Loading...

miércoles, 30 de octubre de 2013

Papi collé au plafond, Foratata

Oye que he hablado con Jorge y me ha dicho que en la Foratata hay una vía muy chula y con buena roca que han abierto unos gabachos, dice Luismi al teléfono. Ehhh, quieto "parao",  que a mi lo que me han "contao" es que es una vía "chunga",  contesto yo. Hombre algo "chunga" si que es, pero al menos es chula y tiene buena roca, termina.  Pues nada ya tenemos objetivo para el finde... y un buen motivo para despertarme por la noche con pesadillas.
En fin a ver si hay suerte y en lo que queda de semana se estropea el tiempo y el plan se queda en el tintero para el verano que viene, pero el sábado por la noche el teléfono me dice que por más excusas que ponga el plan sigue adelante ("mecagüen").



Con que tras el cafelito de rigor nos plantamos en lo más alto de Formigal a eso de las diez de la mañana, con cuatro grados de temperatura y una brisilla que aumenta por momentos,  vaya, y la pared queda a la sombra, ¡¡¡joder!!! que hemos calculado mal,  pensaba que la vía era orientación sur y no suroeste.
En el parking varios coches más,  pero todos excursionistas que van al pico pero por la vía normal.  Con que preparamos todo y el porta-material bien de "cacharricos" sobre todo gordos,  y poco después ya estamos andando entre vacas que nos miran de reojo,  camino de la pared.  Mientras nos acercamos empieza a adivinarse el trazado del primer largo,  hasta que por fin  alcanzamos el pie de vía,  a la vez que un hormigueo me recorre el estomago al mirar el pedazo de largo que me espera.  Allí nos hacemos los remolones mientras esperamos que el sol llegue a la pared, pero al cabo de un rato nos damos cuenta de que si esperamos a que llegue el sol,  se va  a hacer tarde y no  nos va a dar tiempo de salir por arriba.  Así que que me armo de todo el valor que puedo  (que es más bien, tirando a poco)  y de toda la artillería  (que es más bien, tirando a mucha)  y salgo para arriba.

L 1:  Apretón en frío en la arrancada, algo expuesto hasta alcanzar el primer clavo que esta cinco o seis metros más arriba,  poco a poco el super- diedro va ganado metros,  otro clavo protege un paso difícil,  el tramo final de diedro aparece mojado, lo que me hace dudar durante un instante  (bueno Luismi dice que un cuarto de hora, je,je)  al final sigo por lo mojado sabiendo que ya no hay vuelta atrás,  hasta que termina el diedro,  ahora "trave" a derechas bajo un techo,  el miedo a quedarme sin material, (como siempre)  hace que no ponga demasiados seguros,  es por eso que tengo todos los gordos prácticamente en el porta-material, así que acribillo sin contemplaciones el último tramo hasta alcanzar la R, largo "muuu" largo, mantenido, atlético y espectacular 50 m. 6a+ con cuatro clavos y el promedio horario hecho añicos, con casi hora y media para el L1 (empezamos bien).



L 2:  Sale Luismi como alma que lleva el diablo, dispuesto a recuperar el tiempo perdido (que no es poco), primero en diagonal a la izquierda y por un muro prácticamente equipado, con los seguros justos que  hasta que no estas encima de ellos casi no se ven 30 mts. muy buenos,  claramente el largo más equipado con cuatro clavos y tres paraboles.



L 3:  Largo de transición por una campa, donde podemos chapar dos cordinos en puentes de roca, que por cierto están chorreando agua.


L 4:  Uno de los largos clave, (menos mal que no me tocó a mi, je,je) salida hacia la derecha por roca regulera (uno de los pocos) , hasta chapar un clavo y volver a la izquierda, ahora ya por roca buena, para seguir más o menos  recto por una placa muy compacta hasta la R con los últimos seguros a tomar por culo no,  por culiiiisimo, donde hace falta templar nervios... y algo más. 45mts  6b,  cuatro clavos y tres bolts,  y excursiones entre ellos.



L 5:  Empiezo por la derecha hasta chapar un clavo,  pero alcanzar el parabolt que esta tres metros más arriba en medio de una placa  es otro cantar 6a+ ??? ,  la verdad yo no se como coño se puede subir por aquí  (igual haciendo ventosa con el ombligo???) yo empleo todas las malas artes que se me ocurren  (y alguna más), cuando la placa termina,  la cosa se suaviza un poco, hasta llegar a un techo que se pasa por la derecha, (menos mal ) y reunión 25mts. 6a+. dos clavos y un parabolt.




