sábado, 5 de octubre de 2013

Surplombs - Super Joly

Este sábado tocaba salida social a Udapet, pero al final los planes se caen y automáticamente cambiamos de tercio,  ¿que tal al Midi?, le digo a Antuan , ah perfecto, que no he estado nunca, contesta.  Con que a las once de la noche aparecemos por el parking del Portalet dispuestos a dormir las pocas horas que  quedan  para levantarnos, pero dos furgonetas que llegan poco después con "chicarrones" del norte, se encargan de que lo de dormir sea para otro día, en fin tras un buen rato de verbena,  por fin se hace el silencio, hasta las cinco en punto que se levantan y otra vez más de lo mismo. Bueno al final a las seis y media y con la noche en blanco, no hace falta que suene el despertador para ponernos en pie.  Desayuno, preparativos y una hora después ya estamos andando en medio de una procesión que peregrina camino de Pombie, escaladores, excursionistas o simplemente andarines que van a pasar del día a los alrededores del refugio y el lago.




En un momento dado, de camino, alguien con mucha prisa nos pregunta: ¿que vía vais a escalar? mientras pasa como una exhalación,  seguro que la misma que tu,  contesto mientras sigue a toda pastilla.  ¡¡¡Antuan espabila!!!  que nos quitan la vía, y Antuan que me mira como pensando:  hala, otra vez toca correr, poco después llegamos a Pombie y mientras llenamos agua veo como un par de cordadas se disponen a andar, así que mientras mi socio termina de llenar el camel, yo salgo como alma que lleva el diablo y detrás mio una pareja que se ponen a rueda y que al parecer llevan las mismas intenciones que yo,  y detrás Antuan otra vez corriendo literalmente hasta que consigue adelantarlos.  Al final la llegada a pie de vía se convierte en un "corre corre que te pillo" . Pues eso,  que llegamos los primeros por un cuerpo de ventaja sobre la otra cordada que decide meterse detrás de nosotros, al momento otra más que ante el  overbooking, se tiran por la Jolie, y una cuarta, que se deciden por la Directísima.

Yo me reservo los largos pares que son más perdedores, mientras mi "compa" navega por el fácil L 1 donde comienzan varias vías también.

L 2: Comienzo plaquero a izquierdas más fácil de lo que parece, que se protege con algún micro, hasta alcanzar un pequeño gendarme, lo que ya no es tan fácil es pasarse a la derecha V+ ???. luego más fácil hasta la R.

¡¡¡yujuuu!!! que esto se pone tieso


L 3: Largo en diedro bavaresa  V+ muy bueno que Antuan sube flipando, por cierto en estos primeros largos ningún seguro fijo.




L 4: Ojo con el comienzo de este largo, perdedor donde los haya, navegando entre diedros de Vº, con un cordino podrido como único seguro fijo en toda la tirada, al final por un diedro rampa tumbado que te da la risa se alcanzan los tres clavos de la R.(que derroche).

L 5: Largo totalmente en diagonal a la izquierda  (ojito, con seguir el clavo que se ve allá arriba en recto) para llegar a una super-laja que se remonta en bavaresa espectacular, con llegada a la reunión por una mega-fisura a mano llena que se protege a muerte. V+.

Ahora "pa" la derecha...,  luego "pa" la izquierda...


L 6: Largo con pequeños resaltes verticales dice en la reseña,  ¡¡¡hombre Luichy,!!!  cuando no te ves los pies y el culo se te va para atrás, se llama desplome. También muy muy perdedor, dos posibilidades para llegar a la R,  Vº (vamos, no tengo palabras) .




L 7:  El largo menos perdedor de la vía,  pero con el paso más difícil 6a (y una M) , eso si protegido con dos clavitos  (cuando aquí ves dos clavos seguidos no sabes si alegrarte o echarte a temblar)

L 8: Fácil y último largo de la vía,  y que antes de terminarlo me salgo a la derecha para montar la reunión en el Circo Gris.

Son algo más de las dos de la tarde y empiezan a entrar nubes abundantes.  Hay que decidir si continuamos por la Super Joly, o si nos bajamos por la linea de rapeles.  La cordada que viene detrás toma la buena decisión de bajarse  y la otra que llega por la Jolly miran el reloj y también se bajan.  Rápidamente hago números, seis largos, media hora por largo, a ver si en tres horas salimos por arriba.


¿Que,?  "p'arriba" o "p'abajo"


Venga sin pensarlo más sale Antuan a por el L 1:  De la nueva vía, en busca de un puente roca gigante muy característico y luego a por una panza de Vº (¡¡¡Jooooder!!!) protegida por un mierda de clavo a medio salir que "paqué" , con un tramo algo "expo"  de difícil protección con roca muy adherente pero con unos líquenes de eso musgosos típicos del Midi que te ponen nervioso con el "crunch, crunch" característico.

L 2: Largo corto y fácil gracias al cual podemos mantener la media de treinta minutos por largo, primero subes recto y luego destrepe hacia la izquierda.

L 3: El largo más Heavy de la vía,  primero salida más que ambientada hacia la izquierda, para llegar luego a una fisura vertical de unos diez metros V+ (¡¡¡venga yaaa!!!) este si que no me lo creo, menos mal que los friends-bolts , que dice mi colega, se quedan a cañón (en fin, el que lo haga ya dirá) luego fácil, pero el buen promedio que llevábamos se rompe del todo, casi una hora para el dichoso largo.

Ahí va, que voy como un tiro...


L 4: Por una especie de espolón fácil, con bloques amontonados para terminar en un diedro no muy difícil esta vez si Vº.

L 5: Comienzo en placa V+ que bien puede ser medio grado más, después más fácil según la reseña IV, otra vez me da la risa, luego destrepe curioso por una rampa inclinada a izquierdas.

L 6: Pitando a por el último, en ligera tendencia hacia la izquierda por un excelente muro vertical con canto y muuuuuy musgoso (ya sabeis, más "crunch,crunch") y donde el culo se te pone "preto", pensando en si vas por el buen camino o no, pues no es nada fácil de proteger y así hasta alcanzar la R, que ahora hace las veces de  instalación del primero de los tres rapeles que nos dejarán en el Circo Gris, para que en cuatro más, dejarnos en el suelo en poco más de una hora, y otra hora larga más y en la carretera.

¡¡¡Pero "ande" va a parar esto!!!


Al final, trece horas de coche a coche.  En cuanto a la vías, decir que la Surplombs es una vía, como definirla?, entretenida diría yo, con varias sorpresas, perdedora y pelada de equipamiento, una de las más frecuentadas de la zona, todo lo contrario que la Super- Jolly ,que a juzgar por lo poco sobada que está no debe pasar por ahí ni dios.  Vía muy buena de no mucha dificultad, salvo algún paso puntual y parte del L 3 en roca muy adherente en cuanto te acostumbras al crujido del abundante musguillo, en fin combinación muy recomendable con catorce largos en los que te quitas bien las ganas de escalar, un besote Conej@s.



2 comentarios: