martes, 3 de septiembre de 2013

Esperó del Vent en la Font Freda

Llevo ya un montón de tiempo yendo detrás de esta vía, pero entre pitos y flautas, la reseña sigue aparcada en el fondo del cajón.  Que si esta vía no me suena de nada,  que si hacen falta muchas horas de luz entre aproximar, hacerla y volver,  que si es cara sur y en invierno no hay horas suficientes y en verano te "torras",    que si la aproximación es un "jabalineo" de la ostia y el descenso es una marranada. Y lo malo es que es todo cierto,  en fin, todo ventajas.

¡¡¡Hala, tres Km de propina!!!

Pleno mes de Agosto, bajan las temperaturas,  nubes, viento y fresco,  vamos, día del mes de Octubre, reza la meteó ¡¡¡pero con horario de verano!!!.  Así que aparcamos Ordesa, de momento, ¡¡¡que estáis locos¡¡¡,  en Agosto a Ager, dicen algunos. Que os vais ha hacer "chicharrón"  y os van a sacar hasta en el telediario, dicen otros.  Pero el caso es que a eso de media noche, aparecemos cagando leches por las campas de vuelo de Ager, donde nos espera Luismi, que ya ha probado la deportiva en el barranco de Grillons el día anterior.  Esterilla, saco, y como siempre a mirar las estrellas, y a ver entre sueños, paredes muuu verticales,  con muuu poco equipamiento y de muuu difícil protección,  ah que se me olvidaba y en en terreno muuu pero que muuu perdedor.



6: 30, toque de diana, desayuno, material y carretera y manta, que dicen en mi pueblo,  por la pista bajo las paredes de Ager, resulta extraño pasar por aquí en Agosto después de las muchas veces que lo he hecho en invierno en busca del último reducto de buen tiempo,  así que seguimos la pista todo felices, hasta que de pronto ¡¡¡ostia!!!,  un desprendimiento de piedras nos corta el camino y nos obliga a hacer una excursión extra de tres kilómetros de pista, para llegar a la  curva cerrada donde deberíamos aparcar el coche.  Empezamos bien el día,  a paso de legionario hasta la dichosa curva, donde cambiamos el paso de legionario por el de Chiquito de la Calzada, en fin, quien haya pasado por estos "pitañares",  me entenderá, y el que no....  por más que escriba, ni se lo imaginará , jabalineo elevado a la enésima potencia , vamos que si haces esta aproximación,  luego ya, todas te parecen buenas.  Flanqueo de la muerte por la parte alta de una super- ladera que comienza en la pared de la Font Freda y muere allaaaa abaaaajo en el embalse de Terradets .  Algún medio mojón, que yo termino de hacer,  para dar moral a mis maltrechos "compas" que ya  empiezan a mirarme mal, je, je   y algún resto de pedrera algo pisada (nuuunca sendero) delatan un poco el camino a seguir, eso, y que yo ya conocía el camino del invierno pasado, pero aun así se nos hacen casi las diez cuando alcanzamos la inscripción, E.V de pie de vía con las piernas magulladas y arañazos hasta en las pestañas.  Muy buena tiene que ser la vía, para que no te cortemos las orejas,  deben pensar mis amigos,  mientras se vacían de tierra las zapatillas y se quitan las "punchas" de las pantorrillas.

Cada loco con su tema


"Pos eso"

Pero bueno, un rato después cuando ya les viene la luz a los ojos,  Luismi despega por la placa improtegible del L 1 de unos quince metros de V+, con un viejo buril que chapa  a mitad de camino, justo cuando te empiezan a temblar las piernas  (que yo creo que es el criterio que han empleado para ponerlo en ese sitio???)  para entrar en un diedro fisura con dos clavos y muy "tieso" en torno al 6a , que en frío te hace apretar más de la cuenta, y para rematar la faena, travesía de unos diez metros a derechas finita, finita que mis compañeros pasan sin problemas y donde yo tiemblo como un cascabel, mientras ellos se sonríen desde la reunión, ("pa" mi que se están vengando de la aproximación ).

¡¡¡huyuuyuuuy!!!

L 2 : Sale de nuevo Luismi, por una especie de muro  fisurado,  también como el anterior, "muuu, muuu"  tieso y "muuu, muuu" atletico,  que Luismi sube como un cohete, pero al llegar a la placa del final del largo, la cuerda se para....  y sigue parada, y sigue... , mientras tanto Antuan y yo nos jugamos a los palitos, los largos que nos van a tocar.  Al final la cuerda se mueve y poco después se oye: ¡¡¡reuniooon!!!.  Luego cuando subimos nosotros, dice Antuan:  Fer, ya se por que subía por aquií Luismi tan deprisa, ¡¡¡ostia!!! cualquiera se para aquí a poner "cacharros",  y al llegar a la placa, otra vez:  y aquí también se por que se ha parado, ¡¡¡Jodo!!! cualquiera se mete en esta placa sin protegerse el comienzo.

En plena faena

L 3 : "Trave" de V+ a derechas más espectacular que difícil,  pero ojo, fácil tampoco es , a mi ya me empiezan a temblar las "canillas" solo de pensar que luego tengo que pasar ¡¡¡gluuups!!!,  en fin, luego otra especie de diedro muy abierto y fisurado, pero bastante más difícil que los de los largos anteriores, entre 6a+ y 6b, diría yo, tres o cuatro clavos muy "roñosos" con el último roto, protegen la secuencia y para rematar , travesía a izquierdas de 6a de mal proteger para entrar en la R. mientras tanto Antuan y yo seguimos negociando el intercambio de largos que nos han tocado, como los críos cuando cambian cromos o canicas,  te cambio el cuarto por el noveno, me dice él,  de eso nada contesto yo, si quieres por el octavo, pero Antuan se ríe, no se si es que le hace gracia, o es de miedo pensando que ya le toca a el, empezar de primero, je,je.

