Loading...

miércoles, 25 de septiembre de 2013

L' Áliga

Apurando el buen tiempo y que todavía alarga el día, decidimos hacer una de las últimas escapadas ordesianas.

Después de un día duro, de comer y de beber (bautizo-boda) cojo la furgo y salgo hacia Zuera. Allí ya esta Fer impaciente. Tanto, que el pobre salió por un momento de casa y sin ni siquiera despedirse, ni cerrar la puerta, saluda a Luismi, se monta en la furgoneta y tira millas..... Ja,ja,ja. Si es que no estamos en lo que estamos.

Otro contratiempo.... Las magdalenas de Nueno cerradas. Menos mal que Macarena nos prepara unas magdalenas en la Nave que a modo de pan de Hobbit,  nos hicieron desde de alimento para todo el finde, hasta de empotradores improvisados. Vamos, como para comérselas sin mojar....

Bueno, vamos al tajo. Después de una fresca noche arrancamos sin prisa, pero sin pausa hacia la pradera. En hora y poco estamos, entre risas y tonterías,  a pie del Tozal.


Vamos a buscar el techo característico..... pero  ¿Cuál de ellos?

Creemos que estamos solos en todo el Tozal, pero para sorpresa encontramos otra cordada que inicia via. Vamos a preguntarles a ver que via van a iniciar y así ubicamos la nuestra. Pues, como siempre se cumple la ley de Murphy..... están empezando l'Aliga, que casualidad (la verdad, es que fueron una compañía agradable).

Localizar la vía no es cosa fácil, por decir algo, el comienzo se sitúa  a la izquierda de los grandes techos de la parte derecha del Tozal. Una vez pasados los techos hicimos una pequeña trepada con tendencia a izquierda y allí por terreno poco definido comienza el primer largo. Quiza la referencia pueda ser una repisa a unos 25 o 30 metros del suelo.

Después de un sorteo justo, es decir, Luismi tú los más duros y los demás nos los rifamos nosotros. Fer comienza por terreno algo rotiñeni e indefinido hacia la repisa, donde un clavo nos indica que debemos girar hacia la derecha.

El segundo largo se endurece algo más y Fernando se lo lucha como un campeón. Diedro peleón con un bloque empotrado y salida a la izquierda. Reunión 3 clavos.
Venga Fer, que en un largo te quitas los deberes, ya que le pasa la batuta a Luismi.
El tercer largo 6a comienza en travesía a derechas y un pasito uy uy uy que te da la risa. Después una zona bastante vertical que nos hace sudar, pero al ser cortito se hace llevadero.

Turno de Luismi. Arrancada un poco rara del 4º largo, pero después bastante llevadero en travesía a derecha, prácticamente todo el largo.

El siguiente es un largo espectacular, de lo mejor de la vía. En el que es recomendable llevar una chapa recuperable para poner en la cabeza de un buril, quizá en el paso más obligado. Desplome con muuuucho canto y muuuucho patio. Brutallllll.

El 6º largo arranca en una grieta fácil de asegurar pero bastante cabroncilla. Que en un chis luismi soluciona. Después vira hacia un diedro a derecha en el que sigues currandotelo aunque es más llevadero.

Y llego mi turno. El penúltimo largo comienza con una travesia que desde la reunión te pone los pelos de punta y te cierra el esfínter durante unas horas. Luego, una vez en harina, es más fácil de lo que parece. Eso sí, es espectacularrrrrrrrrrrrrrr. El largo termina en un diedro de 6a, que aunque no es difícil hay que hacerlo con cuidado, pues esta bastante rotillo.


 



El último largo comienza por un desplome con buen canto y sale a un terreno terroso y herboso en los que te pones a buscar aquello que se mueva menos para poder tirar. No es mal largo, pero sigue roto, roto hasta la salida. Montar reunión en bloque grandes de la salida.

Buena y divertida vía, que por dificultad y longitud te deja subir con cierta tranquilidad. Digo cierta porque recuerdo que es Ordesa y aquí no se regala nada.

Después sin olvidarnos de las magdalenas de Macarena y entre risas en un chis hasta abajo.
Todo un disfrute amigos. Si es que semos de lo mejorcico.




Llevamos la reseña del Pipa. Eres un artista chilín, muy buena y bastante acertada. Falta un clavo del largo 7 y el buril del largo 5, solo esta el tornillo. Lo demás clavao.

