Loading...

jueves, 24 de julio de 2014

Tascón Rebuffat en Collegats



Tormentas en el "Piri" por la tarde, así que el plan Ordesa / Midi se va al garete, que emociones fuertes ya tenemos bastantes escalando, como para tener que estar mirando de reojo a la nube que viene o al trueno que va.
Con que buscamos una alternativa a la sombrita por las Cataluñas, al final nos decidimos por el congosto de Collegats que dicen que hay unas vías chulas y da sombra hasta las tres de la tarde,  el único problema es que no tenemos ni "pajolera" idea de como llegar a la vía,  en el conglomerado de la izquierda del congosto hemos escalado varias vías, pero en la caliza del otro lado del río, ni la olor.
En fin tras pasar el "puto" puerto de Puente Montañana (mira que he pasado veces, pero no me termino de acostumbrar) , paramos a echar un bocata en La Plobla y después directos al congosto en busca de una carretera vieja antes de llegar a un túnel y a por una tirolina (es toda la información que tenemos). Poco después cogemos el primer desvío antes del primer túnel y encontramos una tirolina y un tropel de gabachos intentando pasar por ella, ruina, antes de dos horas no pasamos, pienso. Menos mal que cuando no sabíamos por donde tirar, aparecen unos locales majetes que nos dan información y nos explican todos los detalles del paso del río, y concluyen diciendo: bueno, las sirgas de la tirolina de momento están aguantando.

!!!Yuuuju, que voy tooo crazy¡¡¡

Poco después aparcamos donde nos han dicho, pillamos los cacharros y marchamos hacia la tirolina que cruza el Noguera que después de las últimas lluvias baja hasta la bandera, tras una pequeña deliberación decidimos pasar por las dos sirgas de bicicleta todo el equipaje junto,  y nosotros con el menor peso posible,  pues creemos que si caemos con todos los cacharros puestos lo tendremos chungo para mantenernos a flote, luego subida  por una cuerda fija, después pedrera y seguidamente trepadas sin fin nada fáciles hasta que nos damos cuenta de que no tenemos ni puta idea de por donde seguir,  con que metemos la tracción a las cuatro ruedas (digo las cuatro patas) y hora y pico después alcanzamos el pie de vía (no quiero ni pensar en la bajada). Así que tras limpiarnos el sudor, quitarnos los pinchos y sacarnos la tierra de las zapatillas, levantamos la vista hacia la pared en busca de la vía. Gracias a una foto sacada de internete conseguimos dar con el comienzo,  por que desde luego buscar los seguros desde abajo es misión imposible, mayormente por que no hay.


Vaaamos que nos vamos.
L1+L2: Comienzo con un tramo fácil y matojero sobre roca dudosa, un cordino tan cutre que no me atrevo ni a chapar indica la reunión del primer largo,  a parir de aquí la cosa cambia,  super-diedro algo tumbado  de unos 45m  en bavaresa y limpio limpio V+,  en la parte final la fisura donde se meten las manos esta chorreando agua, aun así se hace bien.


L3 : Salida finita en diagonal izquierda y con pies mojados que Luismi negocia poniendo un alien, luego viene un techo con un cordino pequeñajo pequeñajo y roñoso roñoso pero que inexplicablemente aguanta (aunque no será por mucho tiempo) 6c, luego ya más fácil hasta la R en bavaresa  6a. 45m.


L4: Comienzo en una especie de diedro algo matojero seguido de una muy buena bavaresa de la que te acabas saliendo a la izquierda hacia una placa de regletas en busca del único clavo del largo que vale su peso en oro, para después alcanzar la R 35m. V+, reunión sobre los dos únicos spits de la vía (no me lo puedo creer).


Aquí ya no vaaamos tanto.


L5 : Se descienden un par de metros para empezar otra guapa bavaresa V+ hasta llegar a una fisura muy vertical que deriva a izquierdas con un par de clavos y algún puente de roca que dan risa donde mi socio tiene que emplearse a fondo y colocar algún micro más por que no se fía de los seguros (no entiendo por que, je,je) y que yo testo sin contemplaciones, es que yo de segundo me vengo arriba "que paqué". 6c+ 40m..

L6+L7 : Muro muy bueno, largo y mantenido a la derecha de un espolón  en torno a 6a y limpito como el culo de un niño,  hasta llegar al famoso 0ff-wich desplomado y que cuando llegas te lo quedas mirando a ver por donde le metes mano 6c+ ??? la técnica empleada no sabría como describirla, en fin entre el cuatro, dos treses y  todo el cuerpo lleno de "restregones" se resuelve la cosa  (importante tener el brazo largo para meter las piezas),  vamos,  mejor que nadie me vio.  Luego empalmo con el L7 unos 20m. en diedro con algún paso "cabroncetre" V+ y ni un solo seguro en los 60m.


Vooolando vengo vooolando voy...

Una vez arriba y como nos habían indicado, veinte metros a la derecha encontramos un rapel por el que descendemos a una campa gigante por la que intentamos encontrar el siguiente rapel, al final nos decidimos por un cordino en un árbol por el que bajamos y colorín, colorado el siguiente rapel se ha esfumado, y el cielo se está poniendo más negro que el sobaco de un mono, en fin nosotros a lo nuestro, rapel en diagonal para allá, más allá, más todavía... vuelta para el otro lado,  trepada para arriba, luego destrepe para abajo (lógicamente,je,je).  Justo en uno de los penduleos aparece allá tomar por cul.. la instalación a la vez que empiezan a mover los muebles en el piso de arriba, ya sabéis borrooom bommm bommmm, "poseso" que justo cuando conseguimos alcanzar la flamante instalación (parabolts con anilla) empieza a caer la mundial, entre rayos truenos y centellas, ah y ventolera del copón,  y cada vez más rapeles... y cada vez más agua,  y cada vez más truenos, y más rayos y más ventolera... y más chopaos (bueno más mojaos no por que más ya no se puede).
Justo cuando tocamos suelo para de llover y comienza la segunda parte de la película (o la tercera yo que se...),  el descenso que ya de por si es delicado en seco,  pues todo embarrado, en fin como el aqua-parc, bueno mejor barro-parc,  y de traca final la tirolina, (en la que ya no nos quitmos nada, que sea lo que dios quiera)  resumiendo que llegamos al coche como tres horas después de terminar la vía una mezcla de mojaos, barro y arañazos, de camino por la vieja carretera  me voy metiendo por todos los charcos que veo para lavarme un poco las piernas, es que el barro me llega hasta la bragueta, ya en el coche nos ponemos la poca ropa seca que tenemos y con el culo "too mojao" marchamos "pa" Benabarri a ver a Ana Mari que nos consuela con unos buenos "güebos" con...( pues con que va a ser, con todos los complementos).


Obsérvese detalle de mi "compa" en el paso crítico poniendo Camalot del 2

Y de la vía que decir, pues que es una buena vía en un terreno de juego ideal para los que tienen alergia al equipamiento fijo (que últimamente el ambiente esta un poco caldeado),  unos pocos clavos que se pueden contar con los dedos de una mano y algún cordino muy pero que muy cutre es todo lo que encontraremos en este trazado, así que ya sabes amigo si esto te gusta esta es tu vía (a mi me encanto, eh), quizá un poquito menos de agua... y un poquito más de vino,  je,je, un abrazo conejil.




                                             
                                         

                           
                     
                             
                                                                       

                                           
                   

martes, 22 de julio de 2014

Esminu / Estel, en Ansó

Que tal "maquinilla", prepara algo recio que llevo dos meses sin escalar  y vengo con la supercompesación a tope,  je je.  Así que reviso la meteó:  agua a las cinco de la tarde y decido la actividad.  Arreando para Ansó al contrafuerte del Ezcaurre,  la idea es hacer los siete primeros de la Esminu y si queda tiempo y ganas tiraremos con los cuatro primeros de la Estel, que me han dicho que son los mas chulos.  Conque arrancamos la temporada en el "Piri" parando en Puente la Reina para ver si está todo en su sitio como lo dejamos la temporada pasada, y efectivamente ahí estaba el pincho de tortilla, caña y cortado exactamente como lo dejamos el año pasado (que cosas). Después de dejar atrás Ansó alcanzamos Zuriza y justo antes de llegar al camping nos desviamos a la izquierda camino del Roncal y poco antes de llegar al collado de Argibiela (creo que se llama así) dejamos el coche en un apartadero junto a una curva,  y de allí por sendero GR y croquis de San Luichy en mano,   paseito por el bosque hasta alcanzar las pedreras, atravesamos la primera, la segunda y sin pensarlo mucho apretamos por la cuesta de la tercera con la cabeza  "cacha todo tieso p'arriba"  en busca de un árbol que Luichy dibuja en el plano???.

¡¡¡vengaaaa, vamos que nos vamos!!!

