Loading...

martes, 30 de octubre de 2012

Eva Baeza

27-10-12
Fin de semana frío y ventoso, no sé si son las mejores condiciones para ir a Terradets pero allá que nos fuimos. Quiso el azar que nos juntásemos varios animalillos: tres caracoles (Antoñanzas, Jesús y Kike) y 2 conejillos (Toño y Eliseo), y en el bar de Áger algunos gallos, aunque estos últimos iban a hacer artificial a otro sitio (resulta que nosotros en Terradets también hicimos un poco de eso).
Fieles a nuestra idea fuimos a las Bagasses a la Eva Baeza: 370m, 7a máx y roca mediocre, pone en la reseña. Además al llegar al párkin vemos que tras las abundantes lluvias de los días anteriores la pared está bastante mojada. Bueno, ya que estamos aquí probaremos a ver si hay suerte. Y la hubo, más o menos; excepto algunos pequeños tramos nuestra vía estaba bastante seca, así que pudimos escalarla con normalidad.
                                      La reseña que utilizamos fue la de Luichy, perfecta.

La vía alterna largos buenos con otros en los que la roca es mala (pero que "mu" mala). Sin embargo el acertado equipamiento, hace que no sufras demasiado. La reseña pone llevar casi un juego de friends (hasta el 2) y aunque se meten pocas cosas en cada largo, al final creo que sí pusimos todo lo que llevábamos.


La cordada caracolera, negociando el primer largo



                       
                         Toño al inicio del 3er largo, una de las pocas zonas que quedaban mojadas


Los tramos difíciles se pueden acerar perfectamente y en general, los tramos más fáciles se protegen bastante bien.
Los largos 4º y 5º se empalman perfectamente, sin embargo el 7º largo es más que recomendable partirlo en dos y hacer reunión en un buen árbol en la feixa.

                                             Inicio del 6º largo, con roca delicada

Los mejores largos son los 2 últimos.
La vía se hace relativamente rápida, gracias a que haces tiradas muy largas. Creo que puede andar sobre las 5 horas aprox

Vaya par de conejos



                                                Fin de la vía, reunión en un árbol

La bajada: desde la misma cima caminamos hacia la derecha unos 10-15 minutos hasta encontrar la senda normal de bajada de las Bagasses, cadena, rapel,, otros 15-20 minutos más y a la carretera.




Vía con bastantes tramos, aunque cortos, de roca mala. De todas formas, la vía nos gustó en su conjunto. Será que tenemos buena boca...
Sin lugar a dudas lo mejor del día... la compañía.
Un abrazo caracoles


jueves, 18 de octubre de 2012

WILD PLANET

Rosa y Eli.
Aprovechando este puente de tiempo irregular nos hemos ido a las cataluñas que es donde parecía que el tiempo iba a respetar un poco más. Al final no sé si ha sido así. Rumbo a Vilanova de Meiá.
Con la vista puesta en el centro de la pared dels Arcs llegamos el viernes ya casi anocheciendo.
Por ahí es por donde tenemos que subir, justo por ese diedro que parece que corta la pared en dos... Glubs...

Bueno, a ver si mañana se ve un poco mejor... con más luz y eso.
Y por la mañana sí que había más luz pero no se veía mejor, más bien se veía peor, pues una densa niebla no permitía ver ni siquiera la pared, y mira que es grande...
Nos lo tomamos con calma, desayunamos tranquilamente, hacemos un poco de tiempo para ver si despeja un poco... desayunamos otra vez y nada, cada vez parece que hay más niebla.
Como a cabezotas no nos gana nadie, a eso de las 12 del mediodía decidimos subir a pie de pared con todos los "tarros", engañándonos a nosotros mismos al pensar que tras un par de largos, habría un sol abrasador por encima de la niebla. Je, je.. qué ingenuos.
Tras un rato de aproximación a ciegas sin ver casi ni la magnesera del de delante, decidimos probar suerte y subir hacia el pie de vía, pero eso de la lotería no se nos da muy bien y aparecemos en el "Sueño de Kimfer", pero es que allí coincidimos con otra cordada que buscaban "La chica del Martini" creo, y aparecieron en "Tierra de Nadie" (nunca mejor dicho), una locura. Parece ser la tónica del día.
Tras el momento cómico y las risas obligadas ellos deciden subir por el "Sueño de Quimfer" y nosotros bajar para el coche.
Hala, a  hacer deportiva. Por cierto a la media hora se despeja la niebla y hace un sol del carallo.
Respecto a las vías de deportiva, el grado está un poco apretadillo, o eso nos pareció.

El domingo ya fue otra cosa, sol y buen tiempo desde el principio, así que para allí que nos vamos, ahora sí que encontramos la vía a la primera, je, je. Y a escalaaar!!!!

La vía tiene dos partes bien diferenciadas:
- Los tres primeros largos, bastante aéreos y donde predomina el acero, pero muy bonitos,  culminados con una travesía con sorpresita al final, unos cuantos metros que, aunque fáciles de escalar, difíciles de proteger.

- El resto de la vía super bonita, más rápida y variada, con diedros, placas cortas pero chulas y tramos más fáciles de buscarte la vida, donde habrá que ir protegiendo al gusto.


       LLegada a la reunión del 4º largo


A destacar el 4º largo, probablemente el mejor de la vía y el 5º, un diedro a proteger prácticamente en su totalidad. La roca es excelente durante toda la vía.

                                                          Diedro del 5º largo

Hay un último largo opcional, que comienza con un par de aceros. Nosotros nos fuimos por la misma feixa hasta enlazar con el camino "empinadillo" que baja por la parte derecha de la pared directo al coche.


                                                 Feixa de salida

En general, una vía muy recomendable, en un lugar en el que predominan las vías de estilo más deportivo.

Conejo Antuán, ánimo con esa lesión y recupérate pronto; tranqui unos días en la madriguera y como nuevo.
Salu2

lunes, 15 de octubre de 2012

Bruchous en la Mature

Pues nada chicos, que como el frio se empeña en no llegar, nosotros seguimos apurando los últimos cartuchos y continuamos haciendo actividad, lo más al norte posible, que ya quedara tiempo de escapar a latitudes más bajas. Así que ponemos rumbo a la Mature, que esta temporada la teniamos un poco abandonada.

A las 9 de la mañana paso por Jaca, y allí junto con Rosa, Eliseo y Mirella, marchamos "pal" Chemin. Como quien mete la mano en una urna a ciegas, sacamos una reseña al azar. ¡¡¡coño!!! Bruchous, dice???. Vía algo feilla, pone en la reseña de Luichy , bueno no será para tanto, y además como tenemos buena boca.



En fin, que media hora después estamos en el parking, que está lleno de coches ¡¡¡españoles!!! ( el resurgir de la Mature), y minutos más tarde, estamos rapelando el muro inferior para alcanzar el pie de vía.

¡¡¡Uuups que no llego!!!

L1: A lo que nos damos cuenta, Eliseo ya esta encaramado a la altura del primer parabolt, ( y ahí es donde se quedó),  placa de la muerte 6c , dos A0 y resuelto, después un tramo fácil, y otra vez el infierno, cuatro parabolts en A0, pero claro A0 para el que llegué, al primero justo pero se llega,  para el segundo hay que apurar mucho, pero al intentar "trincar" el tercero, te empiezas a descojonar,  Eliseo prueba una vez, prueba otra, otra, (cada vez va añadiendo un cacharro más),  al final pedal, gancho, paso de equilibrio, pie en el parabolt, "tente mientras cobro"... y ya está,  para terminar el infierno con el paso del "moco" que no voy a explicar, el que quiera detalles que pregunte a Eliseo, el resto del largo de fisura, "tres, tres bonne" que dicen los franceses, y fácil de proteger, Rosa y yo seguimos los pasos de Eliseo y Mirella.

¡¡¡ Mirella, "porfa" se buena y déjanos  muuuuchos alargues!!!

L2: Comienzo recto, y luego travesía chunga a la izquierda que resuelvo con un buen A0  (como Tarzán de la liana), hasta alcanzar una especie de diedro- fisura selvática, fácil y disfrutona que se protege bien y que nos lleva directamente al chemin. Allí, las chicas se nos amotinan y se van a hacer deportiva ( nos habrá abandonado el desodorante??? ).

Paso a bloque , "comorrr" ???

L3: Comienzo en el mismo camino, 6c a bloque ( lo de a bloque, para el que no lo sepa, quiere decir que te tienes que dejar la vida), esta vez si que se llega bien a los paraboles,  pero el problema es que el desplome es tan grande que no hay quien haga pie, además salir del último bolt tiene su guasa tambien, el resto del largo fisura cinco estrellas.

¡¡¡ Este micro aguanta seguro!!!, dice el tio, (y se queda tan ancho, que titan)

L4+L5: Gran diedro "Chapoo" que dicen también los franceses, donde entran las piezas a "cañon" y para terminar, diedro perfecto y "muu" limpio de 10 o 15mts. que forma el L5 y que dejamos  "tooo" mojao, y es ¡¡¡que subimos babeando!!!. (pero Luichy, como puedes decir que feilla, seguro que tenias un mal día).

¡¡¡ Ahii vaaa!!! Pero si han sacao las macetas a los balcones.

Después un par de rapeles y otra vez al camino donde todavía nos da tiempo de hacer un par de largos más en plan deportiva. Un diedro perfecto de 30 mts con paso final apretador, más fino que el culito de un bebe, y después otra vía con una super-hiper-mega-fisura, equipada con químicos algo frescos a completar con "cacharricos" al gusto y que nos hacen dejar las pocas babas que nos quedaban, las chicas mientras tanto rapelan para hacer la Mayor, que también disfrutan.






Diedraco de la muerte

Así que bien satisfechos y más felices que perdices marchamos a Jaca donde contamos nuestras "batallitas" acompañadas con una buenas cervezas, y donde después Mirella     (a cambio de dejarle formar parte del equipo conejo) nos obsequia en su casa con unos impresionantes platos combinados regados con una buena botella de "morapio", y nosotros que somos débiles, caemos en la tentación ( ¡¡¡ bueeeeno puééés!!!, te dejamos ser coneja, Mirella). y este cuento se acabo, un abrazo Conej@s.

Vaya par de dos, estos son del tebeo, fijo

P.D Un abrazo especial para el conejo Antuan, que la otra noche al salir de la madriguera fue cazado por un par de jabalís ( creo), venga animo y que te recuperes pronto, que sin ti en  las "piadas" ya no es lo mismo.

Mejor no ampliar para no ver detalles


jueves, 4 de octubre de 2012

Quo Vadis a la pared de las Bagasses

Lluvias el finde por toda la geografía, reza la meteó.  La gota fría barre la península de sur a norte y finalmente gira de oeste a este,  y nosotros seguimos la estela del frente camino de las Cataluñas. Aprovechamos, no sea que cualquier día les de por cerrar fronteras y nos chapen el "garito" ( que con esto de la independencia nunca se sabe).

Así que tras pasar la Franja y llegar a Alfarrás nos tropezamos con todo el marrón, niebla, nubes y charcos por la carretera nos dan la bienvenida (o era la benvinguda lo que dan aquí ?, es que me pierdo) , bueno el caso es que no hará ni una hora que ha caído la "mundial". El parte asegura que a las 8 amanecería despejado y que el frente ya habría pasado, pero a las 10 estamos con la nariz pegada en la ventana del bar Lo Torres y la cosa no pinta nada bien y para más "inri" al pedir los bocatas a la chica del bar, nos suelta todo el rollo en un idioma que no entendemos???  y mira que estamos a solo dos horas de casa , así que Toño, muy "educao" él,  aguanta toda la charla sin rechistar y finalmente le dice: mira "chata" tanto trabajo pa explicar toda la carta y no m'enterao de nada, así que en el segundo intento ya con una mezcla de palabras "mitá" por "mitá" (que dicen en mi pueblo), conseguimos hacernos con los bocatas, la caña y el cortao de rigor y la cosa ya pinta mejor, además,  la chica nos sonríe y todo.

Bueno que?, p'ande tiramos?, Ager, Terradets , media vuelta?. Venga seguimos con el plan, Quo Vadis en las Bagasses, así que en medio de una espesa niebla salimos de Ager, y nada más tomar la carretera que viene de Camarasa, como por arte de magia ¡¡¡ joooooder!!!, es la primera vez que veo niebla arriba en las paredes de Ager y sol en las Bagasses de Terradets.

Venga, aligera que se nos va el día

 En el parking solo dos o tres coches, bah no hay problema para elegir vía, pero cuando estamos a punto de arrancar, dos escaladores salen corriendo del parking, adios dice el último, donde vais? pregunto. a la Quo Vadis, contesta sin parar, mientras nosotros nos quedamos mirando unos a otros con cara de "gilipollas". Bueno, estos tienen pinta de "machacas", seguro que irán deprisa, decimos, además la pared esta vacía, solo hay una cordada de tres, comenzando allá en medio de la tapia, pero conforme nos acercamos, oye Eliseo, en que vía están esos tres? digo yo, pues no se , yo diría que un poco a la derecha de la Cade, contesta, a ver si van a estar en la nuestra, también sería.  Pues fue, nueve escaladores en todo Terradets y todos en la misma vía. En fin que le vamos ha hacer, tras unos momentos de duda, decidimos unirnos a la procesión, damos un poco de tiempo y Eliseo y Rosa se encaraman por el L1.