Y con esto y una magdalena de Macarena, hasta la próxima amigos.







jueves, 12 de septiembre de 2013

Spigolo Sud en Ansabere

Otra grande del "Piri", a la que finalmente le llega su turno, en una larga lista sin fin, que lejos de acortarse, cada lugar nuevo que visitamos, no hace sino aumentar la lista.
Lo cierto es que hace ya varios veranos que en los famosos rituales que amenizan los "güebos" con... y la botella de "tintorro" tras las escaladas (muy común en el mundo conejil ,je,je), siempre alguien lanza al aire la palabra, Ansabère. Pero este verano desde hace ya unos cuantos "findes" que comentamos la dichosa vía, cada vez que hablo con mi compañero, el  Spigolo Sud sale a relucir.
Así que tras consultar unas ochocientas veces todas las meteos de Lescun, pillamos una ventana de aparente buen tiempo  (que luego no lo fue tanto, je,je),  ponemos rumbo al valle de Ansabère, intentando llegar con luz, pues no tenemos ni pajolera idea de por donde se llega,  pero bueno al final un montón de carteles que dicen Masousa,  nos llevan al parking donde pasamos la noche,  tras una copiosa cena acompañada con un buen "vinate"  (que Luismi dice que que hay que comer e hidratarse bien, que estamos creciendo)  y un espectacular fuego de campamento, que lo nuestro nos costo encender ( no se yo si nos ganaríamos la vida en el último superviviente, je,je)  y donde disfrutamos como críos.  

Si es que "semos" como  niños,  pero sin el como

  Luego a dormir   (bueno a intentarlo) y justo cuando mejor se está dentro del saco, suena el despertador,  desayuno, otra vez con hoguera,  se está tan bien que da pereza arrancar (si es que somos como niños).  Por fin, después de remolonear un poco, a eso e las ocho nos ponemos de camino, en el parking solo hay un coche,  ademas desde que llegamos anoche no hay rastro de nadie, así que hacemos el camino de las cabañas de Ansabère totalmente solos, disfrutando de un paisaje increíble en una montaña que pinta despejada... de momento.

Pero has visto que cuernos han salido allá arriba ??

Una hora después damos un rodeo muy a la derecha de las cabañas, por si acaso, que dicen que por aquí hay unos mastines gigantes que se comen a los chicos malos, y media hora más tarde nos plantamos a pie de vía donde sin encordarnos y en zapatillas trepamos unos veinte metros fáciles hasta el espit de la R 0, donde preparamos todo y al momento se lanza Diego Conejo a por el L 1 : Por terreno fácil pero delicado, ademas no se protege precisamente bien, un espit nos indica el camino a seguir en los 50 m. de recorrido.

¡¡¡Ohhh, que "potito" !!!

L 2 : Largo muy largo (a toda cuerda) , perdedor y con roca, de mala a muy mala,  que Diego como buen conejo se embarca a la primera de cambio, así que del clavo y el espit de la reseña, tarari que te vi,  en fin después de deambular un buen rato por terreno muy descompuesto y muy expo,  consigue retomar el buen camino y alcanzar la dichosa R.

L 3 : Aquí es donde empieza el tomate de verdad, diedro con  fisura diminuta y bastante  más desplomado hacia la izquierda de lo que parece,  un espit y un clavo es todo lo que hay, el resto a completar  (ya sabéis los más valientes no meterán casi nada y los más cobardes meterán hasta la goma del calzoncillo, je,je),  lo más difícil es salir del diedro, después ya más fácil y en libre hasta la "Reu".

L 4 : Buen largo de unos 40m que tiene un poco de todo, muro muy vertical, fisura, placa y para terminar en diedro, largo prácticamente equipado de 6a con final de 6b+ o A1.

L 5 : 25m. de A0 con un ambientazo del "copón" , con los seguros justo a la medida para llegar por los pelos.



L 6 : Otro largo parecido al anterior, pero aquí hay que levitar para alcanzar alguno de los seguros y para alguno de ellos, ni eso  (menos mal que en  la "arquilla" de herramientas traigo todos los complementos, je, je).  Después cuando se acaba el artificial, cuesta cambiar a libre, menos mal que un super-canto facilita la transición, 7a, o más, dicen???.

¡¡¡Mira, sin manos!!!

L 7 : Corta travesía, super-ambientada y bien protegida, (menos mal) 6a+ y donde las nubes, que llevan ya un buen rato merodeando, acaban metiéndose del todo,  dejándonos cero visibilidad.


¡¡¡Yujuuuuu!!!  esta fiesta si que tiene ambiente.


L 8 :Largo de 45m, el mejor y mas psicológico largo de la vía, sin duda,  sobre un muro compacto con los seguros justos (demasiado justos diría yo)  6b+ dice la reseña, donde hay que templar nervios, pues aun en A0 la dificultad no bajará del 6a+ o 6b, ademas no hay manera de añadir más seguros. Aquí ya, las nubes lo tapan "toro, toro y toro" vamos que no se ve ni "pijo".

L 9 : Comienzo en artifo para alcanzar un diedro de 6a con el que termina la vía,  la variante directa para otro día, que con la visibilidad que hay, la cabeza la tenemos hace un rato en el descenso, que no controlamos.

Unos diez metros más arriba encontramos la instalación para rapelar,  pero saber hacia donde y hasta donde va el rapel es otro cantar. Justo antes de rapelar cojo una foto del descenso que llevo por el bolsillo, pero como no se ve tres a caballo, pues no sirve para nada, entonces recuerdo lo que ponía en una reseña:  Sobre todo, no dejar que la noche ni la niebla nos pille si no conocemos el camino. ¡¡¡COJONUDO!!! .      
Vaya chiste de mojón,  como "pa" verlo con esta niebla

Conque tiramos un rapel a toda cuerda que nos deja en una zona despejada que da la impresión de estar algo pisada, y a husmear uno por aquí, otro por allá y el otro más allá todavía, al final acabamos destrepando por terreno delicado hasta alcanzar una brecha que parece que separa la Aguja Sur, del resto del macizo, o por lo menos eso es lo que creemos ver cuando durante unos segundos algún claro nos deja ver unos metros, luego seguimos por un sistema de viras en el que algún diminuto mojón que da risa va mostrando el camino a seguir,  hasta que llegamos a una empinada canal descompuesta que baja hacia la derecha hasta no sabemos donde (aquí un mojón vendría de perlas), subir, o bajar??? he ahí el dilema, al final decidimos bajar (crasssso error), pero cuando llevamos unos metros de descenso nos damos cuenta de que aquello se pone feo, feo, pero que muuu feo, así que nos salimos de la canal hacia nuestra izquierda, por terreno más feo todavía hasta que Luismi que va unos metros por delante da con una especie de espolón, que nos lleva a lo que parece la cima, donde se adivinan restos de sendero y mojones que nos indican ya el buen camino.  De aquí en menos de una hora nos plantamos en el fondo del valle pasando por las cabañas que es por donde empieza a desaparecer la niebla y volvemos a orientarnos otra vez:,  un rato después llegamos de nuevo al coche "doblaos" pero satisfechos,  vamos nada que no se pueda restañar con unos "güebos" fritos acompañados con un buen "morapio" y sus correspondientes cafés.  Que el descenso del Spigolo nos ha costado encontrarlo, pero para encontrar el camino de los "güebos" fritos "semos" unos artistas, ja,ja.  Venga un besote conejil y hasta la próxima.

Esta va de pitufos,  ¡¡¡que no temblamos de frío, que es de miedoooo!!!


P.D.  A pie de vía dejé unos bastones Leki, con idea de recogerlos a la vuelta, pero la niebla no me dejo, si alguna alma caritativa los encuentra y se quiere poner en contacto con migo se lo agradecería y si no "pos" que le aprobechen y que los necesite más que yo. un saludo.      


El Spigolo, por la mañana

El Spigolo, por la tarde, (al menos eso dice Diego ???)


martes, 3 de septiembre de 2013

Esperó del Vent en la Font Freda

Llevo ya un montón de tiempo yendo detrás de esta vía, pero entre pitos y flautas, la reseña sigue aparcada en el fondo del cajón.  Que si esta vía no me suena de nada,  que si hacen falta muchas horas de luz entre aproximar, hacerla y volver,  que si es cara sur y en invierno no hay horas suficientes y en verano te "torras",    que si la aproximación es un "jabalineo" de la ostia y el descenso es una marranada. Y lo malo es que es todo cierto,  en fin, todo ventajas.

¡¡¡Hala, tres Km de propina!!!

Pleno mes de Agosto, bajan las temperaturas,  nubes, viento y fresco,  vamos, día del mes de Octubre, reza la meteó ¡¡¡pero con horario de verano!!!.  Así que aparcamos Ordesa, de momento, ¡¡¡que estáis locos¡¡¡,  en Agosto a Ager, dicen algunos. Que os vais ha hacer "chicharrón"  y os van a sacar hasta en el telediario, dicen otros.  Pero el caso es que a eso de media noche, aparecemos cagando leches por las campas de vuelo de Ager, donde nos espera Luismi, que ya ha probado la deportiva en el barranco de Grillons el día anterior.  Esterilla, saco, y como siempre a mirar las estrellas, y a ver entre sueños, paredes muuu verticales,  con muuu poco equipamiento y de muuu difícil protección,  ah que se me olvidaba y en en terreno muuu pero que muuu perdedor.