L 6:  Largo clave, duro, chungo, expo, en Oregones "JASCO", y así podría seguir poniendo calificativos hasta llenar una hoja.  Comenzar unos cuatro metros a la izquierda de la R,  por terreno expuesto y díficil hasta conseguir chapar un par de clavos que están allá arriba, a tomar por saco, y el de la guadaña soplando en la nuca de Luismi, (que si, que lo vi yo) luego alcanzas los aceros, el A,0, que pone en la "rese", se convierte en: A, ver si llegas al siguiente.  Pero lo bueno está por llegar ja,ja.  Cuando mi socio termina el A0  las cuerdas se paran, y así están un buen rato hasta que por fin se mueven, cuando yo llego minutos después veo que el último clavo que marca la reseña no está,  y en los casi diez metros que faltan para llegar a la R solo hay aire,  mucho aire, y el "negrico" que Luismi ha puesto y que antes de llegar yo, ya ha saltado,  todo esto aderezado en un tramo difícil de "cojones" (expresión empleada par una mejor comprensión). Vamos, aun de segundo me viene justo "pa" subir.



L 7:  Comienzo por una chimenea, con la que tengo mis más y mis menos,  mientras mi socio se ríe desde la R, viéndome, (que si, Luismi, que te oía)  V o más donde no se puede poner nada, a no ser que lleves un friend de dos palmos, después "trave" fácil a izquierdas,  hasta alcanzar un diedro fisura muy abierto, primero más fácil y por arriba más difícil y muy atlético, sobre todo a estas alturas de la vía,  al final tres paraboles facilitan el tramo de 6b+ 30mts. en total cuatro bolts y un clavo.



L 8:  Largo corto de unos 20 metros,  en diedro, para terminar en un desplomaco del "copón" que se protege muy bien, movimientos atléticos y espectaculares (es que somos un poco "peliculeros", je,je), la verdad es que es un 6c asequible , muy escalable, y con mucho canto.


L 9:  Empiezo con travesía a la derecha, con pocos pies y fisura para dedos, primero dos falanges (¡¡¡bueeeeno!!!) luego una falange (¡¡¡ossstía!!!) y al final, las uñas, (¡¡¡joooder!!!) y primera parada, "colgao" del "verdecico",  mientras Luismi me mete caña dese la R ¡¡¡venga tira, que es fácil, cobarrrde!!!,  -que no, que esto es muuuu chungo, contesto,   ala venga no seas "moñas" que se va a hacer de noche, termina,  al final pongo el "negrico",  me balanceo un poco pensando en el guantazo que me espera como salte el "pequeñajo",  pillo canto y salgo "p'arriba" levantando rueda como Pedrosa con la adrenalina a tope, hasta que se me pasa el efecto y  ya pongo algún cacharro,  luego una placa chula protegida con un clavo me deja en la R 6a+ 30 mts. y un clavo (creo).



L 10:  Salida de mi "compa" por la izquierda de la R  a pillar un clavo rojo que se ve desde abajo y luego poco a poco en diagonal suave hacía la derecha hasta alcanzar la última reunión. Sin ser un largo super-difícil, no hay que relajarse, pues un solo clavo protege estos últimos treinta metros de la vía, 6a,  no de paso, sino mantenidos, verticales y técnicos,  pequeños agujeros y regletas nos harán bailar de un lado a otro (para bailes estoy yo)  y unas pocas piezas pequeñas,  lo único que podremos meter para proteger este pedazo de largo, donde más vale que no nos tiemble la pierna.

¡¡¡ UHMMMM!!!  ¿¿¿ QUE HAY DE NUEVO VIEJO???


Al final aun logramos sacar un horario digno, siete horas más o menos  (menos mal que Luismi metió el turbo) .  Decir que los grados aparentemente asequibles de la reseña, no hacen honor a lo que en realmente es la vía (ojo, no engañarse) y del 6a+ obligado que dice la reseña , ni de "coña" ,  en los largos de fisura "no problem" pero en las placas, la cosa cambia radicalmente, aquí no hay trampa que valga,  aunque si es cierto que con cuatro seguros más en toda la vía, la dificultad se suavizaría considerablemente.  Pero bueno, no seré yo quien ponga defectos,  todo lo contrario, felicitar a los aperturistas, gracias a ellos escalamos nosotros.  En fin una de esas vías sin renombre que te deja una sensación como si hubieras hecho algo grande.  Paseo de descenso  muy amable y muy bueno, y la merienda más,  " y colorin colorado una ambar se han tomado" , Venga un besote conejil, y hasta la próxima.

PD . Animaos y no os asustéis por la piada, ya sabéis que somos un poco "exageraos" y muy "peliculeros". Ahh, y no olvidéis,  cualquier parecido con la realidad, es pura casualidad, je,je.







martes, 15 de octubre de 2013

No Tata Balis, en Canelles

"Finde" juguetón y revoltoso en cuanto al tiempo se refiere, que si gota fría anárquica, que si ventana de buen tiempo,  por aquí,  que si avance de última hora y cambian las ventanas, por allá,  al final lluvia a las diez, a la una y a las cuatro. Con esta previsión, lo suyo sería hacer deportiva, pero nosotros que somos de ideas fijas y sobre todo duros de "mollera", (muy duros, diría yo) acabamos en el embalse de Canelles, en vía corta pero no fácil y si la cosa se pone fea, de bajarse "nasti de plasti".  Lo que si es cierto es que  a las nueve de la mañana andamos por Benabarre haciendo la ronda en busca de algún sitio donde "picar" algo, (ya me entendéis, je,je) ,. Así que un rato después, tras el kit de rigor, (bocata, caña y "cortao") el color del cielo ya se ve de otra manera, "ande va parar",  y al momento ya estamos en la presa en pleno "trajín" preparando toda la cacharrería,  - Uhmm, a ver cuantos cojo, digo,   coge,coge "cacharricos" dice Diego, que luego vendrán bien.


Y ya estamos en el primer paso de la vía,  saltando la puerta del túnel que nos deja en plena tapia y dos minutos después a pie de vía mirando el pedazo de fisura que nos espera.  Como el del chiste, le digo a Diego: anda pasa tu, que a mi me da la risa.

Primer apretón del día.

L 1: En fin que arranca Diego cargado como un burro con toda la artillería en el porta-material, eso si el mando a distancia esta vez se queda en el coche,  que aquí hay poco que pillar.  El largo no tiene perdida, apretón en la arrancada,  y luego tira millas de diedro-fisura,  35 metros que se tragan todo lo que quieras meter,  cuatro cordinos protegen este pedazo de largo en el que disfrutamos como crios, reunión con clavo y espit.

¡¡¡ "Immm precionante" !!!

L 2: Comienzo por terreno más asequible, que no fácil,  en dirección a una fisura-chimenea que se pone "tooo tiesa" y tan ancha, que no se puede poner "na de na",  pero vamos un cordino al principio, y otro cuando ya has salido protegen el tramo (más que nada para que no caigas encima del "compa" en la reunión veinte metros más abajo),  6a  35 m. reunión con tres puentes de roca.


L 3: Por una fisura a la izquierda de un espolón, donde Diego va apretando como una rata, hasta que un techo pequeño pero peleón le cierra el paso,  y primera parada del día,  Diego prueba, intenta, insiste... insiste más, pero se le resiste,  ¿que, Diego, que tal va eso?,  pues hombre, si contamos que hay que emplear los pies,  y no sé,  que hay que salir con decisión, que no tengo,  y que hay que tirar de brazos y no me quedan fuerzas,  pues por lo demás todo bien,  contesta mi "compa".  Al final un alien rojo en un hueco que pone los pelos de punta le saca del apuro,  luego un diedro con un espit , algo menos difícil, aunque tampoco se sube corriendo,  hasta alcanzar una campa donde mi socio monta la R  40m.  6b+.


Y colorín colorado el movil "sa" muerto y las "afotos" se han acabado

L 4: Comienzo justo encima de una inscripción que dice N T  (menos mal,  que si no a ver quien es el chulo que lo adivina)  y sigo por terreno indefinido pero vertical y sin ningún seguro a la vista,  hasta que llega un momento que ya no sabes bien por donde tirar,  la clave está en superar una especie de veta diagonal y desplomada, que hay que atravesar por la parte central más o menos,  pensando que más vale que aparezca el puñetero espit de la reseña por que si no la cosa se va a poner fea de verdad,  sin embargo cuando el culo ya empieza a ponerse "preto",  un cordino descolorido y camuflado delata el espit oculto, y seguidamente aparece un clavo,  poco antes de meterle mano a un pequeño diedro desplomado que se protege bien y que da acceso a la R , con un espit 6b 40m.

