miércoles, 31 de julio de 2013

Cami de Tenebres en Ansó

Tormentas a discreción,  así que nuestros planes de Ordesa se caen, con que tomamos el plan B,  Ansó: Vías cortas, largas, equipadas, semis, aproximación corta, sol, sombra, vamos todo un menú a elegir. Resumiendo, que a eso de las nueve de la mañana estamos en Puente la Reina, decidiendo que vía hacer (bueno y algo más, je, je) . Al final echo mano del fardo de reseñas y saco una al azar (mentira) , Camí de Tenebres, pone arriba, y la referencia es que está a la izquierda de la Karmele, y como esta nos dejó buen sabor de boca, pues "p'alla" que vamos . Aunque con las reservas que produce hacer una vía de la que no encuentro ninguna información ni conozco ninguna repetición, nada más que la dada por los padres de la criatura y como ya se sabe, que no hay hijo malo para un padre... "pos eso" ,  Que tras ojear la super fisura que se ve claramente a la izquierda de la Karmele , cruzamos el río y tiramos repecho arriba por la ladera derecha,  hasta pillar el camino viejo de Zuriza a Ansó y media hora después encontramos el parabolt de la R 0 de la vía



L 1 : Comienzo fácil pero delicado (bueeeeno pues, como en casi todas las vías de la zona),  algún parabolt y algún clavo nos indican el camino a seguir, sigue el terreno delicado, ¡¡¡cuidadin, cuidadin!! ,  más terreno delicado... más cuidadin, cuidadin ,  y al final diedro guapo y vertical pero con bloques móviles y a proteger, , ¡¡¡ los últimos metros incluso desploman!!! y reunión encima de un frigorífico sospechoso en bolt y un arbol, 50 m.

Pasito a pasito, como Chiquito de la Calzada


L 2 :  Primero fácil,  pero poco después aquello se pone raro, raro ( pronúnciese como R suave)  6b (V+ Ao) pone en la reseña,  buuuueno, pues será .  Luego dice Ao/A1, pues yo que se... seeeerá tambien, y al final V+ Ao,  lo que no dice es que al final hay que terminar en técnica  "matojeo-tracción",  para el que no lo sepa:  matojo en cada mano, terreno casi vertical, cuentas tres,  respiras hondo,  miras "p'abajo" ( bueno mejor no) ,  pones la tracción en las cuatro ruedas y ala  "too tieso p'arriba"  levantando rueda,   y si te hace "ilu",  en el agujero del matojo que acabas de arrancar,  pues pones un friend   (que no sirve para nada pero aligeras peso y además queda bonito),  como ves todo ventajas, que dice alguien por ahí.  La R bajo una  cueva muy "cuqui" que yo pensaba que serviría par meterte dentro por si llovía,  pero que mi  "compa" empleó para protegerse de los microondas que le mandé yo en le siguiente largo (generoso que es uno).


Vista panorámica, je,je

L 3 :  La arrancada parece un número del Circo del Sol,  por más que lo miras, no terminas de ver claro por donde meterle mano a aquello.  Un puente roca gigante encima de la cueva, que es donde hay que subirse, pero una vez que te montas  (que no es nada fácil) ya no sirve para nada,  pues si caes vas encima del compañero, que además seguro que te está sacando una foto.  Luego A1 5p, dice la reseña  (nada menos 5 pasos),   si,  es lo que pensé yo,  que se hacen con piezas gordas y que como salten vas de nuevo encima del "apañero"  y después al suelo (un parabolito vendría de perlas),  luego un diedro interminable con seguros frescos (pero bien puestos) con pasos nada fáciles desde luego,  6a ???.  En estas que a Luismi le sale la vena de fotógrafo, animándome en cada paso, hasta que un "chusco" como un microondas acaba con el reportaje, y con la conversación.  Después pone 6a/Ao, pero a estas alturas,  ya con poca luz en los ojos, me pierdo con los Ao,  Ae,  Y  A1, solo sé que tras 35 interminables metros llego a la R con la boca más seca que un zapato,  sin duda el más difícil y mejor largo de la vía.



Otra vez, como Chiquito,  pero esta vez , ¡¡¡ no puedorrr!!!





¡¡¡ Por finnn!!!

L 4 :  Mientras Luismi  negocia los primeros metros del largo, una traca de truenos nos avisa que la fiesta va a empezar, en fin, después de chapar un par de clavos en un diedro rarito de V+ ???, se atraviesan dos cuevas que nos depositan en una placa infumable superior que va derivando a izquierdas y que se supera en Ae  (por lo menos nosotros) sobre media docena de bolts, para terminar con un pequeño diedro en V+ bien protegido,  30m.

L 5 : Sin hacer muchas preguntas y viendo la que se nos viene encima ,  salgo "disparao" a por los últimos 20m. de V+  en una especie de diedro fácil, mitad roca mitad hierba, protegidos con dos clavos, al final con la emoción de la traca de Tudela  que ahora ya tiene fuegos artificiales,  me salto la R, que no veo, y cuando me quiero dar cuenta, ya estoy otra vez,  contando,  una, dos y tres,  con un matojo en cada mano y con la "patata" a doscientos por hora (o más),  hasta que llego a un árbol donde monto la reunión,  mientras tanto la tormenta sigue,  borrrrom boom, boom...

Últimos metros de "Matojeo-tracción"


Al final decidimos no rapelar y bajar andando,  preferimos que la tormenta nos pille andando que rapelando por la "escombrera".  La bajada la hacemos,  primero ganando algo de altura, hasta alcanzar los prados superiores, más que nada para no comerte los recovecos que la pared va haciendo, para después derivar por prados poco a poco a la derecha, entrando por el bosque lo menos posible, hasta toparnos con el camino viejo Ansó Zuriza  (marcas verdes y amarillas) y retornar camino de Zuriza, y en poco más de una hora y cuarto llegamos al coche pasando por donde habíamos subido esta mañana. Vamos no entiendo como en la mayoría de las reseñas del valle, indica bajar hacia la borda Chiquín (menuda excursión) .

Al final la tormenta, como vino se fue


Bueno volviendo a la vía, decir que la linea que sigue, vista desde abajo, es muy estética, que los largos no son malos, incluso alguno es bueno,  y sobre todo el tercero muy bueno, pero hay que decir que hay pocas piedras que no se muevan y sobre todo que hay que manejarse bien el noble arte del "matojeo-tracción", pues en este terreno no hay trampa que valga  ( hombre, un buen piolet no vendría mal).

¡¡¡ Se buscan, son muuuu peligrosos y estan toooo crazyssss !!!

Y colorín colorado este cuento se ha acabado,  ningún pedrusco en la cabeza nos ha pegado,  (por poco),  la tormenta tampoco nos ha pillado, (por poco también ),  y en el camping de Zuriza lo hemos celebrado con dos "güebos" con longaniza (que no rima, pero es verdad). Un besote conejil.                                                                                                                      


martes, 30 de julio de 2013

Heroína

Suena el wsap de mi móvil... Dios mío, Santi el Rata que me felicita por la paternidad y... me ofrece una excursión por Ordesa. Sin ni siquiera pensarlo un segundo hago caso a mi corazón y le contesto que cuando quiera y donde quiera... A los tres segundos mi cabeza me dice: Donde vas alma de cántaro, si llevas la tira sin escalar y estas más blando que un higo cocido.... Bueno a lo hecho pecho.

Y así el domingo a las 20.30 en el eroski de Huesca.
Por supuesto la noche previa a escalar en Ordesa no se puede dormir, serán los nervios o la presencia de Santi haciendo proposiciones deshonestas???

Con los primeros rayos y el primer bus estamos en la pradera. Junto con otras dos cordadas emprendemos en ascenso hacia la pared de la cascada. La pareja catalanoparlante tira para la Rabada (esta vez si que salio), la pareja de Juan K. tira hacia el diedro de los trituradores (que se merendaron rápidamente) y nosotros empezamos a su izquierda por la vía Heroína.
Explicaciones previas...

La vía esta marcada con una tenue H marcada en la roca.
La gran pared de la cascada, pohhh pohhh.

Arranco yo los primeros largos, en una muestra de valentía absurda (a quien intento engañar) pohhhhh, pohhhhh.
Los primeros con rumbo algo indefinido y en los que tienes que montar la reunión.Yo no encontré clavo alguno. Largos asequibles y de fácil protección.
En el L4 me embarco, según Santi calculo mal las distancias, je,je,je, (joder, si soy un conejo, o es que no lo sabias) Así que convertimos la Heroína en Cocaína....
Toma la batuta Santi y después de unos V+ que por su dureza nos hacían dudar si íbamos por el sitio correcto, abandono la idea de seguir tirando de primero.

 
                                                                Donde están los V+???

Santi, sigue tú, que a mi me da la risa.... Y menos mal....
 

Porque telita con el 6b+. La travesía del techo se deja hacer bien, pero la salida es dura, dura y obligada.
Ojo, que desplomacooooooo!!!!!

Santi en la reunión Y no acaba aquí la fiesta, el largo 8 tiene otra travesía muy espectacular y no apta para altos y sorpresa con la salida del techo... fina, fina, fina. Cuando sales de la trave a derechas entras en una placa de regletas que más vale ir con la cabeza fría. Yo por supuesto cace un vuelo guapo. Aún debe estar Santi riéndose de la cara de miedo que puse en el péndulo. Por supuesto colgao como un jamón en la nada. Remontando sobre una cuerda.... aún me tiemblan la piernas...
Corderico, no sabes lo que te esperaaaaaaaa...
 

Uffff, para habernos mataoooo.
 
El resto de la vía tirando con el piloto de reserva activado....


Vía buena y muy aérea, pero mucho más dura de lo que se refleja en el papel. Muy, muy limpia de seguros y algo perdedora. Pero claro, estamos en Ordesa y no voy nada fino, que os voy a contar.
A mi me pareció muy obligada y dura a pesar de que dicen que es de las más fáciles de Ordesa.
No me lo pareció.
Uy que bien, ya tenia ganas de hacer una piada, je,je,je.

Gracias Santi por la paciencia y por respetarme por la noche... Que fuerte que estas capullo.


Un abrazo a todos l@s conej@s.






lunes, 22 de julio de 2013

Hipnosis en Ansó

Ola de calor,  anuncian en el telediario,  ¡¡¡ Jooooder!!! hemos pasado de las olas de frío Polar y Siberiano,  a las olas de calor Africano, en cuatro días.  Con que venga Fer busca algo en el "Piri" que sea chulo , asequible y que esté a la sombrita, dice la voz de Diego por teléfono.

Así que a las ocho y media de la mañana estamos a la sombra,  pero apretándole a un pincho de tortilla con su correspondiente caña y cortao, por supuesto,  en Puente la Reina. Y una hora más tarde subimos camino de Zuriza con el ojo puesto en el cauce del río que más arriba tenemos que vadear.

 Que "potito", todo está verde fosforito
Con que tras pillar el material, comenzamos a ojear el río, en busca del mejor sitio para pasar sin mojarnos las "zapas" si  "pue ser", al final resulta más fácil de lo que parecía .  Luego subimos toda "costera" hasta cruzarnos con el camino viejo de Ansó a Zuriza y diez minutos después llegamos a pie de vía, donde encontramos una pareja de "gabachos" que creemos que nos van a hacer tapón. Así que esperamos pacientemente a que completen el primer largo para salir detrás de la francesa.


L 1 : Largo fácil por terreno delicado hasta llegar a una placa con paraboles  (menos mal) que no se ni por donde meterle mano y donde hay que hacer un acto de fe para alcanzar uno de los paraboles, luego ya fácil hasta la R , 6c+ dice en la "rese", pero la francesa dice que no sera más de 6c , por que ella ha subido bien, yo sonrío y le digo que si, que a mi me parece V+ o así, je je  (aunque creo que no pilla el chiste).



Viendo como escalan los Franceses, que viendo también se aprende,  (pero por más que miro...)


L 2 :Comienzo por un estrechamiento fácil y después hacer una pequeña travesía a derechas, para afrontar un pequeño desplome final donde hay que pegar un apretón 6b. Diego va "disparao",  pero ni aun así hay manera de tocarle el culo a la francesa ,  que va tan alegre.


Como decía,  por más que miro...


L 3 : Pequeño largo de unos 15 metros con un pasito raro 6a  (bueno para mi casi todo es raro).


L 4 : Largo "muuuu" guapo y menos roto de lo que parece desde la R,  comienzo raro y apretador por la derecha , posible y más fácil por el centro, pero también más roto, luego ligero desplome en diagonal a la izquierda sobre buen canto y con algún clavo para asegurar los pasos  (los "gabachos ya son historia) .

"pos eso" que sigo mirando pero....

L 5 :  El largo más feo y fácil  de la vía... si mides 1.90 y llevas alargador, si no ya sabes a "pedalear" en los más de 20 paraboles que equipan el largo, ¡¡¡aah!!! se me olvidaba, dicen que con 7c+ se puede subir en libre, aunque una vez más a mi me pareció V . y la francesa esta vez no decía nada del grado, solo se oían unos claros gemidos y algún que otro taco.


L 6 : El largo discurre por un marcado espolón, de pronto, cuando mi "compa" anda en la parte alta del largo ¡¡¡pieeedra!!!  que cae a un palmo de mis pies y me va por los pelos, sin embargo la cuerda que está en el suelo no corre la misma suerte y se lleva un tajo de mil demonios.  De un plumazo me acabo de cargar 100 euracos.
 

L 7 :  Largo que ya desde abajo te enseña los dientes,  comienzo en travesía a la derecha, para comenzar con un diedro de aspecto difícil, que vas negociando poco a poco, hasta que llega un momento en que aquello se pone "jasco" de cojones  y al final acabas dando un paso de A1 que marca la reseña ( hombre, yo que soy un tío generoso,  di dos o tres.... o más)  en un diedro liso y angosto que para hacerlo bien hay que ir por fuera, pero que para protegerlo hay que meterse hasta el fondo, luego ya con la boca seca, facíl hasta la R , que por cierto, es incómoda de narices.


L 8 : Más diedro como antes,  con algún paso suelto, pero más fácil que el anterior  (pero ojo, sin bajar la guardia).


L 9 : Largo chulo de unos 15 m. con un paso dificillo al comienzo,  pero bien asegurado.

Nuevos objetivos.


El descenso lo hacemos rapelando, largo por largo,  como la cuerda lleva un buen corte a los 40 metros, esto nos obliga a hacer tantos rapeles como largos, con sus correspondientes enganchones (que no son pocos).  En cuanto a la vía,  decir que aunque no es 5***** ,  es del todo recomendable, un abrazo conejotes.



martes, 9 de julio de 2013

Diedro del 73, maneras de como embarcarse... y no morir en el intento

En fin, que después de "alcagüetear" por los internetes y tras preguntar a algún colega, pues resulta que no tenemos del todo claro si se puede escalar en la pared de la Cascada,  por lo visto es una de las paredes más mojadas de Ordesa. Con que no queda más remedio que ir y comprobar insitu como esta el tema.

Tooo tieso hacia el techo
Cuando llegas a Ordesa pasa un poco como con Riglos, que por mucho que vayas siempre acoj..., digo impresiona, y cada vez que apareces por Torla, un gusanillo te corre por el estomago (o dos, o más).  Así que tras pasar una calurosa noche en Torla, en un sitio que no se puede decir (que está prohibido), pillamos el primer bus hacia la pradera, dentro, solo cuatro excursionistas, dos escaladores que van al Tozal y nosotros a la pared de la cascada. Con las primeras luces empezamos un lento pateo con la tranquilidad de que nadie va a pisarnos la vía, Luismi con la alergia a tope,  y yo con un catarro del tres. Conforme nos vamos acercando, solo se oye el estruendo de la cascada mezclado con nuestras toses, estornudos y "escupitajos", todo un recital.

Ducha matutina


Cuando todavía no son las ocho nos plantamos en la vertical del inconfundible gran techo, que marca el inicio de vía, o por lo menos eso creemos. Aquí estamos los dos, reseña en mano, mirando para arriba con cara de circunstancia, intentando localizar las cosas características que marca la reseña.  Al final no sacamos nada en claro, y decidimos usar la estrategia de Luismi, que consiste en :  ¡¡Venga, tira p'arriba,  pin pan,  pin pan, y si eso ya iras viendo!! , con que dicho y hecho.

Ahí va que voy

L 1 : Terreno indefinido, medio roca medio hierba,  así que a subir por donde más fácil veas, 45 m. , por el camino chapo un clavo con el ojo roto y una baga podrida en un matojo de un palmo, aaah y un friend que pongo en una fisura de tierra V+.   Reunión en pinito bonsai de dos palmos o en sabina cutre con las raíces afuera. elige, susto o muerte.

L 2 : Luismi que se envalentona y sale por terreno fácil como si llevara un cohete en lel culo, y de pronto atascada.   Hummm, a ver por la "dere"  huyuyuy,   por la izquierda ni pruebo,  por el centro ¡¡¡joooder!!!,.  En fin largo de V , que mi apañero transforma en 6c o más.  Al final tras un buen rato de pelea, colocamos la R en una repisa donde vemos unos metros más abajo dos posibles reuniones cutres.



L 3 :  En la reseña dice:  Ir a diedro desplomado, jaaa, jaaaa, pero si aquí todo son diedros desplomados,  salgo por la izquierda, no, mejor por la derecha,  no, mejor vuelvo otra vez, y otra y otra, y al final salgo y llego al desplome, un clavito asegura el 6a , bloqueo, apretón, uf uf,  más bloqueo, más apretón ... más uf uf , el clavo que se queda allá abajo, más apretón... y a ver quien es el chulo que se para a poner algo (yo no) , mejor no pensar y para arriba hasta alcanzar el clavo y el puente roca de la R.

Sin comentarios

L 4 : ¡¡¡Ojo!!! no salir recto aunque parezca evidente (cuidadin que esta es la vía de las trampas) , mejor al espolón de la derecha  y tras pasar por un pino alcanzar un diedro desplomado 6a protegido con un clavo, y el resto proteger al gusto hasta llegar a los tres clavos de la R  (que derroche).

Arrancando motores

L 5 : Salida de la R  por la "dere" , ojo con salir por el centro, trampa ( y no sé, cuantas van ya),  luego por tierra de nadie , (quiero decir por bloques de nadie) , la reseña echa fuego, la saco, la guardo , la vuelvo a sacar, la guardo,  al final acabo escalando los últimos metros con la reseña en los dientes, 30 m.  V+.

Apreta que saldrá "mozeta"


L 6 : Largo clave y apretador.  Se sale a la izquierda para evitar una barrera de techos, en los primeros metros,  ¿cuanto dices que es esto? pregunta Luismi,  V+, contesto,  aaah dice el .  Salida espectacular más hacia la izquierda, y vuelve a preguntar ¿ V+? ,  que siiii, contesto,   aaaah, dice,  luego desaparece y las cuerdas se paran... , siguen paradas, y se oye  ¿con que V+? ,  noooo ahora 6a, le digo,   silencio.  Después cuando subo yo entiendo las preguntas  y los silencios de mi "compa".

L 7 :  Tres opciones de salida:  una mala, otra más mala y la tercera, más mala aun, al final me decido por el frigorífico de la derecha, a cazar un clavo que no hay manera de chapar, pruebo todas las posturitas , pero no hay manera, al final de puntillas y con la pierna haciendo la "motoreta" lo chapo y salgo apretando como una rata, más arriba otro clavo y sigo apretando, luego pasito "fisno" a derechas que protejo con el azulico en una costra, gluuup, y donde vibro como un electrón,  luego camino de la R, repito una y otra vez, ya no se, si pensando en voz alta, o hablando en voz baja:  que aparezca la R, que aparezca la R.

L 8 y L 9 : Dos largos 5***** con roca excelente, primero en diedro y que después atraviesan en diagonal bajo el gran techaco, esta vez V+ , 6a de verdad y por terreno evidente, cuatro clavos en cien metros.

L 10 :  45 m. de V por terreno "rotiñan"  y donde el cansancio ya va haciendo de las suyas, nos depositan el las praderas de arriba.

Dos tontos muy tontos


"Toy muelto"


En fin, vía muy muy entretenida, donde lo difícil no es el grado  (ojo, no dejarse engañar por el grado de la reseña)  sino no perderse por este almacén de frigoríficos,  algo más de siete horas para los casi 400 m. de recorrido.  Yo creo que no miento si digo que podría ser la vía de las 73 embarcadas o la vía de las 73 veces que saqué la reseña (por largo) je, je, un abrazo conejos y un beso muy fuerte para el nuevo conejillo, je,je

Menos mal a la reseña.... "P'abenos matao"

P.D: Bueno "apañer@s" conejos, nos vemos en la próxima, os doy una pista...