L1: Largo plaquero con un paso difícil allá por la mitad del largo ( quizá el paso más obligado de la vía ) luego ya más fácil hasta la R, con buena plataforma para estar cuatro personas.                                                            

Como Chiquito de la calzada, no puedorrr.



L2: Otro bonito largo plaquero pero mucho más fácil que el anterior, un festival de agujeros que hacen la delicia de un "paquete como yo, y otra vez buena repisa nen la R.

L3: El largo más guapo de la vía, una placa rayada, con regletas varias, no muy exigente pero mantenido, un largo de esos que llegas a la reunión con una sonrisa de oreja a oreja.

L4: Buen largo también, primero fácil y luego un paso difícil en la mitad del largo, pero bien protegido que después afloja algo en su última parte.

L5+L6: como la R intermedia no parece muy cómoda, decidimos empalmar en uno solo, saliendo unos 50 mts. con una primera parte, que rondara el 6a , mantenida hasta llegar bajo un techo, donde comienza el L6, con un bombo explosivo, con los seguros muy cerca y que parece que va a ser un Ae, pero que será sobre 6c y donde lo más difícil es colocarse bajo el bombo, y la salida es con canto y escalable, pero yo aunque lo intento, no consigo colocarme ( si es que esto de las posturitas no es para mi) después ya si, salida con canto "gorilero", así pues con los dos largos empalmados sale un pedazo de largo 5 ***** .

L7: Comienzo con Ae de la risa, donde hace falta "gatcheto-brazo"  para llegar a un par de chapajes lejanos, ( a Rosa le pareció un infierno) y sus correspondientes salidas en libre picante.


Pero quien es este titán, debe ser del Desnivel seguro

L8: R,. compartida con la Cade, en muy buena repisa, largo completo en Ae, que los más fuertes podrán combinar con pasos de escalada, para el resto de los mortales, el largo más fácil de la vía ( ya me entendéis...)

Esssa Rosita colgada, cual chorizo

L9: Salida en Ae y luego fácil, pero lo cierto es que, excepto un par de aceros, el resto es totalmente escalable, el resto del largo facilón y a disfrutar, tipo Vilanova.

Este tío es un nota,  d'ande habrá salido

L10:  De andar por una feixa hasta llegar a los paraboles ( recomendable llevar la R hasta la vertical del Ae). Comienzo en Ae que en libre rondara 6a+ y el resto más fácil con un bombo disfrutón.

¡¡¡ A ver si es que no habéis venido a escalar !!!

Y al final alcanzamos la feixa, lugar donde termina la Vía y que seguimos hacia la derecha en bajada que sin dejarla todo tieso, nos llevara hasta Benabarre, ( no se como nos las arreglamos, pero al final siempre terminamos... donde???),  pues donde va a ser, donde los güevos con ..., que es lo que mejor se nos da. lo cierto es que desde el 7º largo ya estábamos pensando en ellos.  Esto debe ser vicio, pienso yo para mis "adentros" pero no digo nada.

Conejolandia en directo


Ah, que con la emoción  se me olvidaba,  la vía es muy recomendable, no es del todo plaquera, sino que tiene un poco de todo, la roca esta sin pulir pues es una vía que se hacía muy poco, y el equipamiento perfecto, por poner algo en contra, decir que si queremos eliminar los Ao, que hay varios, podemos irnos nada más comenzar el L7 por una feixa de escape. Un saludo conejil.

PD: Ah, espero que nadie se sienta molesto, por que no quiera aprender Catalán, pero es que, veréis, tengo la manía de frecuentar diferentes sitios para escalar, y si tengo que aprender los "hablares" de cada lugar, pues me voy a pegar más tiempo estudiando que escalando, y claro no es plan,  pero vamos, que si hay que adaptarse, uno se adapta y ya está. Y que si para poder comer hay que traerse la "fiambrera" de casa, pues se tráe, (perdón quería decir el "taper"). Pues eso, que Adéu, Adios, Agur, Adeus,A más ver, y yo que se,que más.