 Anda sigue un poco más que el árbol debe ser aquel de allá arriba, ah pues no es este, que será aquel otro  -mira que ese está a tomar por culo, pero bueno vamos a ver-  ¡¡ostia!! mira que estamos muuu arriba, en fin que entre estas conversaciones  sin darnos cuenta nos calzamos la arista este y nos plantamos casi en el final del L7 de la Esminu,  y aun dudamos de subir más alto,  vaya par de conejos. Conque tras asomarnos catorce veces (cada uno, je,je) hacia el cortado en busca de una vira que nos lleve al pie de vía nos damos cuenta de que por aquí no es y decidimos volver a destrepar todo lo subido, poco después la intuición nos dice la vira por la que debemos acceder a la pared  (bueno eso y el grupo de gente que encontramos y nos indico el camino a seguir).
La foto de inicio de vía no deja lugar a dudas del comienzo de la Esminu.

L1 + L2 : A eso de mediodía  con el cuerpo sudoroso y cara de velocidad empieza Diego con un largo facilote y no muy allá hasta llegar a un árbol donde empalma con otro bastante más difícil y mucho mejor 6b en una especie des laja gigante que se resuelve en medio diedro babaresa y apretador apretador sobre 50m.

L3 + L4 : Salgo yo con otro largo medio chimenea medio of-wich con buen canto que se va dejando poco a poco entre la megafisura de la derecha y la placa de la izquierda 6a+ que termina en una campa en la que me desoriento a causa de unos paraboles que se ven allá arriba y que parecen ser de otra vía (Calizadictos, creo), al final me tiro en claro jabalineo a una chimenea a la derecha en la que los seguros del siguiente largo están perfectamente camuflados y no se ven hasta que no los tienes en las narices, (60m.)

Diego, que no me has "dejao" ni las migas

L5+L6+L7 , y más por que no hay, je,je: El turno de Diego que sale con todos cacharros en un fardo (como de costumbre) friends mezclados con cintas exprés, con mosquetones de seguro y con las zapatillas, vamos un poema, ah y con el manojo de vagas por debajo del camel, todo un clásico, en fin no tengo palabras. A ver si puedo empalmar otros dos largos, es lo último que escucho de su boca. Lo siguiente es que la cuerda se acaba y yo desmonto a toda leche la reunión y salgo para arriba por un sistema de chimeneas y diedros, algunos más difíciles que otros, una de ellas con un bloque empotrado, de camino veo como mi "compa" se ha saltado una primera reunión... y una segunda. Por arriba la chimenea cada vez va siendo más fácil y más matojera también a la vez que el equipamiento se va espaciando y espaciandooo, cuando llego arriba me encuentro a Diego sentado todo feliz asegurando, -!!!pero animalico, que te has "enjaretao" tres largos !!! , que de los siete largos de la vía te has ventilao cinco y a mi me has dejado uno y una campa de transición, mientras se ríe como un niño travieso, je,je.

Aquí la vía pierde la verticalidad mientras continua por la arista este hasta alcanzar la cima del Ezcaurre,  pero nosotros damos por concluida la vía. Miramos el reloj y pensamos si bajarnos ya al coche o bajar otra vez a pie de vía y seguir con la Estel,  son las tres y a las cinco da lluvia.  Venga arreando para abajo que ya conocemos el camino, je,je  en diez minutos estamos otra vez a pie de vía, ya desde abajo se adivina el recorrido con roca de calidad y la verdad es que no defrauda.

¡¡¡Vaya conejo!!!

Salgo enlazando el L1+L2 : Comienzo con paso lateral de placa, luego más fácil pero no menos bonito V+ , tras saltar la primera reunión viene un tramo precioso en bavaresa de 6a que nos deja en un corto off-wich protegido con un bolt al principio y otro al final, con una pieza intermedia queda "niquelao", poco después llego a la R, 50m.

L 3 : Otro buen largo de diedros que Diego resuelve sin problemas 6a 30m.

L 4 : Al final termino con los 45m. de 6b tan buenos como el resto de la vía.

Y con las primeras gotas de agua marchamos a paso ligero por tercera vez cuesta abajo hasta alcanzar la senda que nos llevará al coche, y como en el camping no nos dan, pues nos vamos a Ayerbe que si que nos dan... (premio para el que adivine de que va la película...  pues de que va a ser de lo de siempre, que somos animales de costumbres "usease" conejos)

De las vías decir que son muy buenas sobre roca excelente y que están prácticamente equipadas, con unos pocos friends medianos y grandes será suficiente. Sayonara babys, digo conejos.