Loading...

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Normal a Peña Sola

Otro "finde" de esos de tiempo complicado, por muchas vueltas que le doy a la meteó, no consigo ver la luz por ningún sitio, con que mejor algo cerca. Así que ponemos rumbo a Ayerbe  y desayunando ya decidimos. Pero el día está gris y la carretera mojada, vamos que la impresión es que puede empezar a llover en cualquier momento. Bueno entonces donde echamos el cuerpo?, pregunto, - pues hombre la normal de Peña Sola me falta- dice Diego y tal y como está el día igual es buena opción y ahora que estoy "flojete", mejor algo fácil, que ya quedará tiempo de apretar- termina.

Pues nada, dicho y hecho, normal a Peña Sola, una clásica, tranquila y sin agobios. Rodeamos el pueblo por la parte de abajo, cogemos una fuerte cuesta y nos presentamos junto a la fuente donde aparcamos el coche, y diez minutos después nos plantamos a pie de vía.

¡¡¡Jooooder!!! que la meteó decía, niebla lluvia y algo de fresco, pero de aire no decía nada, y hace una ventolera del "copón", en fin día redondo, además al momento de arrancar ¡¡¡ahi vaaaa!!! si nos hemos dejado los "Grillos" en casa, (esto de ser conejos es lo que tiene) y vamos con simple de setenta, bueno pues ya aseguraremos con los reversos.

L 1: Pedaleta de puntillas al primer parabolt, y "p'arriba" Ao a muerte, otro más, camalot verde, parabolt y saliendo del tirón, ¡¡¡vaya calentón chaval!!!, ya me sobra la chaqueta.

¡¡¡Osus Maria Jesus!!!


L 2: Comienzo en  placa "fisna, fisna", sin canto, de roca naranja y pulida que pasas como chiquito de la calzada, eso si, nada obligada, que da acceso a una travesía fácil de unos 15 metros que nos lleva casi a la cara sur del mallo, y que en un día normal nos colocaría en pleno sol, sin embargo hoy nos deja en la R con niebla, nubes y una ventolera de la "leche".

L 3: Arrancada en desplome de 6a, o más, luego una chimenea fácil nos deja en una gran sabina, donde se monta la R.

L 4 + L 5 : Comienzo con un pequeño apretón y después diagonal derecha fácil hasta otra sabina, donde estaría la R, ahora si en pleno sur, cinta larga para el rozamiento, y todo "tieso" para arriba por un "murete" entretenido y fácil con los seguros justos hasta la R.

Baga sabinera, pelín caducada


L 6: Salida facilota a derechas y luego para arriba siguiendo los parabolts por un marcado espolón con inicio algo "rotiñan" pero bien asegurado gracias a los parabolts añadidos de la vía Torrijo, (creo).

L 7: Por terreno fácil, tumbado y con buena roca, hasta casi la cima, aquí con niebla y fuerte ventolera preferimos no subir y marchamos para abajo a toda "pastilla", siguiendo los parablts de la vía Torrijo, donde en pocos minutos nos plantamos en el suelo en unos espectaculares rapeles.

¡¡¡Oeee, oeee, vaya parque de atracciones¡¡¡


En resumen una clásica, tranquila y fácil en un bonito lugar con un ambiente otoñal y que gracias a los últimos seguros añadidos, con un puñado de expreses sera suficiente, ah,  un pedal y el verde de los camalot, nos vendrán bien para superar el artificial de los primeros metros. Lo más duro de la vía, no fue el primer largo, ni siquiera, el comienzo del L 2, sino recuperar al segundo, con cuerda simple y con los reversos, menudo infierno, aún llevo agujetas en los brazos. Y como a las 2 de la tarde ya estamos en el coche y aun estamos con ganas de escalar, pues nos vamos a Riglos.... pero eso es otra historia, un abrazo "conejines".



miércoles, 14 de noviembre de 2012

Peque Mantecas en Roca Alta

Después de dos meses en dique seco, por fin Diego se manifiesta, así que nada, tras elegir objetivo, ponemos rumbo a Roca Alta en Vilanova de Meiá.  De camino por la carretera ya nos damos cuenta que la cosa no pinta nada bien y que escalar algo hoy va a ser misión imposible, no hace ni media hora que acaba de llover, de hecho a la altura de Balaguer cae un pequeño chaparrón y además hay una niebla que se puede cortar con cuchillo, sin embargo tenemos la esperanza de que conforme subamos hacia el norte la niebla desaparezca y nos deje ver un poco de sol. Sin embargo al llegar a Vilanova, el bar esta lleno de escaladores con la nariz pegada en la ventana en la misma situación que nosotros. Así que mientras decidimos que hacer, le atacamos al bocata de tortilla con un buen vaso de vino y el café, y ya la cosa se ve de otra manera, sin embargo afuera sigue una niebla de la "ostia".



Cogemos el coche y arrancamos, de camino Diego que esta hoy en plan filosofo dice: -bueno, lo más importante del día ya esta hecho, si además conseguimos escalar algo, ya sera la bomba-, al momento abandonamos el asfalto de la carretera, para coger la pista de tierra camino de Roca Alta, y poco después ya vamos derrapando por los charcos y el barro, después nos confundimos de camino, pero con la niebla no tenemos referencias de la pared y nos vamos al quinto pino.  Así que media vuelta hasta que llegamos al punto de destino junto a unas cajas de abejas, en seguida un rayo de sol nos muestra la dirección a seguir hacia la pared, pero el espejismo dura solo unos segundos,.Así que sin prisas, haciendo tiempo a que seque la pared, comenzamos a andar a la vez que una "furgo" aparece derrapando entre el barro con las mismas intenciones que nosotros. -¿Pero que hacen unas chicas como vosotras en un sitio como este?, -¿no ireis a la Mantecas?, pregunto, -no, vamos a la Intifada, (7a+, obl, 6c+), -bueno, no os la quitamos, la dejaremos para otro día, contestamos (de coña).


Será "p'allá", o "p'allä" ??
L 1: Tras 20 minutos de aproximación, Diego cargado con toda la "cacharrería" le mete mano al pedazo de primer largo, mantenido, mantenidoo, mantenidooo, pasito a pasito se lo va negociando, clavo, friend, clavo, clavo, friend otra vez, y justo cuando hay un pasito fino desaparecen los clavos, -¿cual es más pequeño que el violeta?, pregunta Diego,- el "rojico"-, le digo. Pero ese esta puesto al comienzo del largo, ¡¡¡joooder!!! y lo que tengo debajo es un "pequeñajo" metido con una sola leva. Ante la idea de seguir con ese aseguramiento, Diego se baja para recuperar el alien rojo, -anda tira tu que iras más fresco-, me dice, (y fresco si que voy, llevo ya media hora tiritando en el suelo como un cascabel), así que subo con más de medio largo montado, ¡¡¡jooder!!! que bien se sube con el largo ya cosido, poco después pongo el rojo, y al sacar el "verdecico" de debajo para subírmelo, que no sale, -anda chavalote, vente con migo-, pero el enano dice que vaya tu tía,  que allí se esta "mu" bien y que no sale,  y cuanto menos sale, más me empeño yo,( que uno es de la tierra)  pero ni por esas,  con que tres cuartos de hora después, cuando ya me veía mañana de vuelta con maceta y cortafríos, por fin el chaval decide salir y me deja completar el largo, detrás Diego sube encadenando y soplando como un "Pegaso".


¡¡¡Vuele el hombre!!!

L 2: Comienza Diego, bloqueo hasta le pecho y apretón, -oye cuanto decías que esto-. V+, le digo, -ah me habrá pillao flojo, ( a mi, tambien me debe pillar flojo), después ya más fácil por terreno a proteger, un clavo y un parabolt en todo el largo.


L 3:  Diedro babaresa de Vº limpio y disfrutón. al llegar a la R  que ya es andar hay dos clavos???.


Aprovechando un rayo de sol

L 4:  Un  clavo cabeza abajo y a medio meter, que da risa,  protege el bombo de salida,  Vº ???   -jodo, no me quiero ni colgar- dice Diego,  con que sale mi "compa" y cuando esta un metro encima del clavo, ¡¡¡pilla que voy p'abajo!!!, - no jodas Diego que peta el clavo...,  pues no petó,  pero el susto nos lo llevamos, -no, no me mires con esos ojos que yo también me he "asustao"-, le digo. -Anda espera que miro la reseña otra vez, pues aquí dice Vº- , -hombre, por lo menos ponle un plus-, dice  -que no que no, Diego que Vº pelao, conque sin decir nada prueba por la izquierda, se baja, - Vº dices?- , Vº contesto, sale por la derecha, regleta, roma, otra roma, dinámico de triceps, y arriba, ya con el paso sacao, se vueve y dice: -¿con que Vº pelao no?, después diagonal derecha por muro rayado a proteger,  luego "trave" a izquierdas y el mejor paño de roca de la vía, muro "muuu tieso" protegido con clavo y bolt, donde Diego se cuelga y vuelve a decir la frase del día, -Vº no???, al final termina el largo, después yo ya con la cuerda por arriba consigo encadenar y disfrutar del largo, aunque tengo que decir que he hecho 6 as más fáciles.

¡¡¡Que noooo!!!, que está claro que "p'aqui"

L 5: Travesía a derechas andando por mini-feixa y luego muro vertical con paso sobre laja precaria, dice Luichy, aquí el grado no se desfasa mucho, un bolt protege el paso.

L 6: Ligera travesía diagonal a derechas fácil y disfrutona que se asegura bien, para afrontar el paso de 6a+, dos bolts y un clavo lo protegen, pero vamos después de la experiencia con los Vº de abajo, ni nos lo planteamos, así que , pin, pan, pun, y  "p'arriba", tiritando de frio, a ratos con niebla, con viento, nublado y a veces una pizca de sol,  que nos sabe a muy poco.

Un trago de agua y una mandarina arriba y digo: -anda Diego, vámonos de aquí  "cagando leches" que es tarde y no conocemos el camino y después de la aventurilla de la semana pasada, como dice el refrán: El gato escaldado, del agua fría huye. -"Tranqui"" Fer, que si hay que vivaquear llevo mandarinas de supervivencia-, ahora ya me quedo más tranquilo,-  le contesto. Al final, después de varios "jabalineos" y algunos destrepes guarros, entre dos luces, llegamos al coche con el fantasma del "finde" pasado colgado a la espalda.


Decididamente es por AQUIII.

La vía es muy guapa y lógica, con un primer largo muy mantenido, y el resto con pasos aislados, sobre buena roca  y con los pasos difíciles asegurados y el resto a proteger , quizá con algo más de temperatura y sol la hubiésemos disfrutado más, eso si, ojito con el V obligado que dice la reseña, no nos vayamos a llevar sorpresas, un abrazo conejil.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Astérix

Finde raro por lo que respecta a la meteorología. Tras un pronóstico un poco incierto, el viernes nos decidimos por ir a conocer un sitio nuevo para nosotros: el peladet oriental. Sin embargo ya el sábado de mañana vemos que no es buena idea por la gran cantidad de agua que ha caído por todas partes y por las nubes que amenazan con empezar a llover en cualquier momento. Así que otra vez con nuestros amigos los caracoles empezamos a pensar posibles alternativas: ¡¡¡El pantano de canelles!!! Para allá que nos vamos y cómo no, todo bastante mojado. De todas formas tiene buena pinta y volveremos en otra ocasión. ¡¡¡Deportiva a Benabarre!!!Allí que fuimos y una vez in situ, vemos que el cuerpo no está para hacer deportiva. ¡¡¡Olvena!!! Con la hora que es y las nubes que tenemos por encima, parece una opción sensata: vías cortas, nula aproximación... Al menos nos quitamos el mono.
La cordada caracolera se va hacia la Duquesa Esmeralda pues tenían la mitad pendiente de una anterior ocasíón y la cordada conejil, como hacía poco que la habíamos hecho nos decidimos por la Astérix.

La vía en sí no tiene mucho misterio, es una vía sencilla y disfrutona, que se queda corta y donde lo ideal es combinarla con otra del mismo sector. Nosotros fuimos sin reseña así que los grados son orientativos, por lo que nos pareció a nosotros:
L1: IV+. Inicio tumbado y guarrete hasta una repisa y luego una placa de buenos agujeros hasta la R. 50m.  Aunque es fácil, se puede colocar algún friend por siaca..

Inicio de la vía

L2: 6a. Largo muy bueno todo equipadito, que rondará el V/V+ con un paso más fino para entrar a la R. 30m

                                            Toño disimulando en el pasito, como si le costase.

L3: V+. Diedro muy chulo donde lo más difícil está en la salida. 25 m.
L4: IV. Largo cimero sin interés, perfectamente empalmable con el anterior.


De ahí, seguir la ferrata hasta la cima y bajar andando por el GR hasta el coche.

Saludos y hasta la próxima

lunes, 5 de noviembre de 2012

Fisura Oblicua

Este viernes nos acercamos con Fernando a la Font Freda a hacer una vía de la que nos habían hablado muy bien: la fisura oblicua.
Madrugando lo justo y después del obligatorio almuerzo en Áger nos dirigimos hacia larga pista que da acceso a la pared de la Font Freda (9,5 km hasta la pronunciada curva donde se deja el coche).
La aproximación son unos 45 minutos por terreno más bien llano o en ligero descenso, poco marcado, aunque se llega bien, el inicio de la vía está marcado con una flecha.
Tras un "angustioso" momento tratando de encontrar un pie de gato rebelde (que estuvo a punto de convertir a Fernando en el primero en escalar la vía con una zapatilla y un gato), comienza la escalada.

                                              Ufffffff....gatito no me des estos sustos

La reseña que utilizamos fue la de Luichy. Muy buena, aunque a varios de los largos hay que quitarles unos  10 metros, con lo que la vía queda en unos 350 metros en lugar de los 390 que marca.




Los dos primeros largos (IV+ y Vº) te dan una idea de que no va a ser fácil: grados apretados, poco equipamiento, roca dudosa...
A partir de aquí comienza la fisura propiamente dicha, el 3er y 4º largos se empalman muy bien (unos 40 metros).
L5 es el de mayor dificultad (6a) tiene dos o tres clavos en la parte difícil y un spit que más que dar confianza te la quita cuando lo ves. Largo espectacular que se protege perfectamente. Reunión en un spit y a reforzar.

Creo que me voy a lanzar...

L8 y L9 nosotros los empalmamos. Poner atención al final del largo, para irse hacia la derecha, pues un clavo un metro más arriba nos invita a seguir rectos con el consiguiente embarque.
L10 salida a izquierdas a buscar una fisura-diedro y recto, fácil hasta la reunión.
L11 placa inicial de aspecto más fácil de lo que luego resulta ser y diedro sencillo y bonito hasta la feixa, reunión en un árbol.

                                                                   Inicio del L10

Para bajar seguimos la feixa hacia la izquierda hasta encontrar un cordino en un árbol (seguramente el final de otra vía) y ahí trepamos unos 15 metros con mucho cuidadín hasta la feixa superior (por lo expuesto nos pareció que debe haber otra forma de subir aunque al ir pillados de tiempo no nos detuvimos a buscarla).
Una vez arriba seguimos andando hacia la izquierda por la cima durante al menos media hora hasta encontrar un hito que marca el comienzo de una canal, que por matojos y pedreras te lleva a las cercanías del coche.


                                                Posando, con el peladet al fondo

                                            Vista desde la cima del pantano de Terradets.

En fin, que la vía nos gustó, con roca a veces dudosilla aunque se protege bastante bien (juego de aliens, juego de camalots hasta el nº 3 y bastantes bagas sabineras) pero algo más dura de lo que te puedes esperar al ver la reseña. Nosotros tardamos algo más de 6 horas (sin contar la bajada).

domingo, 4 de noviembre de 2012

Escalera de Caracol en Ager


28 - 10 - 2012

Santi al aparato: venga que mañana me toca, prepara vía, - pues no se-  ¡¡¡ que llevo mes y medio sin tocar roca y tengo un mono más grande que King kong. Así que ante un tiempo frío y ventoso y tras desechar la idea original de la pared de la Fontfreda, tiramos del comodín del publico y nos decantamos por las paredes de Ager, que creemos estarán más protegidas.


Con que a eso de las 9 de la mañana nos dejamos caer por el bar de Ager: buenos días -bon día-,  -bocata de tortilla y caña por favor, - luego un par de frases que no logro entender-  por lo visto no conseguimos ponernos de acuerdo en la nacionalidad de la tortilla, al final acordamos que francesa (yo muy cauto, no me atrevo a sugerir la española, por si las moscas) en fin con el café no hay problema,  pero a la hora de pagar más de lo mismo, con que hecho un billete a ojo encima del mostrador y que sea lo que dios quiera, así que tras las diferencias linguísticas de rigor ("pa" mi que somos un poco masocas, es que si no los almuerzos ya no son lo mismo), entramos en la pista de tierra rompiendo el hielo de los charcos con un grado de temperatura y una ventolera que zarandea los arboles como si fueran dominguillos.

Calentando motores


Así que a la de tres, salimos del coche y ¡¡¡Jooooder!!! que "rasca",  cogemos los trastos, nos forramos hasta arriba de ropa y apretamos por toda la "costera", jabalineando camino de la pared. Que bien, el pie de vía a la sombrita y bajo cero, esto promete. Venga Santi, elige largos, uhmmm, dice Santi mientras ojea la reseña, anda empieza tu, que ya seguiré yo si eso.

Santi mirándoselo allá por el L4. creo

L1: Mientras mi "compa" tirita como un cascabel,  yo me pego un buen calentón en los primeros metros, aunque las manos las llevo tiesas, 6a+, dice la reseña y luego V+ pero yo sigo apretando igual en lo difícil que en lo fácil,  pero no decías que solo era difícil el comienzo??? dice Santi, luego al final la cosa se suaviza a la vez que desaparecen los seguros.

