Loading...

jueves, 3 de abril de 2014

Joan Freixenet, en la Roca dels Arcs

¡¡¡Cooooño!!! dice  mi compañero, a la vez que nos congelamos como langostinos pescanova en El barón Rampante , mientras vemos como una cordada progresa por una vía a nuestra derecha por un sistema de diedros y travesías evitando una serie de "techacos" del copón.  Oye, dice,  por ahí tenemos que subirnos ehh.  Así que al llegar al coche, lo primero que hacemos es echar mano de la guía y localizar la dichosa vía.
Dos semanas después y tras parada de rigor en Artesa de Segre  (sin esta parada, la escalada en Vilanova no tendría sentido, je,je)  nos plantamos a pie del inconfundible diedro que forma el primer largo de la vía.  Trepada de unos 15 m. sin cuerda y con zapatillas por escombrera muy pero que muy rota III º  hasta alcanzar los dos parabolts de la R 0.

¡¡¡ No se yo !!!


L 1 : Desde abajo la cosa ya pinta difícil, sin embargo una vez metidos en harina, aun nos quedamos cortos. Comienzo en diedro no muy difícil hasta que un techo nos cierra el paso,  un par de movimientos apretando a la izquierda y tira millas para arriba en diedro a saco donde alternan los pocos seguros fijos del largo con todos los micros que queramos poner,  al final,  cuando la cosa se pone fea (por que se pone) el "negrico" de los alien nos facilita la salida de la fisura hacia la derecha  (ufff,  menos mal), 6c 35 m,  cuatro clavos "pajareros" y un par de puentes roca es todo lo que encontrareis.

¡¡¡ Aquí, si que no se !!!


L 2 : Travesía muy fácil a la "dere" hasta que un paso tonto me corta el paso justo cuando hay que tirar para arriba, en alguna reseña pone:  tascon machacado, pero ahora te la machacas que no está (glup, perdón),  allí me atasco y el tiempo se detiene,  bueno mejor dicho se dispara,  consigo poner el "rojico"  pienso: bueno este no es muy pequeño y aguantara,  pero ni por esas,  subo, bajo,  vuelvo a subir,  parezco a Chiquito de la calzada , jorrr, jorrr ,  paso por los viejos "clavaderos" que se ríen de mi ,  en otra reseña pone: ¡¡ uff, sense clavar!!!  pero como no se idiomas al final salgo empleando todas las malas artes que se me ocurren y alguna más (algún día vamos a salir en el periódico) .  Luego ya más fácil hasta la R  30 m. sin seguros y poco que poner  Vº,  y la autoestima por los suelos, no tengo palabras.




L 3 : Uno de los mejores largos de la vía, empieza fácil pero a los pocos metros ya se pone serio el tema para alcanzar la buitrera, que Luismi supera sin entrar en ella,  unos movimientos guapos nos hacen rebasar en travesía la dichosa buitrera mientras una horda de pulgas se suben encima sin pedir permiso ¡¡¡Chicas, afilaos los dientes que viene carne fresca !!! , no todos los días pasan dos pardillos por aquí.  Tras remontar el último paso "jasco" junto a un pequeño bonsai que se puede ( y se debe)  lazar alcanzo la R donde me encuentro a Luismi que está lidiando con ocho mil pulgas hambrientas que lo tienen rodeado.

"Pedaso" de largo


L 4 : Otro muy buen largo que comienza con una espectacular travesía a izquierdas en A 0  (alguno muy largo) que se supera sobre "parabolillos" de 6 mm. alguno desaparecido y con las chapas giratorias para darle emoción,  en un momento de la "trave" tengo que parar y quitarme el casco pues varias inquilinas rondan a sus anchas por el cuello camino de la cabeza. Mi compañero mientras,  me asegura con una mano y con la otra se esfuerza en mantener a raya a las nuevas visitantes.  Después de la travesía hay que superar un techo en el que hay que emplear un pedal si o si, incluso cuando crees que ya estás fuera, todavía hay que seguir pedaleando, al final un par de clavos a medio meter suponen el final de la serie, y el comienzo de un muro en el que habrá que hilar fino y donde los paraboles brillan, pero por su ausencia, 6a, espectacular tramo que podremos disfrutar si vamos tranquilos, poco a poco el largo va cediendo hasta llegar a la R4 que me salto y apuro los 15m. del L5, completando así un largazo de 55m.

¡¡¡ Venga ahíííí !!!



L 6 : Ojito con este largo, sobre el papel parece una cosa, pero la realidad es muy distinta, 40m. de largo con dos clavos V+, que mi socio negocia con maestría, en fin  "paqué, paqué" pero lo mejor de todo es un paso al final del largo, graduado como V, (ni siquiera V+) con paso de bloque ¿¿¿ ???, ahí lo dejo, que cada cual juzgue. Poco después y tras un descenso de "jabalineo" puro y duro con algún que otro culetazo, nos plantamos en el coche.


Que cada cual se quite sus pulgas.


De la vía decir que es un muy buen  recorrido de corte clásico, del todo recomendable y que aunque va evitando los grandes techos, hay que hilar bastante fino, y que es de todo menos fácil,  decir también que en la época se utilizaban clavos , pero desde la aparición de los micros, es posible pasar sin clavar, aunque en algún punto se echan un poco de menos,  por momentos da la impresión de estar en Montrebei.

¿¿¿¿¿ Vº ?????


Y a rematar la faena a Balaguer, que hemos descubierto un agujero que "paqué, paqué"  también. Un saludo a todos los conejos ¡¡¡que han desaparecidoooooo!!!  (o es que están escondidos en las madrigueras ???)



 
       
¡¡¡ Date prisa que me están matando las pulgas !!!


.