Espera que me coloco, que no se vea que me tiembla la pierna


L 4 : Atuan que sale corriendo, en diagonal izquierda, más nervioso que los bigotes de un conejo, para llegar a una placa con un pasito difícil, protegido con un clavo, que aunque en A0 no te ayuda gran cosa, si al salir lo pisas te quedas mas ancho que alto, y luego para terminar el largo, que tenemos??, pues que va ser ooootra, travesía, ¡¡¡Jooooder!!! hoy estoy haciendo un  master en travesías, aunque por más que hago, no termino de pillarle el punto je,je .

Más  ¡¡¡huuuyuuyuuy!!!

L 5 : Comienza navegando por terreno más o menos asequible,  por donde Antuan no para de hablar, pero al llegar a una laja gigante de unos diez metros, que se puede subir en bavaresa o en off-width, pero que es del todo imposible proteger, allí  silencio total,  yo pregunto: que tal va eso?...  silencio,  insisto: Antuannn?,  nada, ni una mosca,  al final un aullido que deben oír desde las Bagases lo delata,  después de la laja hay un clavo que no sirve para nada ( ahí el equipador no a estado muy fino),  luego ya más fácil hasta la R.

¡¡¡Menos mal que no me ha tocado a mi!!!, piensa Antuan... y yo también.

L 6 : Diedro "marranete" a la derecha, o mejor espolón a la izquierda, donde mi "compa" busca dos clavos que hay en la reseña, pero por más que busca, no los encuentra, hasta que le digo: no busques más que los he dibujado yo, y me habré confundido,  "mecagüen la pu..."  se oye, y sigue hasta chapar un buril y de ahí a la R "toooo" roto,  como dice Antuan: esto no es roca mala, ¡¡¡esto es tierra buena!!!. Cuando llego a la reunión , Antuan Conejo tiene una sonrisa de oreja a oreja y me dice:  Tira "p'arriba" cabrón, que ahora te toca a ti y te voy a dibujar unos paraboles en el siguiente largo, jaaa,jaaa.


L 7 : Comienzo en un corto diedro que se va dejando hasta que un techo lo cierra, allí un par de clavos roñosos y un "amarillico" que pongo me sacan del A1 o A2  (o que se yo) con relativa facilidad, luego salida en libre con buen canto, V+hasta la R, mis "compas" después encadenan el artificial y dicen que entre 6b y 6b+.


¡¡¡A gloria o muerte!!! je, je


L 8 :  Sin mucha conversación, cojo todos los cacharros y marcho en flanqueo fácil a derechas hasta encontrar un muro de V+ limpio, limpio que en otro fácil flanqueo a izquierdas me devuelve otra vez unos metros encima de la reunión, luego medio fisura medio diedro hasta la R, 6a dice la reseña, aunque yo creo que algo menos.

L 9 : Guapo largo de unos quince metros, lastima que sea tan corto, Vº  en un compacto muro, donde se puede poner algún "cacharrico" pequeño.

¡¡¡Chiuuuuuuu!!! que vamos desbocaos.


Casi ocho horas en cordada de tres, para completar este pedazo de vía, que aunque parezca mucho, desde luego no es una vía para ir corriendo,  foto rápida de rigor ( la más importante de la "piada", je,je) ,recogemos las cuerdas, y camino de vuelta cuesta arriba, del estilo de la Cade de Montrebey, después de cada cima alcanzada, aparece una nueva, y otra, y otra más, y cuando ya empiezas a estar hasta los mismísimos y Antuan empieza a desesperarse,  pues aparece en un collado un discreto mojón que nos indica el descenso que nos lleva siempre a buscar unos sistemas de pedreras que nos hace descender metros con relativa rapidez, (que no facilidad) .  Alrededor de las ocho de la tarde y tras desandar el "cacho" de pista que hicimos esta mañana, llegamos por fin al coche.  Las agujetas durarán seguro hasta bien entrada la semana que viene.


¡¡¡No puedorr, no puedorr!!!

Vía que sorprende por lo mantenida y verticalidad, donde destacan los primeros largos, por ser muy muy mantenidos, sin embargo no confiarse con los demás, porque todos tienen un algo y donde habrá que escalar hasta en los últimos metros, y desde luego manejarse en le arte de las travesías, y "cuidadin" con los quintos de las reseñas. Un gran besote conejil, y hasta la próxima, que nos espera una de las grandes, y hasta aquí puedo leer....


¡¡¡Moraos, nos hemos puesto de tanto apretar!!!


P.D : Ah, se me olvidaba, sobre todo, sobre todo, no dejéis que la noche os sorprenda en la bajada, si no queréis tener una película de miedo. El descenso va dedicado para Eliseo. ( él ya me entenderá, je,je)


2 comentarios:

  1. Eres un poeta Fer......
    Buenísima via, gran día y mejor compañía.
    De la aproximación y del retorno mejor no digo nada.
    Me apunto a la Siguiente...... Hasta el fin del mundo y más allá.
    Un abrazo a todos los conejos.

    ResponderEliminar
  2. Pero como os encanta dibujar!!! que si clavos, que si parabolts, pero el mejor dibujante el Gran conejo desaparecido y sin rastro con la K, de Karmele, te acuerdas antuan???
    Besos de las neskas y a ver si quedamos de una puñetera... no????muaaaaaa

    ResponderEliminar