliminar
  4. Fer, compartimos con sonia de san Sebastián , jaja.
    Lo.de la quedada conejil podría ser para eL primer finde de noviembre. A ver como os va

    ResponderEliminar
  5. Fer eres un crack, como te curras las cronicas. Anita maquinita, no hagas caso, lo del rojo de la cara lo ha hecho la camara de fotos. Venga esa quedada conejil..

    ResponderEliminar