L 5: Otro buen largo que comienza con un diedro desplomado a izquierdas (aquí todo tumba, que dice Diego... , pero "p'atras"),  con muy buen canto y buena fisura para proteger (6b) luego ya no se si nos salimos de la vía o no,  lo que si es cierto es que de 6a no bajó en ningún momento,  por un recorrido que Diego se fué inventando sobre la marcha,  y que no encontramos ni los tres puentes de roca del largo que marcaba la reseña, ni el de la reunión. 40m.

L 6: Desde luego V+ que dice la reseña,  no es el inicio de largo, por donde yo me subí,  vamos que me tiré u buen rato mirando por donde podía despegar,  al final un alien pequeño me da la confianza justa para ganar el expuesto y nada fácil comienzo.  Luego a izquierdas por un espolón ya más fácil y con roca "regulera" y pasando por una sabina que se puede lazar,  por la que si creo que pasa la vía ,  pues alguna de sus ramas ha sido cortada con sierra.



En fin, una vía "molt maca"  y con largos "molt mantinguts" y como dice la reseña "de bones fisures dures" ( toma, yaaa, como domino las lenguas, je,je)   que traducido al  "Oregonés"  quiere decir que hay que apretar bien el ojal,  y ya esta.  Pues eso,  una vía durilla, que nos dejará bien satisfechos (bueno eso, y los "güebos" con longaniza que Ana Mari de Benabarre nos preparó con todo cariño, je,eje)  y donde nos tendremos que emplear a fondo  (con los "güebos" también).  Ahhh, se me olvidaba, sobre todo subir bien surtido de "cacharricos"  que como dice el refrán:  más vale que sobre ...  Bueno señores conej@s y con esto y un bizcocho...hasta la próxima, y a ver si nos animamos que la "camada" anda un  poco dispersa últimamente,  un besote.





sábado, 5 de octubre de 2013

Surplombs - Super Joly

Este sábado tocaba salida social a Udapet, pero al final los planes se caen y automáticamente cambiamos de tercio,  ¿que tal al Midi?, le digo a Antuan , ah perfecto, que no he estado nunca, contesta.  Con que a las once de la noche aparecemos por el parking del Portalet dispuestos a dormir las pocas horas que  quedan  para levantarnos, pero dos furgonetas que llegan poco después con "chicarrones" del norte, se encargan de que lo de dormir sea para otro día, en fin tras un buen rato de verbena,  por fin se hace el silencio, hasta las cinco en punto que se levantan y otra vez más de lo mismo. Bueno al final a las seis y media y con la noche en blanco, no hace falta que suene el despertador para ponernos en pie.  Desayuno, preparativos y una hora después ya estamos andando en medio de una procesión que peregrina camino de Pombie, escaladores, excursionistas o simplemente andarines que van a pasar del día a los alrededores del refugio y el lago.




En un momento dado, de camino, alguien con mucha prisa nos pregunta: ¿que vía vais a escalar? mientras pasa como una exhalación,  seguro que la misma que tu,  contesto mientras sigue a toda pastilla.  ¡¡¡Antuan espabila!!!  que nos quitan la vía, y Antuan que me mira como pensando:  hala, otra vez toca correr, poco después llegamos a Pombie y mientras llenamos agua veo como un par de cordadas se disponen a andar, así que mientras mi socio termina de llenar el camel, yo salgo como alma que lleva el diablo y detrás mio una pareja que se ponen a rueda y que al parecer llevan las mismas intenciones que yo,  y detrás Antuan otra vez corriendo literalmente hasta que consigue adelantarlos.  Al final la llegada a pie de vía se convierte en un "corre corre que te pillo" . Pues eso,  que llegamos los primeros por un cuerpo de ventaja sobre la otra cordada que decide meterse detrás de nosotros, al momento otra más que ante el  overbooking, se tiran por la Jolie, y una cuarta, que se deciden por la Directísima.

Yo me reservo los largos pares que son más perdedores, mientras mi "compa" navega por el fácil L 1 donde comienzan varias vías también.

L 2: Comienzo plaquero a izquierdas más fácil de lo que parece, que se protege con algún micro, hasta alcanzar un pequeño gendarme, lo que ya no es tan fácil es pasarse a la derecha V+ ???. luego más fácil hasta la R.

¡¡¡yujuuu!!! que esto se pone tieso


L 3: Largo en diedro bavaresa  V+ muy bueno que Antuan sube flipando, por cierto en estos primeros largos ningún seguro fijo.