Cuidadin, cuidadin, que se cae a cachos

L2: Sin preguntar nada, le cuelgo los cacharros a Santi y antes de que replique, le digo: venga no te lo mires tanto y tira "p'arriba"., - oye que es 6a+ y luego V de meter, dice el,  - pero yo le digo, tira o te hago la "gallinita". Así que a regañadientes alcanza el primer y segundo bolt, pero alcanzar el tercero es otra historia, pedal por aquí, gancho por allá, pero no hay manera, y otra vez a la carga, pone el pedal, quita el pedal, lo vuelve a poner, al final se sube al último peldaño, haciendo equilibrios como un funanbulista, y sale a "gloria o muerte" a la caza del parablot, luego ya más fácil, por una especie de diedro tumbado fácil de proteger, hasta alcanzar la R donde Santi grita un ¡¡¡REUNIÓN!!! que se oye desde Ager por lo menos.


Santi con el corazón a 200

L3: Comienzo rarito con una roca naranja que después es mejor de lo que parece,  donde los paraboles no parecen indicar el camino con claridad y donde entre el segundo y el tercero te hace pensar un poco antes de decidir que camino tomar, después un bombo acerable ( en la "rese" dice 6b+ ??? )  y luego un diedro chulo donde "cacharrear" al gusto ( los dedos siguen como tormos de hielo).

Aquí ya no tanto

L4: Uno de los mejores largos de la vía, Santi que sale, que si, que no, pero cuando ve que empiezo a mover los brazos para hacer la gallinita sale "disparao", pequeña "trave" a la derecha, pero cuando toca seguir en recto, se lo piensa, al final mete dos micros juntos y sale refunfuñando, y sigue, y sigue, y sigue sin poner nada y ...¡¡¡ Santi pon algo que te vas a desgraciar !!! , -no que si  paro me caigo, contesta en medio de no se cuantos juramentos, así que a pelo y con la "patata a 200 por hora llega al primer bolt, donde se cuelga y pega un grito de la "ostia".Luego el mejor paño de roca de la vía, festival de canto de 6a que él acera como un animal, y que yo con la cuerda por arriba disfruto como un niño pequeño,  ¡¡¡ pero Santi, pecador que has hecho, si es mejor el canto, que las expreses¡¡¡.

Pedazo de largo que se apretó Santi  (será granuja)

L5: A elegir: original, por la izquierda V+ (canal matojera) y variante, por la derecha 7a, yo sin decir nada, me tiro a derechas ¡¡¡pero no vayas por ahí!!!, que eso tiene "mu" mala pinta, dice Santi mientras se le cambia la cara al ver como un cordino gastado se zarandea al viento en medio del desplomaco, pero yo que ya lo conozco de la vez de la Ocells de Nylon, me meto de lleno sin decir nada, un par de Ao gorileros y ya estoy saliendo del último puente de roca desde donde tiro un dinamico para meter el "amarillico" y aunque la tentación es fuerte, salgo escalando, el resto del largo fisura 5*****, Santi que no se apaña bien con las fisuras, sube protestando.

Santi , el rey de las herramientas, como se nota que eres mecánico.


L6: Tras una pequeña caminata de transición que Santi dice que le cuenta por largo, para no hacer el siguiente ,  llegamos al pie del sexto y último largo de la vía. Allí le insisto con gallinita incluida, pero se me rebela y  dice que no sube, yo le insisto diciéndole que va a disfrutar mucho, pero el dice que ya a disfrutado bastante, que a ver si va a pasar de diversión. En fin comienzo con un apretón tipo panza Riglera de 6a, para pasar a un diedro a proteger, donde lo más difícil es superar un arbol que hay al final, después un pequeño muro desplomado de 6c con tres parabolts que se aceran perfectamente y un pequeño apretón para la salida final.

¡¡¡Pero que caricas de frío!!!

Arriba en la cima foto rápida de rigor y "p'abajo" cagando leches que viene un "orache" que pela,  (quiero decir un bris que pela el cutis, para el que no lo entienda), media hora después llegamos al coche con dos graditos de temperatura donde ponemos los pies en polvorosa en busca de mejor temperatura. La vía nos gusto bastante, con tramos bastante buenos, aunque hay algún punto que hay que prestar atención por piedras sueltas, ah y la panza de 6b+ me pareció casi más difícil que el bombo de 7a,  pero en general disfrutamos sin agobios, eso si dos días después aun no he podido quitarme el frío de encima, (y creo que Santi tampoco), venga un abrazo conejil, y hasta la próxima.

¡¡¡Ehee que la mía es más larga que la tuya!!!