6: 30, toque de diana, desayuno, material y carretera y manta, que dicen en mi pueblo,  por la pista bajo las paredes de Ager, resulta extraño pasar por aquí en Agosto después de las muchas veces que lo he hecho en invierno en busca del último reducto de buen tiempo,  así que seguimos la pista todo felices, hasta que de pronto ¡¡¡ostia!!!,  un desprendimiento de piedras nos corta el camino y nos obliga a hacer una excursión extra de tres kilómetros de pista, para llegar a la  curva cerrada donde deberíamos aparcar el coche.  Empezamos bien el día,  a paso de legionario hasta la dichosa curva, donde cambiamos el paso de legionario por el de Chiquito de la Calzada, en fin, quien haya pasado por estos "pitañares",  me entenderá, y el que no....  por más que escriba, ni se lo imaginará , jabalineo elevado a la enésima potencia , vamos que si haces esta aproximación,  luego ya, todas te parecen buenas.  Flanqueo de la muerte por la parte alta de una super- ladera que comienza en la pared de la Font Freda y muere allaaaa abaaaajo en el embalse de Terradets .  Algún medio mojón, que yo termino de hacer,  para dar moral a mis maltrechos "compas" que ya  empiezan a mirarme mal, je, je   y algún resto de pedrera algo pisada (nuuunca sendero) delatan un poco el camino a seguir, eso, y que yo ya conocía el camino del invierno pasado, pero aun así se nos hacen casi las diez cuando alcanzamos la inscripción, E.V de pie de vía con las piernas magulladas y arañazos hasta en las pestañas.  Muy buena tiene que ser la vía, para que no te cortemos las orejas,  deben pensar mis amigos,  mientras se vacían de tierra las zapatillas y se quitan las "punchas" de las pantorrillas.

Cada loco con su tema


"Pos eso"

Pero bueno, un rato después cuando ya les viene la luz a los ojos,  Luismi despega por la placa improtegible del L 1 de unos quince metros de V+, con un viejo buril que chapa  a mitad de camino, justo cuando te empiezan a temblar las piernas  (que yo creo que es el criterio que han empleado para ponerlo en ese sitio???)  para entrar en un diedro fisura con dos clavos y muy "tieso" en torno al 6a , que en frío te hace apretar más de la cuenta, y para rematar la faena, travesía de unos diez metros a derechas finita, finita que mis compañeros pasan sin problemas y donde yo tiemblo como un cascabel, mientras ellos se sonríen desde la reunión, ("pa" mi que se están vengando de la aproximación ).

¡¡¡huyuuyuuuy!!!

L 2 : Sale de nuevo Luismi, por una especie de muro  fisurado,  también como el anterior, "muuu, muuu"  tieso y "muuu, muuu" atletico,  que Luismi sube como un cohete, pero al llegar a la placa del final del largo, la cuerda se para....  y sigue parada, y sigue... , mientras tanto Antuan y yo nos jugamos a los palitos, los largos que nos van a tocar.  Al final la cuerda se mueve y poco después se oye: ¡¡¡reuniooon!!!.  Luego cuando subimos nosotros, dice Antuan:  Fer, ya se por que subía por aquií Luismi tan deprisa, ¡¡¡ostia!!! cualquiera se para aquí a poner "cacharros",  y al llegar a la placa, otra vez:  y aquí también se por que se ha parado, ¡¡¡Jodo!!! cualquiera se mete en esta placa sin protegerse el comienzo.

En plena faena

L 3 : "Trave" de V+ a derechas más espectacular que difícil,  pero ojo, fácil tampoco es , a mi ya me empiezan a temblar las "canillas" solo de pensar que luego tengo que pasar ¡¡¡gluuups!!!,  en fin, luego otra especie de diedro muy abierto y fisurado, pero bastante más difícil que los de los largos anteriores, entre 6a+ y 6b, diría yo, tres o cuatro clavos muy "roñosos" con el último roto, protegen la secuencia y para rematar , travesía a izquierdas de 6a de mal proteger para entrar en la R. mientras tanto Antuan y yo seguimos negociando el intercambio de largos que nos han tocado, como los críos cuando cambian cromos o canicas,  te cambio el cuarto por el noveno, me dice él,  de eso nada contesto yo, si quieres por el octavo, pero Antuan se ríe, no se si es que le hace gracia, o es de miedo pensando que ya le toca a el, empezar de primero, je,je.