L 4: Ojo con el comienzo de este largo, perdedor donde los haya, navegando entre diedros de Vº, con un cordino podrido como único seguro fijo en toda la tirada, al final por un diedro rampa tumbado que te da la risa se alcanzan los tres clavos de la R.(que derroche).

L 5: Largo totalmente en diagonal a la izquierda  (ojito, con seguir el clavo que se ve allá arriba en recto) para llegar a una super-laja que se remonta en bavaresa espectacular, con llegada a la reunión por una mega-fisura a mano llena que se protege a muerte. V+.

Ahora "pa" la derecha...,  luego "pa" la izquierda...


L 6: Largo con pequeños resaltes verticales dice en la reseña,  ¡¡¡hombre Luichy,!!!  cuando no te ves los pies y el culo se te va para atrás, se llama desplome. También muy muy perdedor, dos posibilidades para llegar a la R,  Vº (vamos, no tengo palabras) .




L 7:  El largo menos perdedor de la vía,  pero con el paso más difícil 6a (y una M) , eso si protegido con dos clavitos  (cuando aquí ves dos clavos seguidos no sabes si alegrarte o echarte a temblar)

L 8: Fácil y último largo de la vía,  y que antes de terminarlo me salgo a la derecha para montar la reunión en el Circo Gris.

Son algo más de las dos de la tarde y empiezan a entrar nubes abundantes.  Hay que decidir si continuamos por la Super Joly, o si nos bajamos por la linea de rapeles.  La cordada que viene detrás toma la buena decisión de bajarse  y la otra que llega por la Jolly miran el reloj y también se bajan.  Rápidamente hago números, seis largos, media hora por largo, a ver si en tres horas salimos por arriba.


¿Que,?  "p'arriba" o "p'abajo"


Venga sin pensarlo más sale Antuan a por el L 1:  De la nueva vía, en busca de un puente roca gigante muy característico y luego a por una panza de Vº (¡¡¡Jooooder!!!) protegida por un mierda de clavo a medio salir que "paqué" , con un tramo algo "expo"  de difícil protección con roca muy adherente pero con unos líquenes de eso musgosos típicos del Midi que te ponen nervioso con el "crunch, crunch" característico.

L 2: Largo corto y fácil gracias al cual podemos mantener la media de treinta minutos por largo, primero subes recto y luego destrepe hacia la izquierda.

L 3: El largo más Heavy de la vía,  primero salida más que ambientada hacia la izquierda, para llegar luego a una fisura vertical de unos diez metros V+ (¡¡¡venga yaaa!!!) este si que no me lo creo, menos mal que los friends-bolts , que dice mi colega, se quedan a cañón (en fin, el que lo haga ya dirá) luego fácil, pero el buen promedio que llevábamos se rompe del todo, casi una hora para el dichoso largo.

Ahí va, que voy como un tiro...


L 4: Por una especie de espolón fácil, con bloques amontonados para terminar en un diedro no muy difícil esta vez si Vº.

L 5: Comienzo en placa V+ que bien puede ser medio grado más, después más fácil según la reseña IV, otra vez me da la risa, luego destrepe curioso por una rampa inclinada a izquierdas.

L 6: Pitando a por el último, en ligera tendencia hacia la izquierda por un excelente muro vertical con canto y muuuuuy musgoso (ya sabeis, más "crunch,crunch") y donde el culo se te pone "preto", pensando en si vas por el buen camino o no, pues no es nada fácil de proteger y así hasta alcanzar la R, que ahora hace las veces de  instalación del primero de los tres rapeles que nos dejarán en el Circo Gris, para que en cuatro más, dejarnos en el suelo en poco más de una hora, y otra hora larga más y en la carretera.

¡¡¡Pero "ande" va a parar esto!!!


Al final, trece horas de coche a coche.  En cuanto a la vías, decir que la Surplombs es una vía, como definirla?, entretenida diría yo, con varias sorpresas, perdedora y pelada de equipamiento, una de las más frecuentadas de la zona, todo lo contrario que la Super- Jolly ,que a juzgar por lo poco sobada que está no debe pasar por ahí ni dios.  Vía muy buena de no mucha dificultad, salvo algún paso puntual y parte del L 3 en roca muy adherente en cuanto te acostumbras al crujido del abundante musguillo, en fin combinación muy recomendable con catorce largos en los que te quitas bien las ganas de escalar, un besote Conej@s.