Espera que me coloco, que no se vea que me tiembla la pierna


L 4 : Atuan que sale corriendo, en diagonal izquierda, más nervioso que los bigotes de un conejo, para llegar a una placa con un pasito difícil, protegido con un clavo, que aunque en A0 no te ayuda gran cosa, si al salir lo pisas te quedas mas ancho que alto, y luego para terminar el largo, que tenemos??, pues que va ser ooootra, travesía, ¡¡¡Jooooder!!! hoy estoy haciendo un  master en travesías, aunque por más que hago, no termino de pillarle el punto je,je .

Más  ¡¡¡huuuyuuyuuy!!!

L 5 : Comienza navegando por terreno más o menos asequible,  por donde Antuan no para de hablar, pero al llegar a una laja gigante de unos diez metros, que se puede subir en bavaresa o en off-width, pero que es del todo imposible proteger, allí  silencio total,  yo pregunto: que tal va eso?...  silencio,  insisto: Antuannn?,  nada, ni una mosca,  al final un aullido que deben oír desde las Bagases lo delata,  después de la laja hay un clavo que no sirve para nada ( ahí el equipador no a estado muy fino),  luego ya más fácil hasta la R.

¡¡¡Menos mal que no me ha tocado a mi!!!, piensa Antuan... y yo también.

L 6 : Diedro "marranete" a la derecha, o mejor espolón a la izquierda, donde mi "compa" busca dos clavos que hay en la reseña, pero por más que busca, no los encuentra, hasta que le digo: no busques más que los he dibujado yo, y me habré confundido,  "mecagüen la pu..."  se oye, y sigue hasta chapar un buril y de ahí a la R "toooo" roto,  como dice Antuan: esto no es roca mala, ¡¡¡esto es tierra buena!!!. Cuando llego a la reunión , Antuan Conejo tiene una sonrisa de oreja a oreja y me dice:  Tira "p'arriba" cabrón, que ahora te toca a ti y te voy a dibujar unos paraboles en el siguiente largo, jaaa,jaaa.


L 7 : Comienzo en un corto diedro que se va dejando hasta que un techo lo cierra, allí un par de clavos roñosos y un "amarillico" que pongo me sacan del A1 o A2  (o que se yo) con relativa facilidad, luego salida en libre con buen canto, V+hasta la R, mis "compas" después encadenan el artificial y dicen que entre 6b y 6b+.


¡¡¡A gloria o muerte!!! je, je


L 8 :  Sin mucha conversación, cojo todos los cacharros y marcho en flanqueo fácil a derechas hasta encontrar un muro de V+ limpio, limpio que en otro fácil flanqueo a izquierdas me devuelve otra vez unos metros encima de la reunión, luego medio fisura medio diedro hasta la R, 6a dice la reseña, aunque yo creo que algo menos.

L 9 : Guapo largo de unos quince metros, lastima que sea tan corto, Vº  en un compacto muro, donde se puede poner algún "cacharrico" pequeño.

¡¡¡Chiuuuuuuu!!! que vamos desbocaos.


Casi ocho horas en cordada de tres, para completar este pedazo de vía, que aunque parezca mucho, desde luego no es una vía para ir corriendo,  foto rápida de rigor ( la más importante de la "piada", je,je) ,recogemos las cuerdas, y camino de vuelta cuesta arriba, del estilo de la Cade de Montrebey, después de cada cima alcanzada, aparece una nueva, y otra, y otra más, y cuando ya empiezas a estar hasta los mismísimos y Antuan empieza a desesperarse,  pues aparece en un collado un discreto mojón que nos indica el descenso que nos lleva siempre a buscar unos sistemas de pedreras que nos hace descender metros con relativa rapidez, (que no facilidad) .  Alrededor de las ocho de la tarde y tras desandar el "cacho" de pista que hicimos esta mañana, llegamos por fin al coche.  Las agujetas durarán seguro hasta bien entrada la semana que viene.


¡¡¡No puedorr, no puedorr!!!

Vía que sorprende por lo mantenida y verticalidad, donde destacan los primeros largos, por ser muy muy mantenidos, sin embargo no confiarse con los demás, porque todos tienen un algo y donde habrá que escalar hasta en los últimos metros, y desde luego manejarse en le arte de las travesías, y "cuidadin" con los quintos de las reseñas. Un gran besote conejil, y hasta la próxima, que nos espera una de las grandes, y hasta aquí puedo leer....


¡¡¡Moraos, nos hemos puesto de tanto apretar!!!


P.D : Ah, se me olvidaba, sobre todo, sobre todo, no dejéis que la noche os sorprenda en la bajada, si no queréis tener una película de miedo. El descenso va dedicado para Eliseo. ( él ya me entenderá, je,je)